Internacional

PORTO ALEGRE

Seguridad privada de Carrefour mató a golpes a hombre negro en Brasil

La muerte el jueves por la noche de un hombre negro luego de ser apaleado por guardias de seguridad de un supermercado Carrefour de Porto Alegre desató una oleada de indignación en Brasil. En asesinato tuvo lugar a horas de la conmemoración este viernes del Día de la Conciencia Negra.

Viernes 20 de noviembre | 11:37

El asesinato de João Alberto Silveira Freitas, un hombre negro de 40 años a manos de guardias de seguridad blancos en un Carrefour de Porto Alegre generó indignación en todo Brasil. La muerte a golpes en la noche del jueves tuvo lugar a horas del Día de la Conciencia Negra que se conmemora este viernes, y muestra la vigencia del racismo endémico en Brasil.

El hecho ocurrió en el norte de Porto Alegre, en el barrio Passo D’areia. João Alberto Silveira Freitas estaba de compras con su esposa en Carrefour, hubo una discusión con el supervisor de caja que llamó al guardia de seguridad. Un Policía que no se encontraba en horario de servicio y que asegura que se encontraba comprando en el lugar, ayudó al guardia de seguridad a sacar a la rastra a João del supermercado donde luego lo golpearon hasta matarlo.

El Servicio Médico de Emergencia (SAMU) llegó un rato después y trató sin éxito de revivir a João, como se muestra en varios videos publicados en internet. João ya estaba muerto. Sus asesinos esperaron la ambulancia apoyados sobre su cuerpo sin vida, y luego del escándalo fueron detenidos por homicidio calificado.

Advertencia: imágenes fuertes

El dirigente del grupo de negras y negros Quilombo Vermelho, Marcello Pablito, señaló en su cuenta de Twitter "¡Es repugnante que en medio del Día de la Conciencia Negra, João Alberto, un hombre negro de 40 años, haya sido asesinado a golpes en Carrefour de PA! ¡En el Brasil del golpe y de racistas como Bolsonaro y Leite los negros son asesinados con impunidad! ¡¡Solo nuestra lucha puede detener esto!!"

"No es posible que una discusión en un supermercado sea motivo de muerte a golpes. Se trata de un caso de evidente racismo estructural e institucionalizado como práctica habitual de hipermercados como Carrefour. Justo el día antes del Día de la Conciencia Negra. Lo que necesitamos es organizarnos y gritar ¡LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN!", agregó. En repudio al hecho ya se estaba organizando un acto para este viernes a las 6 pm frente a Carrefour en el barrio Passo D’areia.

La editora de Esquerda Diario, Leticia Parks, recuerda que "Carrefour es la misma empresa que ya había cubierto con un paraguas el cuerpo de un trabajador muerto para que la sucursal siguiera en funcionamiento", y señala que "En el directorio de Carrefour hay una mujer negra, lo que sin embargo no ha cambiado el hecho de que el suelo de la empresa vuelva a estar manchado de de sangre negra".

João Alberto, era popularmente llamado Nego Beto por los conocidos, además de ser una figura conocida y admirada por todos sus vecinos. Parks señaló que desde Esquerda Diário "nos solidarizamos con los familiares y amigos, además de rechazar este hecho que expresa profundamente el racismo del podrido sistema capitalista, que en Brasil es controlado por un régimen nacido del golpe institucional que vino para incrementar la represión, encarcelamiento masivo y genocidio policial sobre cuerpos negros mientras aumenta el nivel de explotación de la población negra con todas las reformas y hace nuestras vidas precarias con todas las privatizaciones y el desmantelamiento de la salud pública".







Temas relacionados

#BlackLivesMatter   /    Black Lives Matter   /    Carrefour   /    Racismo   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO