×
×
Red Internacional

Resultados Plebiscito. Chile: con 98% escrutado se impone el Rechazo al texto de la Constitución por 62%

La mayor parte de las encuestas señalaban una mayor intención de voto hacia el Rechazo al nuevo texto constitucional. Boric convocó a todos los partidos a la casa de Gobierno este lunes.

La Izquierda Diario@izquierdadiario

Escuchá esta nota
Domingo 4 de septiembre | 11:16

21:30 h Cómputos oficiales dan como claro ganador al Rechazo

La opción que impulsan fundamentalmente los partidos de la derecha arrancó al frente con una clara ventaja. Según los datos oficiales ofrecidos por el Servicio Electoral (SERVEL), con el 98% escrutado, el Rechazo se impone con el 62% de los votos contra 38% del Apruebo.

Mientras tanto, en una misiva enviada en la última hora de los comicios, el presidente Gabriel Boric convocó a todos los partidos a una reunión en La Moneda para dar “continuidad al proceso constituyente” este lunes 5 de septiembre, a las 16:00 horas.

Te puede interesar: Boric convoca a todos los partidos a La Moneda: nuevo pacto con la derecha posplebiscito

En algunas comunas populares donde para las elecciones presidenciales ganó Boric ahora está ganando el Rechazo. Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, respondió en Twitter a los que culpan a los sectores obreros y populares sobre la derrota del Apruebo.


Cerca de 3.000 centros de votación abrieron este domingo para que los chilenos puedan votar en una elección clave, en la que más de 15,1 millones de votantes decidirán si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.

La mayor parte de las encuestas señalan una mayor intención de voto hacia el Rechazo del texto constitucional, con porcentajes que llegan al 56 % y una distancia del Apruebo de entre 4 y 12 puntos. Sin embargo, los pronósticos son dudosos.

A la habitual incertidumbre de las encuestas de opinión, se suma una novedad: esta votación será obligatoria, lo que pone en cuestión los modelos de sondeo usados por las consultoras en un país donde el voto es voluntario. No se sabe cómo va a afectar al resultado el peso del voto joven, el retorno del voto de los mayores que no venían participando por la pandemia o la participación masiva de votantes de los sectores más bajos, que suele ser mucho menor que la de los sectores más pudientes.

Te puede interesar: Apruebo o Rechazo. Chile vota en plebiscito por nueva Constitución: ¿qué esperar?

De aprobarse, el texto sustituirá a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que abrió la puerta a la privatización de servicios básicos, como educación, salud o pensiones.

Si triunfa el rechazo, seguirá vigente la actual Constitución, aunque el presidente chileno, Gabriel Boric, ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente.

Te puede interesar: Constitución. Chile: hacia un nuevo "pacto de unidad nacional" posplebiscito

Te puede interesar: Declaración política. Plebiscito Constitucional en Chile: frente a un nuevo fraude histórico, por una salida independiente

Las urnas estarán abiertas hasta las 18.00 hora local (17 hs de Argentina) y el resultado, que se espera muy ajustado, se conocerá un par de horas más tarde.

Seguí las últimas noticias

15:00 Habló la ministra Camila Vallejo

La Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, convocó a conferencia de prensa donde celebró la jornada como "republicana, democrática e histórica" y dijo que así se demuestra que se pueden resolver las diferencias con el voto.

Vallejo, del Partido Comunista, fue presidenta de la Federación Universitaria de Chile entre 2010 y 2011 y como tal, parte de las direcciones estudiantiles durante la gran lucha que se desarrolló en aquellos años. Ya por entonces con una fuerte vocación conciliatoria y de pelear dentro de los estrechos márgenes que permite el régimen chileno pos dictadura, hoy es parte del Gobierno de Gabriel Boric desde marzo de este año.

14:00 Votó Joaquín Lavín y declaró ante la prensa por el Rechazo y por un nuevo proceso constituyente

Tras emitir su voto, el economista y dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) señaló a la prensa que "En mi caso personal ustedes conocen que en le plebiscito de entrada voté Apruebo, porque quiero una nueva Constitución, y creo que Chile la necesita, pero lamentablemente la que escribieron no es buena, nos divide, estableces chilenos de diferente categoría".

Hasta hace poco Alcalde de la comuna Las Condes (Santiago), Lavín agregó: "Yo quería una Constitución que se pareciera a la social-democracia europea, a esos países pero no a Ecuador a Bolivia. Ahora obviamente voté rechazo, pero si creo que si gana el Rechazo hay que hacer un nuevo proceso, bien, y con una Constitución que se apruebe con 80% de la gente".

13:00 La dirigente Elisa Loncón votó en el colegio Antupiren de Peñalolen

Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constituyente que discutió y redactó el nuevo texto constitucional puesto a prueba hoy en las urnas, emitió su voto en la periferia de Santiago, en el colegio Antupiren de Peñalolen.

Proveniente de la comunidad mapuche, Loncón fue consensuada por el Partido Socialista y el Frente Amplio -que tuvieron mayoría en la Convención- como figura de orientación moderada que pudiera llevar adelante negociaciones fructíferas con la derecha y otros sectores que formaron parte del proceso constituyente. Fue muy cuestionada por las agrupaciones mapuche más combativas en particular tras el recrudecimiento de la represión en las provincias que forman parte del territorio histórico reclamado por la comunidad y conocido como Wallmapu.

12:50 El Alcalde Sharp expresó que el Apruebo ganará este domingo

Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso, expresó que: “Por lo que he podido ver, esa es la foto del día, creo que vamos a tener una participación electoral por lo menos al 70% del electorado, eso sería histórico”.

Con respecto a la opción Apruebo, indicó que a su parecer “va a ganar holgadamente”.

En cuanto al camino si gana el Rechazo, señaló "no me pongo en ese escenario todavía, pero creo que el plebiscito de entrada fue una muestra categórica también de la voluntad popular, la gente quiere en Chile una nueva Constitución. Creo que el proceso constituyente llegó para quedarse, independiente de lo que suceda en este 4 de septiembre”.

12:30 Primeros resultados de la votación en el extranjero dan por ganador al Apruebo

En los países de Australia, Nueva Zelanda y Japón ya se realizó el sufragio.

En Australia, los resultados preliminares en Sidney, dan por ganador al Apruebo con 1.021 votos mientras que el Rechazo obtuvo 586 preferencias. En tanto, en Brisbane donde 237 personas votaron por al Apruebo, 146 por el Rechazo y una persona dejó su voto en blanco en un total de dos mesas.

En la única mesa de Canberra se registraron 120 votos para el Apruebo, 44 para el Rechazo y un voto en blanco.

En Nueva Zelanda también se da por ganador a la opción Apruebo con 792 votos para el Apruebo y 253 para el Rechazo.

Mientras que en Japón, la elección cerró con 120 votos para el apruebo y 58 para el rechazo.

12:00 Camila Vallejo ante un gran acuerdo nacional: "lo ha dicho el Presidente, nuestra voluntad es convocar a la unidad"

La ministra vocera de gobierno, y referente del Partido Comunista, afirmó lo dicho por el presidente Gabriel Boric convocando un gran acuerdo nacional posterior a los resultados del Plebiscito. Vallejo habló con la prensa luego de votar.

Consultada sobre qué pasará si gana el Rechazo, afirma que "hay que seguir; lo ha dicho el Presidente, nuestra voluntad es convocar a la unidad". "Si estamos acá es porque los chilenos se han movilizado, porque hemos logrado generar acuerdos importantes, y sin lugar a dudas nuestro país no puede retroceder en las demandas que se han ido posicionando por la misma gente: la salud digna, las pensiones dignas, al educación para todos y todas, el cuidado del medioambiente, los derechos de las mujeres. Entonces hay cosas que han ido avanzando como consensos generales y eso hay que ir materializando independientemente del resultado del día de hoy", enfatizó.

10:00 Votó el expresidente Piñera: "tenemos un compromiso por una nueva y buena constitución"

EL expresidente Sebastián Piñera, quien fue responsable de crímenes de lesa humanidad durante la rebelión de octubre del 2019, emitió su voto para el plebiscito. El lugar de votación era un colegio de Las Condes, una de las emblemáticas comunas que concentraron la opción "Rechazo" en el plebiscito de entrada.

"Lo que Chile necesita es más paz, más seguridad... los chilenos nos hemos desviado de la violencia y necesitamos unirnos. Dejemos la cultura de la cancelación", señaló Piñera en una declaración de prensa.

"Esta noche tendremos un camino, un buen camino para Chile", afirmó Piñera llamando "tenemos un compromiso por una nueva y buena constitución", frase que han usado los militantes del Rechazo.

09:30 Votó el presidente Gabriel Boric y llamó a acuerdos: "Independientemente del resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores"

Acompañado por su familia y su pareja, Irina Karamanos, el Presidente chileno dio un mensaje a la prensa: "Este es un momento histórico del cual, creo que es muy importante, que todas y todos, independientemente de nuestra opción, nos sintamos orgullos, porque en los momentos difíciles que pasamos como país, tomamos como opción, como camino para resolver nuestras diferencias, avanzar en más democracia, y nunca en menos. Y eso es algo que nos tiene que hacer rebosar de orgullo patrio, de orgullo nacional", señaló tras sufragar.

"Estamos construyendo un país en unidad, e independiente de cuál sea el resultado, el rol que voy a jugar yo como Presidente de la República, nuestro Gobierno, y al cual nos vamos a empeñar en conjunto con todos ustedes, es en encontrarnos como país, en avanzar en justicia, igualdad, en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas", añadió Boric.

De esta manera, lo que busca el gobierno es establecer alianzas para un gran acuerdo nacional con los partidos que han gobernado estos últimos 30 años en favor de los empresarios. Se trata de moderar las expectativas de las demandas de la rebelión desde la consecuencia lógica del desvío constituyente y un esfuerzo del régimen por revivir la política de los consensos que rigió al país desde el fin de la dictadura bajo el consenso neoliberal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias