×
×
Red Internacional

La medida, que había comenzado el miércoles, es por 48 hs y tiene fuerza en gran parte de las provincias como Córdoba, Tucumán, Santa Fé, Jujuy, San Luis, Chaco, La Rioja, entre otras. El reclamo es por aumento de salario, y en particular por la situación de los trabajadores del interior que cobran salarios muy por debajo que el resto. Una vez más, los empresarios del transporte aprovechan para meter sus propias reivindicaciones que no son las del pueblo trabajador: tarifazos y subsidios.

Jueves 13 de octubre de 2022 | 10:50

Este jueves se cumple la segunda jornada de paro de colectivos en todo el interior del país, excepto en la región del AMBA. La medida fue decidida por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y evidencia el malestar extenso de los trabajadores de todo el sector por las malas condiciones laborales y salariales, pero sobre todo de quienes desempeñan tareas en el interior, donde el atraso salarial es más fuerte.

La medida se inicio el pasado miércoles y continúa durante toda la jornada de hoy jueves hasta la noche. Tiene un alto impacto en provincias como Córdoba, Jujuy, Santa Fé, Tucumán, La Rioja, San Luis, Chaco, donde no circula ninguna línea de transporte urbano de pasajeros.

Te puede interesar: Paritarias. Por salario: el paro de la UTA se siente con fuerza en gran parte del país

Vale recordar que durante el 2020 y parte de 2021 surgieron procesos de autoconvocados en distintas provincias, ante la inacción de la conducción de la UTA nacional y de muchas seccionales. Eso es lo que termina obligando a la conducción gremial, en manos de Roberto Fernández, a tener que tomar esta medida de fuerza. Recordemos que Fernández es experto en tomar medidas, para luego levantarlas de manera totalmente burocrática e inconsulta.

Te puede interesar: Tucumán. Sin cumplir con las paritarias, los empresarios del transporte piden un nuevo tarifazo

Pero también hay otro actor en este tema: los empresarios del sector que buscan sacar tajada y hacen campaña por sus propios intereses, que no son ni los de los trabajadores, ni los de los usuarios. Lo que reclaman es aumento de subsidios y tarifas. Buscan presionar para realizar nuevos tarifazos, a pesar de que los boletos ya se acercan a los 100 pesos en muchas ciudades, algo que lo vuelve muy inaccesible para amplios sectores de la población que viven con salarios muy bajos. Pero además quieren más subsidios, reclamo en el que son acompañadas por muchos de los gobernadores y el propio sindicato.

Te puede interesar: Diputados. Del Caño al ministro de Transporte: “Sostiene un sistema parasitario de empresas subsidiadas”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias