×
×
Red Internacional

En medios provinciales Nicolás Abet, Secretario Gremial de la UTA, denunció que hay un vacío legal en cuanto a las medidas de prevención y bioseguridad que perjudican a los trabajadores. Ya son 21 casos positivos y decenas de aislados por contactos estrechos. El dirigente amenazó con medidas de fuerzas si las empresas descuentan días en el salario. Trabajadores del sector venían exigiendo que el sindicato encabece estos reclamos y plantean que llega un poco tarde cuando ya hay muchos contagios.

Viernes 7 de enero | 18:16

El Secretario Gremial de UTA, Nicolás Abet, denunció en medios provinciales que “va a haber un colapso en la prestación de servicio por no tener personal necesario”. Esto se debe al crecimiento de casos entre los choferes de colectivo: 21 casos positivos y decenas de aislados por contacto estrecho.

El gremialista también señaló que existe un “vacío legal” en cuanto a las medidas de prevención y bioseguridad, al quedar sin efecto los último DNU del Gobierno Nacional el 31 de diciembre de 2021. “Tengo una audiencia el lunes que viene con el Ministerio de Trabajo y el sector empresarial, en la cual el Gremio va a solicitar que se vuelvan a tomar las medidas de colocar las cortinas de aislamiento. El Gobierno Nacional tuvo DNU hasta el 31 de diciembre, hasta la fecha hay un vacío legal. No hay nada qué diga cómo se debe proceder, por esto las ART no se hacen cargo. Esto lleva a una complicación sanitaria”, señaló el gremialista.

Como ya se publicó en este medio los trabajadores no reciben los certificados de positividad por parte del COE por lo que no pueden tener el tratamiento de las obras sociales. Frente a este tema, Abet denunció que “El problema es que se va a hacer un testeo, le da positivo y lo mandan a la casa y no dan ninguna certificación ni se explica cómo hacen con la obra social, que no lo cubre porque no tiene ninguna certificación de que es un caso positivo. Y qué se hace con los que dan negativo o son contactos estrechos que no se pueden hisopar hasta el quinto día para hacerse un hisopado. Hay un vacío legal que marque cómo se justifica frente al empleador estos casos. El Ministerio de Salud debe decir cómo se va a cubrir ese vacío legal. Si el mes que viene se descuentan días por esto vamos a ir a una medida de fuerza, porque están atacando al trabajador por un vacío legal que no está cubierto”.

El referente de UTA finalizó solicitando a los trabajadores que “se cuiden, utilicen el barbijo y lleven su propio alcohol hasta que las empresas empiecen a cubrir esta situación porque la salud está ante todo. Les solicito que no carguemos los colectivos con más de 10 personas paradas porque también vamos a tener un problema si amontonamos gente. De los 21 positivos, 3 trabajadores están internados ya que son los que tenían enfermedades pre-existentes. Hay un 98% de vacunados con una dosis, 75% con dos dosis y 43% con tres. Vamos a hacer una campaña jueves y viernes en el complejo de la UTA para colocar la tercera dosis a todos los que le falten”.

En un contexto de tercera ola, se multiplican las denuncias de trabajadores que tienen un denominador común en relación a cómo las empresas aprovechan la permisividad de los gobiernos para avanzar sobre derechos laborales. En Jujuy en particular la decisión del COE y el Ministerio de Salud de no otorgar certificación sobre el resultado de los testeos terminan en medidas perjudiciales para la clase trabajadora.

Los sindicatos no pueden seguir mirando para otro lado y tiene que tomar medidas urgentes, en base a la convocatoria a asambleas, en defensa de la salud y el trabajo, empezando por licencias para los trabajadores de riesgos que no pueden seguir expuestos frente al crecimiento de contagios.

Es necesario poner en pie comisiones de seguridad e higiene independientes de las patronales, basadas en convocatorias de asambleas y con delegados elegidos en las mismas, para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad.

Trabajadores del sector de transporte que fueron consultados por La Izquierda Diario, señalaron que hay malestar por estos maltratos y que venían denunciando estas situaciones y exigiendo al gremio medidas para cuidar la salud y el trabajo de los choferes, por lo que se necesita más intervención del sindicato. Los mismos, dijeron que el gremio está llegando tarde ya que ya son 21 positivos y decenas de aislados, que detrás de ellos hay una familia que sufre también las consecuencias del destrato de empresas y Gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias