Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Anuncio de despidos de trabajadores de la energía eléctrica

La empresa Industrias J. F. Secco envió telegramas de preavisos de despidos en el sector de generación de Energía eléctrica Stand-by donde trabajan más de 150 trabajadores.

Ariel Moreno

Trabajador de Secco

Lunes 11 de diciembre de 2017 | 10:00

La empresa Industrias J. F. Secco envió telegramas de preavisos de despidos en el sector de generación de Energía eléctrica Stand-by donde trabajan más de 150 trabajadores. La “finalización de contratos” con Cammesa y Enarsa a partir de los anuncios del gobierno de Cambiemos de que se “terminó la emergencia en el sector eléctrico”, es el argumento utilizado por la empresa para anunciar una serie de despidos, los trabajadores que hace años trabajan en la emergencia eléctrica se quedarían en la calle.

¿Se terminó la emergencia eléctrica?

Los constantes cortes de luz y los distintos problemas en el suministro eléctrico, desarrollaron el proyecto, durante el Kirchnerismo, de Usinas de Generación de Energía Eléctrica Móviles (UGEEM), el sector de energía eléctrica transportable, con el objetivo de atender potenciales situaciones de emergencia ante fallas puntuales en la red eléctrica. Este proyecto fue “controlado” por Enarsa y Cammesa pero no estuvo acompañado de una planificación de inversiones y proyectos que resuelvan los problemas estructurales y tuvo la dinámica de subsidios descontrolados que solo beneficiaron a los empresarios del sector.

El macrismo apenas asumió el Gobierno anunció la “emergencia del sector eléctrico nacional” por dos años, finaliza el 31 de diciembre de 2017, en el medio, perdonaron las deudas de las empresas eléctricas, llevaron adelante un golpe al bolsillo del trabajador con los tarifazos y ahora anunciaron que se “resolvió la emergencia eléctrica”, así como por arte de magia.

Los cambios en la contratación de las (UGEEM), plantea que deberán contratar los generadores las distribuidoras locales. Entonces, ¿terminó la emergencia como dice el macrismo? ¿no va a ver más cortes de luz? ¿o los cambios nuevamente solo benefician a las empresas del sector, que aprovechan para despedir a sus trabajadores y son parte de los ataques que quieren llevar adelante el Gobierno y las empresas con la reforma laboral?

¿Por qué defender los puestos de trabajo?

Hace más de 5 años que este sector de trabajadores desarrolla sus tareas, en las distintas emergencias eléctricas, la mayoría sigue viajando a los distintos puntos del país y por 3 semanas están lejos de sus casas y sus familias. Hace más de 5 años vienen denunciando esta modalidad de contratación, la precarización laboral y la situación de 150 trabajadores que tienen el derecho de seguir trabajando en el sector eléctrico, no solo por su experiencia, capacitación y esfuerzo sino también por la crisis que aun no se resolvió.

La empresa Secco mantiene distintos acuerdos con el estado, tienen distintas centrales fijas de generación eléctrica, proyectos aprobados de generación eléctrica por bio gas y distintos negocios pre acordados en el sector, entonces tienen que mantener y en todo caso reubicar a sus trabajadores, por eso estos pre avisos de despidos son un claro ataque a la organización y contra los derechos de sus trabajadores. Mientras mandan los telegramas hacen publicaciones y solicitudes de trabajo en distintas páginas de internet.

El Gobierno debería hacerse cargo de los puestos de trabajo, la crisis energética y la emergencia en el sector eléctrico no se resolvieron, el cambio fue la profundización de los negocios de estos sectores de empresarios y despidos y tarifazos para los trabajadores y usuarios. ¿No deberían garantizar que no se corte de luz? ¿Por qué no hacen un plan serio para resolver la emergencia eléctrica?

Los trabajadores de Secco se solidarizaron con distintos sectores de trabajadores en estos más de 5 años de organización, su apoyo a luchas como la de AGR, Donnelley, Lear, PepsiCo, trabajadores despedidos de Atucha, etc. fueron muestras de su activismo en defensa de todos los trabajadores que sufren ataques y despidos. Hoy les toca a ellos enfrentar estos ataques y necesitan de la solidaridad de todos los sectores para defender los puestos de trabajo. Por eso ya se están organizando y convocaron asambleas para definir los pasos a seguir en pos de defender las fuentes de trabajo.

La reforma laboral viene avanzando a base de despidos y profundizando la precarización laboral.

La CTA/Fetera de Michelli junto a la CTA de Yasky que vienen de participar en la movilización contra la reforma laboral, tienen que poner toda su capacidad de movilización para enfrentar este ataque, apoyar las medidas que voten los trabajadores de Secco, convocar a plenarios y asambleas para discutir medidas concretas y un plan de lucha de todos los trabajadores de la energía para enfrentar los despidos.







Temas relacionados

Sector eléctrico   /    Electricidad   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO