Cultura

EMERGENCIA CULTURAL

Sectores de la cultura independiente reclaman apoyo estatal

El lunes se realizó una conferencia de prensa de organizaciones independientes culturales que pidieron ayuda del gobierno y aumento de presupuesto.

Martes 15 de diciembre de 2020 | 21:05

Bajo el lema "La cultura independiente no volvió", en respuesta a los protocolos que permiten algunos eventos o actividades culturales, se realizó una conferencia de prensa en la vereda del espacio PLANTA Investigación & creación transversal, en Inclán 2661.

Las agrupaciones convocantes fueron Actorxs Autoconvocadxs, APDEA, ARTEI, ATTIA, Bardo Contracultural, ESCENA, FAAO, FIERAS, Frente de Danza CABA, GETI, MECA, PIT, UNIMA y UTIA.

Los hashtags anunciaban una síntesis de las propuestas que desde la autoconvocatoria se unieron por la emergencia cultural en la ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional, porque ven que la salida a la crisis que están viviendo desde que comenzó la pandemia solo puede ser colectiva.
#actorxsautoconvocadxs #emergenciaculturalba #emergenciacultural #lasalidaescolectiva

"La protección y fomento de las artes como espacio integral de la soberanía cultural del pueblo es un deber del estado en todas sus órbitas". Plantean que ya no tienen margen y que la decisión política sobre la supervivencia de las artes en la ciudad y en el país recae en los gobiernos, y que el derecho a defenderla es de los artistas y de todes.

Mientras leían esta declaración pudieron verse unas placas en las que los números del dinero destinado por el gobierno al Ministerio de Cultura es el más bajo, y al mismo tiempo el nivel de precarización del trabajo es mayoritario, lo mismo que los bajos salarios de los que tienen la suerte de estar en blanco. No es de ahora, no es de la pandemia, el reclamo de aumento de presupuesto lleva al menos diez años. Pero con las medidas de aislamiento, se agravaron inevitablemente.

El presupuesto presentado por el gobierno y votado por los partidos de las coaliciones tanto oficial del Frente de Todos como la oposición de Juntos por el Cambio incluye un ajuste muy importante debido a los compromisos con el FMI, no solo para la cultura sino para todas las necesidades sociales del pueblo trabajador. Se quitó el IFE para los que no tenían ingresos y está por votarse una reducción de la fórmula que actualiza las jubilaciones.

Son muy importantes las acciones que denuncien de alguna forma las consecuencias de este ajuste en el ámbito cultural, que en muchos casos son el trabajo de años puestos al servicio de un desarrollo independiente del arte y la cultura de nuestro país.







Temas relacionados

#LeyDeEmergenciaCultural   /    #EmergenciaCultural   /    Actividades culturales   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO