×
×
Red Internacional

Juventud trabajadora.Seamos miles de precarizados para luchar por nuestro futuro

Hoy con la campaña electoral del Frente de Izquierda es un momento clave para difundir esta propuesta en cada barrio, cada lugar de laburo para empezar mostrarle a muchos pibes y pibas esta idea y así construir esa fuerza que tanto necesitamos porque no vamos resignar nuestro futuro.

Lunes 1ro de noviembre | Edición del día

Somos la Red, somos cientos de pibes y pibas que estamos precarizados o desocupados y empezamos a organizarnos desde abajo contra los empresarios y el gobierno que siempre nos atacan y precariza. Peleamos por nuestros derechos laborales, por un salario que nos alcance, por el acceso a una vivienda digna, salud y educación, también contra la destrucción del ambiente, por los derechos de las mujeres y disidencias, y la legalización de la marihuana, contra la policía que nos reprime y mata pibes en los barrios.

Y en la crisis que estamos ahora tenemos una pelea que nos unió más todavía y que seguro escuchaste de la boca de Nico del Caño, Myriam Bregman o Ale Vilca: reducir de la jornada laboral a 6 hs, 5 días a la semana, con un salario que cubra todas nuestras necesidades, para que se repartan las horas de laburo entre los ocupados y los desocupados, esto se puede si se toca las ganancias de los empresarios millonarios de este país. Esta propuesta le daría laburo a la mitad de los desocupados si se aplica sólo a las grandes empresas se podrían crear 900.000 empleos formales ¡imagínate!

Por eso tenemos un objetivo: organizarnos desde abajo para poner en pie en unidad un movimiento de miles de pibes y pibas en todo el país que luche por la reducción de la jornada laboral, por trabajo con derechos y todas nuestras reivindicaciones. Lo aprendimos de las luchas de autoconvocados que se dieron por todo el país este año: desde abajo y en las calles vamos a hacer que se escuche nuestra voz.

Sabemos que no va a ser fácil: los dirigentes sindicales donde existen nos venden y sino nos dan la espalda. Lo vemos siempre cuando firman paritarias de hambre o ante un conflicto desaparecen o te buchonean con las empresas. Por eso es necesario en los lugares donde existen los sindicatos organizarnos desde abajo para recuperarlos en manos de los laburantes, es decir que los sindicatos estén dirigidos por verdaderos trabajadores como vos y yo y se conviertan en herramientas de lucha. Y donde no hay sindicatos (como sabemos les que pedaleamos en apps o les que laburamos changueando en negro) queremos crear nuestras propias organizaciones con la perspectiva de luchar por estas demandas.

Desde la Red estuvimos bancamos todas las luchas, desde Guernica, hasta los autoconvocados de Salud, desde los ferroviarios hasta los trabajadores eléctricos, allí donde haya una lucha nosotros vamos a estar bancando cada pelea hasta ganarla. Y sabemos que se vienen peleas más grandes para las que nos tenemos que preparar desde ahora.

Llamamos a unirnos a la izquierda y a todas las organizaciones que quieran luchar por esto y desde ahora organizarnos democráticamente y desde abajo. No hay tiempo que perder: por eso a la vez que llamamos a construir esta organización impulsamos desde ahora la Red, somos quienes peleamos para que este movimiento de miles de pibes pueda surgir.

Con toda esta fuerza creemos que podemos estar en mejores condiciones para imponer que se unan a nuestra pelea los grandes sindicatos de las industrias e importantes ramas de la economía que hoy están paralizados por sus conducciones, en su mayoría peronistas. ¡Ni siquiera ante la amenaza de los empresarios de la reforma laboral movieron un dedo! El gobierno tira discurso pero deja correr y le sigue el juego en todo lo que quiere el FMI porque su plan es pagar la deuda ¿sabes de donde va a salir esa guita? De los bolsillos de los trabajadores como siempre, imponiendo tarifazos y reformas laborales como de las que ya están hablando ¿Te imaginas si llegara a pasar algo así? les que no tenemos ni un sueldo en blanco estaríamos en peores condiciones aún,- Pero si nos unimos para enfrentar a esta reforma y cualquier ataque con los trabajadores de las grandes industrias que mueven al país tenemos confianza en que somos invencibles, porque somos la mayoría. Incluso podríamos ir con más fuerza por todas nuestras demandas, incluida el reparto de las horas de trabajo.

Hoy con la campaña electoral del Frente de Izquierda es un momento clave para difundir esta propuesta en cada barrio, cada lugar de laburo para empezar mostrarle a muchos pibes y pibas esta idea y así construir esa fuerza que tanto necesitamos.
Este movimiento pone en cuestión las riquezas de los millonarios capitalistas y también cómo se usa la tecnología. En la crisis se muestra más crudamente como todos esos recursos no están al servicio de nuestras necesidades y las de nuestras familias, sino que los empresarios las utilizan para que nos exploten cada vez más -sino mira las apps, pedidos al instante online mientras los pibes pedalean 12hs por día.

Sabemos que al plantear la reducción a las 6 hs de trabajo se viene una pelea grande, pero las pibas de la marea verde nos mostraron que nada es imposible si nos unimos. Y les pibes de Guernica de la primera línea también dijeron “Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs” y van a continuar hasta ganar la lucha por tierra y vivienda.

Dentro de ese movimiento por el que luchamos y donde seguramente existirán todo tipo de opiniones o ideas, lo que nos unirá es la pelea para que se reduzca la jornada laboral, y desde la Red somos los que queremos ir más allá.

La juventud que en todo Latinoamérica se rebelo es un gran ejemplo de que es necesario ganar las calles y cuestionar los ajustes de todos los gobiernos, pero para ganar y cambiar este sistema de raíz, tenemos que unir la fuerza de todos los trabajadores (en blanco, precarizados, desocupados). Esa unidad también con las mujeres, quienes luchan por el medio ambiente, contra el gatillo fácil y por todas nuestras demandas es muy poderosa.

Si nos unimos todos podríamos hacer una huelga donde todas la fábricas y servicios paren la producción, los medios de transporte, las telecomunicaciones, etc., donde todos salgamos a las calles y pongamos en jaque los planes de este gobierno y los empresarios.

Los trabajadores somos los que producimos las riquezas, también podemos pelear porque seamos nosotros los que organicemos la sociedad en función de las necesidades de las mayorías, en perspectiva de una nueva sociedad donde se termine la explotación y la opresión.

Si queremos tener un futuro, el presente tiene que ser de lucha y organización. Desde la Red somos quienes nos proponemos construir esta alternativa desde hoy.
Y queremos que vos también seas parte.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias