×
×
Red Internacional

Jujuy.Seis meses sin cobrar: esenciales para la salud pública, no para el gobierno de Morales

Decenas de enfermeros del hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá y Paterson de San Pedro de Jujuy se encuentran en esta grave situación. Realizan tareas esenciales pero les deben meses de salarios y ni siquiera cuentan con obra social. La dura realidad de quienes sostienen la salud pública en tiempos de pandemia.

Jueves 2 de diciembre de 2021 | 12:50

En el caso del Hospital Gallardo trabajadores menciona que por lo menos a diez trabajadores del hospital y APS - Atención Primaria de la Salud estarían en la misma situación. También denunciaron una situación similar enfermeras en el hospital Paterson de San Pedro de Jujuy en noviembre de este año, donde mencionaron que todo el 2020 trabajaron haciendo reemplazos y en condiciones de precariedad.

Los trabajadores piden el pago de los sueldos adeudados desde junio hasta noviembre. Afirman que desde el Ministerio de Salud no dan respuestas y sólo hacen mención a un expediente que tiene que avanzar cuando se sabe que es una decisión política y violencia de parte del Estado que los trabajadores se encuentren en esa situación.

Charlamos con una enfermera, sostén de hogar y madre afectada por esta situación.

¿Qué trabajo realizan ustedes?

El trabajo que realizamos es en sectores de guardia, clínica, respiratorio y otros sectores.
No tenemos derecho a obtener una obra social debido a que como no nos pagan los sueldos, no tenemos recibo de sueldo y no nos dan el alta en la obra social.
Tuvimos un caso de una compañera con accidente laboral y tuvo que concurrir desde la atención pública y pagar ella su tratamiento.

¿Qué les dijeron desde el Ministerio de Salud?

No tenemos respaldo desde el ministerio de salud, ni respuestas. Solo nos dicen que debemos seguir el Exp. 780/293/2021. En el mismo figura que el expediente se encuentra en el Departamento de Gobierno desde agosto. Nos hablaron de un adelanto antes de las elecciones y no hay nada aún. La situación que estamos atravesando económicamente mal es una vergüenza que nos tengan así, tenemos familia. Somos el sostén familiar, nos sentimos mal ante la situación. Nadie quiere hablar o dar nombres para no quedar sin trabajo.

Solo pedimos que nos paguen tantos los bonos anteriores como los sueldos correspondientes, en diciembre va a ser un mes más triste para nosotros. Ni si quisiera vamos poder llevar algo a la mesa familiar. Pedimos al señor Gobernador que cumpla con los trabajadores…

Desde el Frente de Izquierda exigen el pago inmediato y pase a planta permanente de las y los contratados durante la pandemia

La diputada Natalia Morales afirmó que la situación no es nueva “mantienen así a quienes sostienen la salud pública en plena pandemia y luego los descartan”. “Amenazan con el fin del contrato en diciembre para que todos tengan que aceptar condiciones de trabajo insostenibles para cualquier persona, más si son mujeres y madres”. “ Desde nuestro bloque hemos presentado un proyecto para que todos los trabajadores contratados durante la pandemia pasen a planta permanente, pero ni siquiera se trató en comisión”, sostuvo.


Temas

Jujuy    Salud



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias