×
×
Red Internacional

PANDEMIA.Segunda ola de covid: Casi 6 mil contagios en la última jornada y suman más de 21.400 fallecidos oficiales

El informe diario de este viernes además se complementa con el último informe epidemiológico, los cuales reflejan la gravedad del aumento de contagios generalizado a nivel nacional y la escasa efectividad de las medidas tomadas por el gobierno.

Sábado 13 de marzo | Edición del día

Este viernes, la cantidad de casos fue de 5.983, sumando un total de 879.485 desde el comienzo de la pandemia. Así mismo, la cantidad de fallecidos de la jornada fue de 89, 156 los del día anterior, dejando una cifra total de 21.451 personas.

El último informe epidemiológico publicado este 10 de marzo, indica que desde la segunda quincena de enero las cifras a nivel nacional son similares al periodo del peak de la pandemia del año pasado, ocurrido entre finales de mayo, junio y parte importante de julio del año pasado. También muestra que en las regiones hubo un importante aumento de los casos en esta segunda ola, incluso superando a su peak local del año pasado, como es el caso de la región de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén.

Te puede interesar: Estudios revelan problemas psicológicos a quienes han padecido Covid-19

Por otra parte, el documento además describe que la tasa a nivel nacional de incidencia del virus por edad es mayor para el grupo de personas comprendido entre los de 20 y los 59 años (edad laboral) y que disminuyó para las personas de 60 años hacia arriba, a diferencia del periodo entre mayo y junio 2020, que fue mayor para las personas entre 30 y 59 años, pero se extendía casi parejo entre los 20 y los 80 años. Sin embargo, esto no es homogéneo a lo largo del país, pues en la región de Los Ríos, la tasa de incidencia es bastante pareja para todas las edades (incluyendo niñes) y en regiones como Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Los Lagos y Magallanes la tasa de incidencia sigue encontrándose entre los 20 y los mayores de 80 años.

El informe refleja que, a nivel nacional, casi la totalidad de las regiones están en una segunda ola y que la mayoría de ellas sobrepasa los valores de la primera, lo que trae su consecuente colapso del sistema de salud público, el cual ya venía colapsado y precarizado desde antes de la pandemia. El gobierno apuesta a manejar la pandemia a través de un confuso y variante Plan Paso a Paso que más que criterios sanitarios, posee criterios económicos y refuerza los represivos, depositando su confianza en la aplicación de la vacuna y en la “inmunidad de rebaño”, con apuestas tan peligrosas como el retorno a clases presenciales en fase 2.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias