Política Chile

CRISIS MEDIOAMBIENTAL

Seis días sin agua potable en Osorno: ¿Quiénes son los responsables?

Sigue la crisis de agua potable en Osorno ya va por su sexto día sin agua potable, luego de que la empresa Essal filtrara más de mil litros de petróleo en las cañerías que suministran el agua potable, causando el prolongado corte y problemas sanitarios que afectan a la población.

Martes 16 de julio | 08:18

Se espera que recién mañana, miércoles 17 de julio, vuelva el suministro de agua potable a la ciudad, luego de seis días sin agua lo que a afectado directamente las personas que viven en Osorno, Colegios, jardines infantiles, hospitales, comercio, industria, puestos de trabajo y cárceles están completamente paralizadas por la crisis sanitaria.

En este sentido, se han hecho escuchar los cuestionamientos de los vecinos en contra de la empresa Essal, quien es directamente responsable de este desastre y contaminación en la ciudad, a lo cual la empresa que asumió su responsabilidad declara que hay un plan de emergencia que está corriendo y que “Desde el minuto cero se informó todo lo que conocía la empresa, no se ocultó información”.

Ante esto, el gobierno se posiciona, y anunciaron este lunes que Essal debe descontar 10 veces los días sin agua potable a los afectados, declarando el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine: “para el gobierno es simplemente inaceptable que, por un simple descuido de una empresa, cerca de 200.000 ciudadanos, habitantes de Osorno, hayan quedado sin servicio de agua potable ya por cuatro días” y sigue: “No obstante, desde ya queremos avanzar para que la empresa responda y compense adecuada y oportunamente a los afectados, más allá de las multas que perseguirá la autoridad competente. Si la empresa sanitaria no responde en este proceso, tendrá que hacerlo ante la Justicia”, desvinculándose completamente de este desastre, siendo este gobierno de derecha amigo de todos estos empresarios dandole el paso a que puedan hacer y deshacer.

Te puede interesar: Essal: Osorno paga los costos del millonario negocio de las sanitarias

Este caso de contaminación revela algo que ya sabíamos, y es que son los empresarios los responsables de todos los desastres al medio ambiente y ante un gobierno de derecha que trabaja para sus amigos los empresarios los problemas medio ambientales seguirán en aumento.

Ante esto, es que debemos parar todo los desastres que producen las grandes empresas y su gobierno, los cuales no solo destruyen el medio ambiente sino que perjudican también la vida de cientos de familias y especies de animales.

Esto podría hacerse a través de comisiones de higiene y seguridad en cada espacio de trabajo donde sean los mismos trabajadores, especialistas y la comunidades aledañas quienes a través de su propia auto-organización levanten además organismos de fiscalización y prevención.

Es por esto que debemos ir por la nacionalización y expropiación de todas las empresas contaminantes, bajo control de trabajadores y comunidades cada vez que así lo decidan sus propios trabajadores ¡Los costos del desastre medio ambiental lo vivimos nosotros y nuestras familias, no lo empresarios!






Temas relacionados

Política Chile   /   Empresas   /   Derecha   /   Empresarios   /   Contaminación   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO