×
×
Red Internacional

Tal como quedó establecido en la última negociación, en las próximas semanas de abril se reunirá el Consejo del Salario. El aumento sería de 30 % o “3 puntos arriba de la inflación” que sueña Guzmán. ¿En cuánto quedará?

Viernes 2 de abril | 10:40

En abril se reunirá el Consejo del Salario, aún no se sabe si por Zoom o presencial. Recordemos que el año pasado allí se decidió un aumento en tres cuotas que concluyó en el pasado mes de marzo y dejó el SMVM en $21.600, un 40 % de la canasta de pobreza. Ese 28 % quedó a 8 puntos de la inflación oficial, de 36 %. Una miseria total.

Según adelantó el periodista Juan Manuel Barca hoy en el portal I-Profesional, “la idea del Ejecutivo es que el salario real se recupere este año y le gane a la inflación por "tres o cuatro puntos". Pero de sellarse una suba cercana al 30%, el mínimo sería inferior al incremento del 40% en los precios previsto por los privados”.

La épica de “3 o 4 puntos arriba de la inflación” del Gobierno nacional y la CGT, merece una aclaración. No son 3 o 4 puntos arriba de la inflación real, sino del cálculo antojadizo que hizo Martín Guzmán en el Presupuesto 2021. Tan discutible que la realidad lo viene desmintiendo desde que comenzó el año.

En el escenario más optimista el salario mínimo pasaría a 28 500 pesos desde de 3 cuotas, posiblemente el año que viene como es históricamente. Si hoy es un cuarto de la canasta familiar que calculan los trabajadores del Indec, seguirá en ese porcentaje o empeorará. Seguiría siendo una miseria brutal.

Te puede interesar: Indec. Aumentó la pobreza y afecta a más de 19 millones de personas en Argentina

El SMVM involucra directamente a 700 mil trabajadores ocupados bajo convenio. Pero además es una medida para 700 mil trabajadores y trabajadoras que forman parte de distintos programas sociales con contraprestación. Su “salario social complementario” es en la mayoría de los casos la mitad del SMVM: 10 mil pesos, 14 mil en un año. Es también referencia para las y los docentes (cuyo sueldo inicial tiene que ser un 20% superior), y marca el haber mínimo de los jubilados con 30 años de aportes.

Con esos números, el Gobierno, las cámaras empresarias y las cúpulas sindicales se aprestan a consolidar la pobreza de un importante sector de la clase trabajadora.

Recordemos que en la última semana se conoció que en la última medición del Indec, el segundo semestre de 2020, los niveles de pobreza alcanzaron al 42 % de la población.

Macri y Triacca sonríen. La recuperación de derechos te la debo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias