×
×
Red Internacional

Compartimos declaración de las seccionales opositoras de Aten sobre la causa de la escuela Aguada San Roque y la audiencia de formulación de cargos del martes 26.

Miércoles 27 de abril | 17:45

En la explosión de Aguada San Roque, Gutiérrez y Storioni son responsables

Desde las comisiones directivas de Aten Capital, Plottier, Chañar y Picún, y la minoría de Cutral Có, queremos saludar la participación de la base docente que se movilizó a Cutral Có para reclamar justicia, luego de 10 meses de la explosión de Aguada San Roque, que terminó con la vida de Mónica, Mariano y Nicolás, a pesar de que no hubo paro para poder asistir masivamente a la audiencia de imputación de cargos.

Como así también saludar la fortaleza de la familia de Mónica que plantea la necesidad de que sean imputados todos los responsables políticos por este crimen laboral.

En este marco, queremos expresar la insuficiencia de los resultados de la audiencia realizada en el día de ayer, ya que ninguna de las querellas ha exigido las imputaciones a Cristina Storioni, la entonces ministra de Educación Presidenta den CPE, y a Omar Gutierrez, el gobernador, como máximos responsables políticos de la muerte de Mónica y los compañeros trabajadores.

Sostenemos que es una política de Estado que ejecutan los gobiernos de distintos signos políticos a nivel nacional, y el MPN durante estos más de 60 años de gobernar la provincia. La política de vaciamiento de la escuela pública a la que asisten los y las hijas de la clase trabajadora es la responsable de esa explosión y de la realidad que todos los días vemos en las escuelas públicas de la provincia.

Exigimos que la conducción provincial del sindicato convoque de manera urgente a asambleas para que podamos discutir cómo tomamos de conjunto y como sindicato, esta pelea. No vamos a naturalizar que haya trabajadores que pierdan la vida en las escuelas, ni que los responsables políticos se mantengan impunes.

En ese marco, la conducción provincial de Aten, en lugar de empezar a organizar una gran campaña para imponer una condena que haga justicia a todos los responsables de este crimen laboral, saca un comunicado en el que habla de “agresiones” por parte de la oposición, y en particular del Frente Multicolor. Sin embargo, lo que ocurrió ayer fue que la mamá de Mónica, Norma, le expresó verbalmente, y frente a todos los que estábamos presentes, su desacuerdo en cómo están llevando adelante la causa y su indignación por la falta de convocatoria a un paro provincial para el día de ayer. Esto, bajo ningún punto de vista es agresión y, tildarlo de tal, expresa la intolerancia a escuchar lo que la familia tiene para decirle.

Lo hacen con el objetivo de ocultar lo más importante que es que no están dispuestos a ir por los máximos responsables de lo ocurrido en Aguada San Roque, Gutiérrez y Storioni, como lo demostraron apenas se produjo el triple crimen laboral, cuando se negaban a pedir la renuncia de la ministra.

Llamamos al conjunto de la comunidad de cada escuela a tomar esta enorme pelea en sus manos.

Exigimos la convocatoria urgente a asambleas para definir, como es tradición en nuestro sindicato, cuál es el plan de lucha que necesitamos para lograr justicia para Mónica, Mariano y Nicolás.

Comisiones Directivas de ATEN Capital, de ATEN Plottier, de ATEN Picún Leufú y de ATEN El Chañar. Minoría de ATEN Cutral Co - Plaza Huincul.

Consejeros/as Escolares de los Distritos I, VIII, X y III por el Frente Multicolor Bermellón e Independientes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias