×
×
Red Internacional

Pandora papers.Sebastian Piñera cerró acuerdo millonario en paraíso fiscal para compra de la minera Dominga

El presidente chileno Sebastian Piñera es uno de los mandatarios en actividad que aparece en la investigación dada a conocer este domingo como Pandora Papers y que revela el uso de cuentas "off shore" en paraísos fiscales para evadir impuestos y realizar operaciones ilegales. En este caso, junto al empresario Carlos Délano, ambos involucrados en acuerdos millonarios para la compraventa de Minera Dominga, donde la última cuota condicionaba a que la zona no fuera declarada reserva natural.

Lunes 4 de octubre | 09:21

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el empresario Carlos Alberto Délano se conocen desde niños. Se juntaban en sus veraneos en La Serena, unos 60 kilómetros al sur de uno de los negocios en el que, años más tarde, sus familias invirtieron juntas: la Minera Dominga. Así comienza la investigación publicada en Ciper Chile y que se ha transformado en las últimas horas, en un nuevo escándalo político para el Gobierno.

Te puede interesar: Pandora Papers: presidentes, funcionarios y empresarios latinoamericanos en la lista de evasores

En la tarde de ayer se dio a conocer el nuevo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), nombrado “Pandora Papers”, donde se muestra cómo diferentes líderes mundiales escondieron sus fortunas para no pagar impuestos, lo cual involucró directamente a las familias Piñera y Délano. Recordemos que este último, fue fundador del grupo Penta, siendo condenado en el año 2018 por delitos tributarios. Cuando Délano estuvo en prisión preventiva, Piñera dijo a la prensa que, "Carlos Alberto Délano ha sido, es y va a seguir siendo mi amigo", a su vez, le realizó una visita apenas la pena fue revocada, donde manifestó que, "yo soy amigo de mis amigos en la buenas y en las maduras".

En este nuevo escándalo político, se encuentran involucrados directamente la familia Piñera-Morel y Carlos Délano, esto, a través de la compraventa de la discutida Minera Dominga, en las Islas Vírgenes Británicas, es decir, un paraíso fiscal. Pero no solo esto, sino que el pago de la ultima cuota de la venta, iba a depender
de que no existieran modificaciones en el uso de suelo donde se ubica controvertida Minera Dominga, modificaciones que dependían del Gobierno de Piñera.

Recordemos que en primera instancia, la familia Piñera se había transformado en la mayor accionista del proyecto Dominga, con un 33%, si se suma a las acciones de Délano, uno de sus más cercanos amigos, el total de las acciones correspondían al 56% del negocio.

El mismo 2010, Piñera, mientras era presidente, negoció la baja de la Termoeléctrica Barrancones, la cual buscaba instalarse en la región de Coquimbo –donde también pretendía instalarse Dominga, manifestando que había que cuidar el ecosistema. Es más, fue el mismo Piñera que arribó a la zona de Punta Choros, hablando de lo importante que era la zona y su conservación, donde habita el 80% de la población mundial de Pingüinos de Humboldt.

Pero, cuando esto sucedió, “los inversionistas de Minería Activa Uno Spa ya habían empezado a armar el esquema que les permitiría cobrar caro por su salida de Dominga”. A fines del año 2010, Délano realizó la compra por 152 millones de dólares todo el porcentaje de los socios, incluidas las acciones de la familia Piñera, esta compra se realizó con dos actas, la primera firmada en Chile, por un total de 14 millones de dólares y la segunda, en las Islas Vírgenes Británicas por un total de 138 millones de dólares.

Pero no solo esto, ya que se pactó que debía pagarse en 3 cuotas: 106,8 millones de dólares, 21 millones de dólares, y el último, tenía una condición bastante particular: Se realizaría solo si el Estado de Chile, no declaraba como reserva natural, el lugar donde se pretendía instalar la Minera Dominga. Y finalmente la última cuota fue pagada por parte de Piñera, ya que su gobierno no impulsó la iniciativa de declarar el lugar como reserva natural.

Frente a este nuevo escándalo de grandes empresarios chilenos, los dirigentes del Partido de Trabajadores Revolucionarios y candidatos a diputados por diferentes distritos se manifestaron en redes sociales denunciando este nuevo escándalo.

Dauno Tótoro, candidato a Diputado por el distrito 10, manifestó:

Antonio Páez, Secretario del Sindicato de trabajadores de Starbucks Coffe Chile y candidato a Diputado por el distrito 7




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias