×
×
Red Internacional

Pandemia.Según estudio la vacuna Sinopharm es efectiva contra la variante Delta de Covid-19

El estudio fue elaborado por científicos de Sri Lanka y de Reino Unido y sostiene que los vacunados tienen un nivel de protección similar al de la variante original de Wuhan.

Miércoles 21 de julio | 11:24
Foto: ConSalud

Un estudio conjunto entre la Universidad de Sri Jayawardenapura de Sri Lanka y la Universidad de Oxford de Reino Unido realizado sobre 282 personas, indicó que la vacuna fabricada por China tiene una respuesta de anticuerpos contra la proteína “spike” (espiga en inglés) del coronavirus, incluso en su variante delta, a niveles similares a los de una infección natural, en el 95% de las personas vacunadas.

Participaron del estudio investigadoras e investigadores de la Unidad de Alergia, Inmunología y Biología Celular del Departamento de Inmunología Medicina Molecular y Molecular de la Universidad, junto al Consejo Municipal de Colombo y el estudio concluyó que "Las personas de 20 a 39 años presentaron tasas de seroconversión muy elevadas (98,9%), aunque las tasas de seroconversión en individuos de menos de 60 años (93,3%) fueron menores." A su vez, señalaron que la vacuna "indujo anticuerpos neutralizantes en el 81,25% de los receptores de la vacuna", niveles similares a los niveles observados después de una infección natural.

Sobre las variantes, afirman que "los niveles de anticuerpos contra delta y beta fueron similares a los niveles posteriores a la infección natural, aunque los niveles de anticuerpos fueron más bajos para la variante alfa. Los receptores de la vacuna solo tuvieron una reducción de 1,38 veces en los títulos de anticuerpos a delta en comparación con la variante de Wuhan, en comparación con una reducción de 10 veces a beta." Y finalmente, además de anticuerpos, el parte de prensa informa que "la vacuna también indujo respuestas de células T y células B de memoria", lo que se conoce como inmunidad celular.

Un escenario crítico marcado por la variante delta

El estudio fue publicado en momentos en que el país isleño trata de contener los casos de coronavirus que continúan aumentando debido a la variante B.1.617.2 (Delta) identificada inicialmente en la India a fines del año pasado. Además, es la versión del virus camino a convertirse en dominante en todo el mundo y está detrás de las nuevas olas de infecciones en varios países, tanto de Europa como en Estados Unidos.

En ese país esa variante del virus representa ya el 83% de los casos secuenciados, según informó en el Senado la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky. Lo cual calificaron como un “aumento drástico”.

Te puede interesar: Carrera contra la variante delta: ¿qué se sabe sobre combinar vacunas?

En Reino Unido ya el 99% de los casos corresponde a Delta y está dando lugar a fuertes rebrotes: el lunes contaba un promedio de 48161 casos diarios (43% más en la última semana; 630/millón); 25 muertes diarias (39% más en la última semana; 0,62/millón); 740 pacientes nuevos en UTI (39% más en última semana). Y todo eso a pesar de que ese país cuenta con el 53,6 % totalmente vacunados y 68 % con una dosis. La misma situación se repite en países como Israel y Holanda.

En mayo, investigadores del Reino Unido indicaron que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tenían una efectividad del 88 % en la protección frente a hospitalizaciones y fallecimientos contra la enfermedad provocada por la variante Delta. En junio, un estudio realizado en sostuvo un 79 % de efectividad contra esa variante. Y hace poco más de dos semanas, un equipo de científicos de Canadá calculó que su efectividad era del 87 por ciento. Pero frente a la infección con esta variante, esta se ve reducida a un muy bajo 30% con una dosis, aumentando a más del 70 % con dos dosis, con lo cual concluyen que es necesario un esquema de vacunación completo.

Te puede interesar: En plena pandemia, los precios de los medicamentos aumentaron 31% en el primer semestre

La variante delta del coronavirus genera preocupación en todo el mundo dada su mayor transmisibilidad (140% más transmisible que la variante original), “escape de inmunidad” que hace que genere reinfección y que, a pesar de que las vacunas sigan siendo efectivas, baje su efectividad.

Esta variante presenta un aumento vertiginoso en su prevalencia en los países en los que circula, lo cual configura una carrera de tiempos entre el avance de la vacunación y la diseminación de la variante en cada país, lo cual deja planteado la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para terminar con la escasez de vacunas a través de la liberación de las patentes y la declaración de utilidad pública de los laboratorios con capacidad de producirla.

Fuentes:

Informe de la Universidad.
Paper pre-print.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias