Sociedad

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Seis meses sin Franco Zárate: basta de xenofobia y racismo

Hoy se cumplen seis meses del asesinato de Franco Zárate por xenofobia a manos de Pelagio Ximénez. El hecho sucedió en el barrio de Mataderos.

Jueves 23 de julio de 2015 | 16:28

La sed de lucha y exigencia de justicia por parte sus amigos y familiares sigue en marcha, ellos y ellas se movilizan e intervienen no solo por justicia por Franco sino también solidarizándose con otros casos de gatillo fácil, racismo y xenofobia para unificar las luchas, para levantar en un solo puño la exigencia de justicia.

La vida de cada uno de estos jóvenes cambió el 23/01/15. Ese día en el que Franco muere en manos Pelagio Ximenez; esa noche en la que Franco Zarate, Aldo Zarate (Primo) y Elvis Zarate (Padre) fueron a comprar a un kiosco y al desarrollarse una discusión con el kiosquero Pelagio Ximenez, Pelagio responde con palabras racistas y xenófobas como “boliviano de mierda” pero ello no termina ahí ya que tal actitud xenófoba llega al punto quitarle la vida a Franco con un disparo en el pecho. En ese mismo instante el padre y primo lo llevan al hospital Santojanni, cuando llegan los médicos le dan la triste y dolorosa noticia que había fallecido.

Esa misma noche la policía quienes tendrían que haberles tomado la denuncia a Aldo y Elvis por el asesinato a Franco, ellos deciden encarcelarlos con la acusación de “intento de robo y lesiones al Kiosquero”. Donde esta manera la podrida comisaria 42 cosechaba otra denuncia más, en este caso por encubrimiento policial.

Esa misma noche los familiares y amigos de Franco ante el dolor y la indignación de que a él lo asesinaron por xenofobia empiezan a circular mensajes y llamados de que algo se tenía que hacer ante un hecho tan nefasto. De ahí partieron las primeras movilizaciones organizadas por ellos, primero al kiosco, la segunda fue una marcha a la comisaria 42 y la tercera, el 27 de febrero, fue la más contundente en pleno centro porteño donde cientos de personas junto organizaciones sociales, políticas de izquierda y derechos humanos se hicieron presentes exigiendo justicia.

Vania lo recuerda con estas palabras: “Para mi Franco no solo era mi novio, era mi mejor amigo, compinche, mi guía y todo lo que ese día me arrebataron fue las ganas de seguir. La vida tiene fin eso lo sé pero el fin que le dieron a él no es el q dios quiso, si yo hoy sigo en la lucha no es por mi sino por todos”

En esas mismas fechas familiares y amigos de Franco se movilizaban y solidarizaban con otros casos como por Ismael Sosa y Nehuen Rodriguez donde ambos fueron asesinados por la policía a principio de este año. Así también se acercaron a la familia de Marcela Meneses y Alejandro Zambrana llevando la solidaridad. En sus intervenciones también piden la libertad por Reina Maras.

Vania novia de Franco: “esta sociedad racista debe terminar, son 6 meses de la partida de franco y lo recuerdo con mucho amor, a ese chico incomparable que me acompaño en un recorrido de mi vida y me enseño tantas cosas valiosas que el dinero no lo compra”

Todas estas acciones no solo fueron solidaridad sino también exigencia a la justicia, derechos humanos, INADI, Consulado y Embajada Boliviana a que actúen; logro que se conseguido a tal puto de entregarle una carta al presidente de Bolivia Evo Morales. Así también consiguieron en el camino de estos seis meses de lucha la solidaridad y apoyo como Nora Cortinias (Madres de plaza de mayo línea fundadora), de Alejandrina Barry (hija de desaparecidos y miembro del CEPRODH), de Félix Díaz (líder de la comunidad QOM) y mas personalidades de los derechos humanos.

Aldo Zarate: “La discriminación y el racismo es un problema social que afecta todos los ámbitos de la sociedad, siendo uno de los más comunes el ataque a nuestra identidad, porque a franquito lo mataron por ser moreno de origen boliviano, ¡el amaba sus raíces! Al tener noción de esto jamás bajo la cabeza frente a actos discriminatorios e injustos, pero eso no alcanzo para que este homicida le quitara la vida. La discriminación es un tema que los que más lo sufren son los niños y adolecentes. Duele más cuando uno desconoce su identidad, porque el termino bolita, indio o negro más allá del sentido ofensivo en que se pretende propinar, es tomado por el que lo recibe como insulto, pero cuando nosotros tenemos conocimiento de la riqueza cultural de la cual procedemos, entonces no solo cambia la manera de pensar de uno mismo, sino también podes cambiar la del otro. Lamentablemente muchas de las luchas se inician de esta manera, muchas veces la toma de conciencia se da a causa de estas injusticias, es por eso que vamos a elevar el nombre de Franco, para que su muerte no quede en el olvido. Para que no siga habiendo crímenes como este, ni actos injustos, es hora de que levantemos los brazos, la cabeza, y la voz. No solo por nosotros, sino también por las generaciones venideras, para que nuestros hijos no padezcan lo mismo que padecemos nosotros y nuestros padres”

Solo por la sus intervenciones, lucha en las calles, solidaridad y organización la causa empieza a avanzar.

El racismo y la xenofobia no es algo exclusivo de la Argentina sino que es mundial, esta es una herramienta política más que tienen los políticos empresariales para someter más a los trabajadores, pueblos originarios y la juventud. Para dividir a los trabajadores y dividir a la juventud.

Lo muestran las políticas cerrando las fronteras a los inmigrantes en Europa, muriendo cientos de familias de África en las embarcaciones clandestinas altamente precarias que los traen en busca de trabajo y una vida digna, asesinando a manos de la policia a los hermanos afroamericanos como Freddie Gray, acá por ejemplo en Argentina el kirchnerismo y la oposición aprobaron la nueva ley de “Código procesal penal” en el cual habilita deportar inmigrantes que salgan a luchar a las calles. No cabe duda que en épocas de crisis estos mismo políticos responsabilizan a los inmigrantes del desempleo, la falta de vacantes en los colegios, la crisis habitacional, de no tener presupuesto para los hospitales.

Lo expreso Macri del PRO ante la toma del Indoamericano en 2011 al decir que es "por la inmigraciones descontrolada”

Franco hoy vive en cada uno de los corazones de estos jóvenes que lo recuerdan, cumpliéndose 6 meses. Esto a su vez trasciende a cientos de jóvenes que también empieza a forjar una nueva juventud que empieza a salir a luchar a pelear por sus derechos.

Iber amigo de Franco: “son seis meses duros y esperanzadores al mismo tiempo, conocimos la cruel verdad de que las leyes y la justicia de que no se nos aplica a todos por igual sino por tu condición social económica y origen. El primer responsable de generar esas desigualdades es el estado y sistema educativo que nutre culturalmente ese odio, superioridad entre unos y otros a lo cual la sociedad mal informada lo expresa en el día a día aún así en ese camino hemos encontrado esperanza y fortaleza en personas que luchan día a día para cambiar y generar conciencia, esas personas nos impulsan a seguir luchando a no rendirnos nunca más.Con esperanza verdad y firmeza seguiremos marchando hasta el día que se haga justicia por franquito”

!FRANCO PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!







Temas relacionados

Franco Zarate   /    Xenofobia   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO