×
×
Red Internacional

Últimas noticias. Seguí la votación que decide el nuevo presidente de Brasil entre Lula y Bolsonaro

Una elección crucial en el país más grande de Latinoamérica, el balotaje entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro para elegir el nuevo presidente de Brasil.

Escuchá esta nota
Domingo 30 de octubre | 08:52

Desde la primera hora de este domingo casi 156 millones de brasileños están habilitados para votar en la segunda vuelta de una elección crucial en el país más grande de Latinoamérica, el balotaje entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro para elegir el nuevo presidente de Brasil.

Te puede interesar: Claves de la segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro en Brasil

Las urnas se habilitaron desde las 8 de la mañana y cerrarán, si todo transcurre según lo planeado, a las 17 hs de Brasil (el mismo horario en Argentina). Según informó el Tribunal Supremo Electoral, desde esa hora se podrá acceder en la web a los resultados del escrutinio.

¿Cómo se vota y qué estados son claves en la elección?

El sistema votación en Brasil es mediante el voto electrónico lo que hace prever que los resultados estarán disponibles en pocas horas después del cierre de la jornada electoral. Varios medios brasileños adelantaron que según el patrón de carga de la primera vuelta, ingresaran más rápidamente los resultados de los estados del centro y sur del país, donde Bolsonaro tuvo un mayor apoyo.

La lupa para seguir la elección estará puesta en varios estados claves como San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro. En San Pablo está por ver si Lula logra acortar la diferencia de la primera vuelta, mientras Minas Gerais, un estado donde muchos analistas aseguran que quién se impone sería el ganador de la elección, hay una leve ventaja del expresidente sobre Bolsonaro.

Cómo llega cada candidato

Las última encuesta publicada el jueves por Data Folha da una ventaja de Lula que se mantuvo en 49%, mientras Bolsonaro subió de 44 a 45%, con 2% de indecisos y 4% de personas que respondió que anulará el voto o emitirá el voto en blanco. La encuesta tiene un margen de error del 2%.

Más allá de las encuestas la campaña electoral mantuvo el clima de polarización y tensión política, junto a un marcado giro a la derecha en el tono de la campaña, tanto por el discurso conservador y reaccionario de Bolsonaro, como por el giro hacia el centro de Lula que buscó expandir sus alianzas a sectores de la centro derecha y consolidar el apoyo de un sector de las principales empresas. Los sectores que apoyan al actual mandatario, Bolsonaro, han dicho en los últimos días que podrían desconocer el resultado en caso de ser derrotados, a esto se sumó hechos por parte de figuras reconocidas por apoyar al actual Gobierno.

El último hecho se dio este sábado cuando la diputada ultraderechista Carla Zambelli, una de las principales aliadas del presidente Jair Bolsonaro, fue filmada persiguiendo con un arma, junto con otros hombres, disparando al aire y tratando de derribar a un hombre afrodescendiente que manifestó su apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Más información: Una diputada bolsonarista fue filmada con un arma en San Pablo persiguiendo a simpatizantes de Lula

¿Qué más se elige?

Además de presidente, habrá segunda vuelta en 12 estados para elegir gobernador, la más destaca es la del estado más poblado del país, San Pablo, donde lidera las encuesta el exministro bolsonarista Tarcisio de Freitas ante el petista Fernando Haddad.

Otra situación de complejidad se da en otro estado fuerte, Bahía, donde Jerónimo Rodrigues, del PT, buscará continuar el gobierno del Partido de los Trabajadores que se inició en 2006 ante el popular exintendente de Salvador, Antonio Carlos Magalhaes Neto, del derechista Unión Brasil.

Actualización

12:30: Denuncian maniobras de la Policía Federal contra votantes en el Nordeste del Brasil

Videos compartidos en redes sociales muestran a agentes de la Policía Federal de Caminos (PRF), que responde al gobierno de Bolsonaro, cerrando carreteras en estados de la región Nordeste y bloqueando el paso de votantes.

El alcalde de Cuité, en Paraiba, denunció en redes sociales que el objetivo es impedir a las personas poder llegar al lugar de votación. La región del Nordeste de Brasil es donde Lula da Silva tiene una ventaja muy amplia contra su rival.

11:45: Excomandante del Ejército brasileño posteó mensaje contra la oposición a Bolsonaro

En su Twitter el General Villas Boas, excomandante del Ejército, lanzó un comunicado en vísperas de la segunda vuelta presidencial con apoyo velado a Bolsonaro.

En el mensaje habla de lo que "podemos esperar de un gobierno de oposición", una referencia demasiado obvia. Menciona el "retorno del desempleo" y los "programas sociales demagógicos". Además de "la burla del patriotismo y los símbolos patrios", anuncia la "contaminación ideológica de la educación". A la "pérdida del picor por el uso de la mentira" le seguiría "la naturaleza por encima de las personas".

En 2018 Villas Boas había sido un actor importante de la injerencia militar en las elecciones presidenciales más manipuladas de la historia. La detención arbitraria de Lula, articulada con la causa Lava Jato del exjuez Sérgio Moro y con el autoritarismo del Supremo Tribunal Federal, contó con la participación directa de militares; Villas Boas era entonces comandante en servicio activo del Ejército. Trabajó incansablemente para eliminar la candidatura de Lula, que ocupaba el primer lugar en las encuestas, allanando el camino a Bolsonaro.

11:30: Votó Ciro Gomes y confirmó que apoya a Lula

Ciro Gomes (PDT), candidato presidencial que quedó cuarto en la primera vuelta de estas elecciones, votó este domingo en la sede de la Secretaría de Educación del Estado de Ceará en Praia de Iracema, en Fortaleza.

Dijo que votó siguiendo la orientación de su partido, que anunció su apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aunque evitó mencionar el nombre de Lula.

"Voté siguiendo la orientación del partido, el PDT, un partido que siempre me ha respetado mucho. Pero como dije, me preocupa esta radicalización que está viviendo Brasil, espero que el ganador reconcilie al país". dijo Ciro.

El partido del excandidato presidencial sumó su apoyo a Lula, luego de la primera vuelta, al igual que Simone Tebet, del derechista Movimiento Democrático Brasileño, que salió tercera en la elección.

11:00: El Tribunal Superior Electoral manda a Twitter y a la diputada Carla Zambelli a retirar video

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes , ordenó a Twitter y a la diputada de Bolsonaro retirar inmediatamente un video publicado por ella, que contiene escenas de violencia.

“En este caso, los videos cuestionados contienen hechos que se sabe que no son ciertos, como lo comprobó el TSE en otras ocasiones. Propaganda electoral negativa”, señala el documento.

La diputada ultraderechista Carla Zambelli, una de las principales aliadas del presidente Jair Bolsonaro, fue filmada este sábado persiguiendo con un arma, junto con otros hombres, disparando al aire y tratando de derribar a un hombre afrodescendiente que manifestó su apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el barrio de Jardins, una de las zonas más exclusivas de la ciudad brasileña de San Pablo.

10:00: Votó Lula y dijo que "es un día muy importante para el pueblo brasileño"

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva emitió su voto en São Bernardo do Campo, donde lo esperaban cientos de seguidores.

“Hoy es posiblemente el 30 de octubre más importante de mi vida y pienso que es un día muy importante para el pueblo brasileño, porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea, el modelo de vida que quiere”, declaró ante la prensa después de votar.

09:23: Votó Michelle Bolsonaro con camiseta de la bandera de Israel

La primera dama, Michelle Bolsonaro , votó en Ceilândia, en las afueras de Brasilia. En una foto que eligió postear de sus redes sociales destaca que se presentó a votar con una camiseta con la bandera de Israel.

En su página de Instagram, Michelle acompaña la foto con un insólito y reaccionario mensaje "Que las bendiciones de nuestro Dios sean sobre Brasil e Israel. Dios, Patria, Familia y Libertad".

08:15: votó Jair Bolsonaro y dice que espera salir "victorioso"

"La expectativa es de victoria, solo tenemos buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere, saldremos victoriosos hoy por la tarde. O mejor, Brasil va a salir victorioso hoy por la tarde", dijo Bolsonaro en breves declaraciones a la prensa.

Bolsonaro acudió a votar a su colegio electoral, en la Villa Militar de Río de Janeiro, muy temprano vestido con una camiseta amarilla similar a la de la selección nacional, con la palabra "Brasil" estampada en el pecho en verde, bajo la cual llevaba un chaleco antibalas.

08:00: Abrieron las urnas

La segunda vuelta de votaciones comenzó en todo el país. Como en el primero turno los centros de votación funcionan de 8 am a 5 pm según el horario de la capital del país, Brasilia. Así, los electores en algunos lugares tienen que prestar atención a la hora local, en los casos en que el huso horario no sea el mismo que el de la capital federal.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Segui-la-votacion-que-decide-el-nuevo-presidente-de-Brasil-entre-Lula-y-Bolsonaro