Sociedad

SECUNDARIOS SOLIDARIOS

Secundarios del Nacional Bs. As., el Pelle y la Falcone contra del desalojo a las familias de Guernica

Los centros de estudiantes del Pellegrini, del Nacional Bs. As., de la Falcone y otros, se pronunciaron en contra del desalojo de Guernica y están organizando colectas, a propuesta de No Pasarán. Se acerca el día del estudiante solidario ¿Por qué es importante que las y los secundarios banquemos a esas familias?¿Qué más podemos hacer?

Valentina Toledo

Colegio Nacional de Buenos Aires - CABA/ @valutoledo

Martina Rombolá

Colegio Carlos Pellegrini - CABA / @marturombo

Luana Herrera

Liceo 3 - CABA/ @aquarela.rouge

Miércoles 7 de octubre | 13:43

En Guernica, hay 2500 familias y 3000 niñes. Muchxs de lxs “ocupantes” se quedaron sin trabajo en la cuarentena, o son mujeres que están escapando de la violencia de género con sus hijes. Esta semana, entre los índices que sacó el INDEC, vimos que en nuestro país más del 60% de los menores de 15 años son pobres. La situación de las familias de Guernica, que tienen que elegir entre pagar el alquiler o comer, no es la excepción a la regla. Están peleando por la vivienda que es un derecho, les niñes, les estudiantes secundaries que están ahí, necesitan un techo para vivir, y para ellos “la continuidad pedagógica” está más que lejos de existir. Con hambre y sin casa, no se puede estudiar.

Mientras que esas familias trabajadoras están haciendo lo imposible para sobrevivir, el gobierno y la justicia defienden “a los dueños de la tierra”. Dueños que, da la casualidad, no se sabe quiénes son: están todxs muy flojos de papeles. Para Blanca Cantero, la intendenta del Frente de Todos, es más importante hacer en esas tierras un country privado, a que 3000 pibxs tengan un techo.

El gobierno se abanderó con la consigna “primero los de abajo”: Guernica demuestra que fue sólo un discurso de campaña. Lo único que les importa es mantener los negocios de los de arriba.

La crisis económica y social se agrava cada vez más. Lxs pibxs que están en Guernica podrían ser nuestrxs compañerxs del colegio. Hay trabajadorxs precarizados, informales o que fueron despedidos durante la cuarentena. Trabajadores como nuestros viejxs, que salen a laburar por muy poca plata y se enfrentan al Covid todos los días Guernica es la expresión de la crisis que nos rodea, y no es la excepción.

El gobierno los amenaza y les ofrece miserias para quebrar su lucha. Además, junto a los medios de comunicación, los llaman “violentos y criminales”. ¿Te suena? Es lo que dicen cada vez que alguien sale a luchar: es la campaña que nos hacían cuando los estudiantes tomábamos los colegios para reclamar por nuestros derechos.

Si ganan las familias de Guernica, ganamos todxs

Por esto, el fin de semana pasado fuimos a Guernica a llevar las colectas que juntamos desde la juventud del PTS entre nuestros compañeres de estudio y de trabajo. Fuimos miles, tambien, lxs estudiantes universitarixs, terciarixs y secundarixs que participamos de la campaña de firmas contra el desalojo.

Firma nuestro formulario contra el desalojo:
Les secundaries y la comunidad educativa rechazamos el desalojo a las familias de Guernica

También organizamos una posta sanitaria y una actividad recreativa para les niñes junto a docentes y terciaries.

Desde No Pasarán venimos dando la pelea en nuestros centros de estudiantes para que se pongan a la cabeza de la lucha en apoyo a la familias de Guernica. Fuimos a reuniones de delegades y a los cursos, y conquistamos que los centros del Pellegrini, el Nacional Buenos Aires y la Falcone se pronuncien en contra del desalojo. Esto mismo lo planteamos en la reunión de la Coordinadora de Estudiantes de Base, junto a la necesidad de que en cada colegio se discuta participar de la marcha que convocó este jueves 8 de octubre a las 16hs. -que es la misma fecha que el Día del Estudiante Solidario- el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, por las familias de Guernica y por Facundo Castro, contra Berni y la policía bonaerense. También, queremos sumarnos a la convocatoria artística que salió de la secretaría de cultura de Ademys. Tenemos que ser una banda de docentes y estudiantes, por las familias de Guernica.

Pero las agrupaciones ligadas al gobierno que forman parte de la CEB, como El Semillero-Nuevo Encuentro, La Cámpora Secundarios y Lobo Suelto-Patria Grande, parece que no piensan lo mismo que nosotrxs. Según ellxs, les estudiantes tenemos que confiar en el gobierno y en que este “va a garantizar nuestro bienestar”. Afirman que ya consensuaron no salir a ganar las calles porque “no todo se consigue con la lucha” sino que hay que esperar las medidas del gobierno.

¿Su “plan” entonces, es que el movimiento estudiantil “espere” a que le “resuelva las cosas mágicamente” un gobierno que van en contra de los intereses de les trabajadorxs, dándole más poder a la yuta y concesiones a los empresarios, planteando un presupuesto para el 2021 a medida del FMI, bajando las retenciones al campo? Un gobierno que viene demostrando que gobierna para los empresarios ¿Desde cuando la salida ante el ajuste no es organizarse y luchar?

¡Las calles son nuestras! No son de la yuta ni de la derecha

Tenemos que copar las calles junto al ENMVJ para mostrar la enorme fuerza que tenemos les trabajadores, les estudiantes y les vecines de Guernica, que no queremos resignarnos a que pasen por encima de nuestros derechos. No queremos ningún desalojo.
Vamos a dejar muy en claro que si los empresarios, junto con el gobierno avanzan, vamos a resistir. ¡Les secundaries resistimos con las familias! Porque sabemos muy bien que en la unidad está la clave, para que la crisis no la sigamos pagando con nuestra educación, nuestra salud y nuestras vidas. Pero para ello hace falta una salida de fondo, un impuesto de verdad a las grandes fortunas que afecten a los que se llevan millones, no pagarle un peso mas al Fondo Monetario, y un plan de viviendas bajo gestión de les trabajadorxs.

Organicémonos en nuestros colegios para seguir juntando firmas, donaciones y para movilizarnos. Que la lucha llegue a los cursos. Por sobre nuestros derechos NO PASARÁN.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO