×
×
Red Internacional

Inflación. Segunda jornada de la histórica huelga ferroviaria en Gran Bretaña

Comenzó este jueves el segundo de los tres días del histórico paro ferroviario contra recortes de empleos y el congelamiento salarial, con una inflación de un 11%. Son más de 50.000 trabajadores de la Red Ferroviaria Nacional y de empresas privadas. En los piquetes de huelga se unieron jóvenes activistas contra la crisis climática.

Jueves 23 de junio | 11:21

Los trabajadores del Reino Unidos salen a enfrentar la crisis económica, el alza de la inflación, con sus propios métodos: el de la huelga. La tercera jornada del paro está prevista para el sábado 25 de junio. A los ferroviarios se les unió el martes 21 -primer día de huelga- los trabajadores del metro de Londres, que son parte del mismo Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Empezó en Gran Bretaña la mayor huelga ferroviaria en 30 años

A esta huelga, todos la definen como histórica por ser la primera vez en más de 30 años que estos trabajadores salen a luchar. Tal vez comenzando a revertir la derrota que significó para la clase obrera de Gran Bretaña el neoliberalismo que introdujo la "dama de hierro" Margaret Thatcher, allá por los años 80). Porque no son solo los ferroviarios. Trabajadores del correo, pueden llegar a ira una huelga en julio, luego de que el sindicato CWU (Communication Worker´s Union) anunció que iniciará una consulta entre los trabajadores y trabajadoras de la Royal Mail -el correo oficial-, se trata de 115.000 carteros. También el sindicato de docentes discute la posibilidad de salir a la huelga.

¡Gran apoyo de París para nuestros compañeros trabajadores ferroviarios GB en huelga! ¡Esperando que su huelga encienda a toda la clase obrera!
Mensaje desde Francia de Anasse Kazib, obrero ferroviario y militante socialista revolucionario, reconocido entre la vanguardia obrera francesa, miembro de Révolution Permanente.

Por eso se habla de que se avecina un "verano del descontento", en alusión al llamado "invierno del descontento". Una oleada de luchas que tuvieron lugar en el invierno de 1978-1979 en el Reino Unido, en respuesta al intento del gobierno laborista de aquel entonces de imponer un techo salarial del 5%, en momentos de alta inflación.

Te puede interesar: Reino Unido: ¿Se avecina un verano del descontento?

El trasfondo de este enorme malestar en las bases obreras es el alza en el costo de vida, un inflación que para los estándares europeos, corroe en forma acelerada los ya de por sí bajos salarios y está arrojando a la pobreza a cada vez más personas. Esas condiciones genera un enojo generalizado que obliga a las conducciones sindicales a actuar para no quedar con el paso cambiado y que ese malestar se vuelva contra ellas.

Piquetes de trabajadores y jóvenes que luchan contra la crisis climática

Lo más novedoso de esta segunda jornada de paro es que en más de 40 piquetes, se puede ver a ferroviarios junto a jóvenes activistas de agrupaciones como "amigos de la tierra". Acudieron a los piquetes a solidarizarse y a demandar que el gobierno de Boris Johnson tiene que invertir en el transporte público para evitar el impacto en el calentamiento global.

Una gran alianza que de generalizarse puede contribuir también al triunfo de las luchas obreras que comienzan a emerger.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias