Sociedad

SALUD PUBLICA

“Seguimos anhelando una internación que respete derechos de niños y niñas”

En el marco del día Internacional del Cancer Infantil La Izquierda Diario entrevistó a Constanza Arnaiz, médica hematooncologa infantil del Hospital Castro Rendón. Junto a la comunidad pelean contra el vaciamiento del servicio de pediatría, referencia de toda la Patagonia.

Julieta Katcoff

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón

Sábado 22 de febrero | 14:04

Las trabajadores y trabajadores del Hospital Castro Rendón en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, realizaron una jornada de difusión junto a la comunidad.

El día del cáncer infantil fue declarado en Luxemburgo en el año 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños y niñas con cáncer en 90 países.
La jornada tiene como objetivo recordar a los niños y niños afectados por esta enfermedad, sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido y preciso al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Neuquén es un punto de referencia para los pacientes oncológicos de la Patagonia, a pesar de la política de vaciamiento del Gobierno.

Hace dos años, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) realizó una evaluación en el servicio de pediatría del Hospital Castro Rendón. En el informe, elevado a la Subsecretaria de Salud, señalan como la falencia más importante la infraestructura del servicio. Las y los profesionales vienen denunciando, sin respuesta, que no cuentan con aislamientos para la atención de pacientes, los que están asumidos como aislamiento no cumplen con las normas de bioseguridad, poniendo en riesgo la calidad de atención de los pacientes.

Te puede interesar: Grave crisis edilicia en pediatría del hospital Castro Rendón afecta atención de pacientes oncológicos

En el 2019 junto a la comunidad, presentaron un amparo judicial para exigir la ampliación del servicio de pediatría. La respuesta del Gobierno fue una refacción parcial sin resolver los problemas de infraestructura del sector.

Te puede interesar:Neuquén: advierten que Gobierno y Justicia vulneran el derecho a la salud de la niñez

La Izquierda Diario entrevistó a Constanza Arnaiz, médica hematooncologa infantil del Hospital Castro Rendón.

- ¿Cuál es la tarea que realizan desde el sector de oncología pediátrica?

El sector de hematooncologia infantil está actualmente compuesto por 3 hematooncologas. Brindamos atención a pacientes con patología hematológica benigna y cáncer entre 0 a 15 años. Atendemos pacientes con y sin cobertura de obras sociales de Neuquén y otras provincias. Se atiende un promedio de 400 consultas mensuales por consultorio. Y a esto se suman los niños y niñas del hospital de día y la internación. Se diagnostican entre 20 a 25 nuevos niños y niñas con cáncer cada año.

-¿Cuál es la situación hoy del Servicio?

Actualmente estamos peleando por el nombramiento de una psicooncólogo para acompañar nuestra tarea ya que resulta fundamental. También solicitamos una trabajadora social para poder incorporar la figura de monitor. Es de mucha utilidad cuando los pacientes pueden volver a su lugar de residencia.

El ministro anterior Ricardo Corradi Diez, se había comprometido a construir en el Castro Rendón un nuevo Servicio de Pediatría, acorde a las actuales necesidades de la población infantil de la provincia. Luego, ese proyecto no prospero por una decisión política.

A través de la presentación y posterior apelación de un amparo presentado por la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, la Dra. Rapazzo, la entrante ministra Andrea Peve y la dirección del Hospital proponen refacciones en el actual servicio. Pero personalmente el proyecto presentado no resuelve las necesidades de los pacientes oncológicos.

El 8 de marzo vencen los 120 días de plazo para trámites administrativos pre adjudicación del acuerdo. Luego de la adjudicación, serían 5 meses de obras.

- ¿Cuáles son las demandas que los trabajadores y trabajadoras hacen al Gobierno para garantizar la atención de calidad a les niñes?

Seguimos anhelando una internación que respete los derechos de los niños y niñas, particularmente de que tienen cáncer. Una internación con salas de aislamiento, con baño privado, que cuenten con espacios para su recreación y juego y que puedan continuar teniendo clases mientras estén internados.

Destaco, que, aunque desde el Gobierno prometen soluciones con el Hospital Norpatagonico, nunca fuimos participadas del anteproyecto ni del proyecto de dicho edificio. Por esto no sabemos tampoco si ello resolverá las actuales deficiencias.







Temas relacionados

Hospital Castro Rendón   /    Neuquén   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO