Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Secretaría de Trabajo vigilará al 0.5 % de empresas en la reapertura

Este viernes 29 de mayo se confirmaron 3,227 contagios nuevos, un total acumulado de 84,627, de los cuales 9,415 son defunciones. A este paso, México podría colocarse muy pronto por arriba de Bélgica en cuanto al número de muertes.

Viernes 29 de mayo | 23:02

En este claro aumento de contagios, México está a tres días (1 de junio) para reabrir tres rubros que el imperialismo estadounidense y los grandes empresarios impusieron como esenciales (sin serlo): la construcción (no necesariamente de hospitales), la minería y la industria automotriz.

En su intervención, Zoé Robledo anunció que de un millón de empresas que esperan se registren en la plataforma donde autodeclararán si cumplen o no con las nuevas disposiciones de la reapertura, sólo llevan 15 mil. También anunció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social haría 5 mil verificaciones. Si alguna empresa incumple, se procederá a la clausura.

Es decir, la industria automotriz, aeroespacial, autopartes, minería y de construcción podrán seguir trasgrediendo los derechos laborales ante esta minúscula cobertura. Es por ello que el gobierno lanza llamados a estas empresas para que cumplan con su palabra, porque no cuentan con recursos para verificar si respetarán la ley o no. ¡Claro! Después de varias décadas de trasgredir la ley, con un llamado moral van a rectificar...

Ante esta subordinación e incapacidad, a las autoridades solo les queda administrar la catástrofe de contagios y defunciones que se podría avecinar ante esta reapertura prematura.

Por su parte, Moctezuma Barragán anunció que el ciclo escolar 20-21 en educación básica comenzará el 10 de agosto siempre y cuando el semáforo esté en verde. El viernes 5 de junio concluirá el programa Aprende en casa y el ciclo 19-20 terminará el 6 de julio.

Para el caso de educación media superior el inicio del ciclo 20-21 comenzará, en primer lugar, con un curso remedial de nivelación para aquellos estudiantes que se rezagaron en los días de confinamiento, esto será el 3 de agosto.

Para la educación superior, por medio del a ANUIES, se acordó no iniciar el curso antes del 7 de septiembre. La UNAM reabrirá tentativamente hasta el 21 de septiembre.







Temas relacionados

Covid-19   /    Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO