×
×
Red Internacional

Esta semana estuvo en los medios locales, a partir del femicidio de Micaela, que hubo 6 víctimas en lo que va del año y el distrito es el 2do en denuncias por violencia. Aunque existen Ministerios y Secretarías programas, las mujeres y diversidades, siguen siendo víctimas de violencia . Qué proponemos desde el PTS en el FITU.

Natalia HernándezConcejala PTS-FITU La Matanza @naty.hernandez / IG: Natalia S. Hernández

Domingo 11 de septiembre

Mónica, Antolina, Costa, Sara, Elizabeth, Micaela. Los nombres de mujeres víctimas de femicidio en La Matanza, en lo que va del año. Mujeres que tenían proyectos de vida, sueños, sueños, pero se truncaron. Sus feminicidios podrían haber sido evitados. Año tras año los números siguen siendo alarmantes. El observatorio “Lucia Perez” dio a conocer que en lo que va del año, en el país hubo 223 femicidios, que ha dejado a 174 niñas y niños huérfanos.

Mientras tanto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó resultados de la "Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres" donde señala que el 45% de las mujeres encuestadas en más de 12 provincias sufren violencia de género. Datos que el movimiento de mujeres instaló como alarma en las calles al grito de Ni una Menos, pero también señalando que “el Estado es responsable”. Ahora bien, resulta que Gómez Alcorta no puede presentarse como encuestadora, sino que es una funcionaria del gobierno del Frente de Todos y debería dar respuestas a este flagelo.

Las prioridades en la agenda del FMI

En La Matanza, que es un distrito donde viven cerca de un millón de mujeres. Según informe de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades se recibieron más de 51800 llamadas por denuncias de violencia de género. Pero se realizaron hasta el 11 de mayo del 2022 solo 9042 cargas del programa Acompañar, que incluyó 25 de la comunidad lgtb ( recordamos que este programa se basa en salario mínimo vital y móvil por 6 meses, no renovable)

Fuente: Secretaría de Mujer, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza

Consultamos con mujeres que necesitan el programa, que han llamado o buscado la forma de acceder a él, y nos informaron que les responden que no hay sistema en las sedes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y manifiestan que no se están dando altas en el programa por falta de sistema. Tampoco hay información sobre el estado de las inscripciones que ya se habían realizado.

Lejos de haber un problema de sistema, es claro que de lo que se trata es de un ajuste en curso, desde el Frente de Izquierda señalamos que no alcanzan con medidas cosmèticas, se necesitan medidas de fondo que resuelvan las situaciones urgentes de quienes atraviesan situaciones de violencia. ¿En serio Fernandez, Kicillof y los intendentes opinan que con $47850 una mujer con sus hijos a cargo puede vivir?. Ya veníamos denunciando presupuestos a la baja y sub ejecuciones, pero ante la crisis en curso, con el nuevo superministro Massa a la cabeza, avanzan en recortes, de salud, vivienda, educación. Todo bajo mandato del FMI.
.

En el Concejo Deliberante, desde el PTS en el FITU, señalamos que la Rendición de cuentas 2021, muestra que en este municipio, la Secretaría Mujeres a cargo de Liliana Hendel, sufrió recortes en Políticas de Géneros y Diversidades: 49.46%, y la partida de refugios a víctimas de violencia tuvo un recorte del 92,76%. El Municipio destinó a refugios para mujeres en situación de violencia, en el año 2021, un 0,04 % de lo que destinó y ejecutó en Seguridad. Y en la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad fue solamente un 2%. En este distrito hay un solo albergue para mujeres en situación de violencia y tiene únicamente 24 plazas. Cifras que no son solo números fríos, son mujeres y diversidades sin ayuda del estado para intentar salir de situaciones en las que sus vidas están en riesgo. Esas son sus prioridades.

Te puede interesar: PTS-FITU. Natalia Hernández denuncia recortes de más del 90% en refugios para víctimas de violencia en La Matanza

En el mes de junio presenté un pedido de informe al Concejo sobre el seguimiento - si existe- que se realiza de las llamadas y denuncias que llegan a la UFIJ N°2 ( Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 Especializada en Violencia Familiar, de Género y Delitos Contra la Integridad Sexual de La Matanza) y a qué se destina el presupuesto de la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad. Sin respuesta aún.

En el Concejo Deliberante de La Matanza, en diciembre del año pasado, presentamos un pedido de informe sobre cuántas familias no acceden a viviendas dignas. Centenares de familias se encuentran en barrios recuperados y tomas en el distrito. Entre ellas, muchas mujeres que buscan en esas tierras la única oportunidad de liberarse de situaciones de violencia contra ellas y sus hijos. En el barrio La Nueva Unión, Los Ceibos, 1 de noviembre y otros: allí son mujeres las que también ponen en pié merenderos y se organizan en la pelea por una vivienda digna.

Fuerzas para organizarnos por ni una menos y para enfrentar el ajuste

Es urgente un plan integral de construcción de viviendas gestionado bajo control de los trabajadores y los vecinos que se están organizando, junto con ambientalistas y especialistas en el tema y dar atención a miles de mujeres que por la situación de violencia machista han tenido que escapar de sus hogares y se encuentran sin vivienda.

El estado debe garantizar una asistencia económica mensual equivalente al costo de la canasta familiar que incluye aportes a la previsión social y servicio de obra social gratuito, tanto para las solicitantes en situación de violencia como para sus hijos e hijas u otras personas que tuvieren a cargo. Una asistencia económica sea percibida durante todo el tiempo en que se encuentren fuera de sus domicilios o lugares de residencia, y/o hasta tanto consigan insertarse o reinsertarse laboralmente y percibir un salario no inferior al monto de una canasta básica, siendo responsabilidad del Estado garantizar la fuente laboral para quienes no la tuvieren. Plan que tiene que ir de la mano de la creación de refugios transitorios, con todas las plazas necesarias.

El ajuste no puede ser a nuestras vidas. Las mujeres que en nuestro distrito tenemos tradicion de lucha, como las docentes que junto a nuestras estudiantes estuvimos a la cabeza de la pelea por el aborto legal seguro y gratuito, las trabajadoras de salud, que en pandemia estuvieron al frente del cuidado de la salud de millones, denunciando la precarizacion laboral y por aumento salarial, las obreras que pelean por sus fuentes laborales, como La Nirva o Mielcitas, las mujeres que estan al frente de la pelea por tierra y vivienda digna como en !ro de Noviembre, Nueva Union o Los Ceibos, podemos jugar un rol, para organizarnos para enfrentar el ajuste en curso e ir por todos nuestros derechos. A las mujeres nunca nos regalaron nada: todo lo conseguimos con la lucha.

Este 17 de septiembre junto a Myriam Bregman las esperamos en la UNLAM donde realizaremos una asamblea para discutir juntas nuestra salida, que será junto a nuestros compañeros trabajadores. Calentamos motores para viajar a San Luis para nacionalizar esta lucha.

Te puede interesar: Zona Oeste. ¿Por qué te invitamos a una asamblea de mujeres y diversidades con Myriam Bregman?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias