×
×
Red Internacional

Danza. Se viene la VI edición del “Festival Internacional de Danza por la Identidad”

El próximo 30 de septiembre comienza la nueva edición del festival de danza internacional.

Lunes 12 de septiembre | 19:40

Conversamos con una de las organizadoras del evento, la bailarina y coreógrafa Yamila Cruz Valla sobre la nueva edición del Festival Internacional de Danza por la Identidad que comienza el 30 de septiembre.

¿Qué es el Festival Internacional Danza x la identidad?
Es un festival que se realiza en apoyo a las abuelas de Plaza de Mayo en su lucha, que también es nuestra lucha, por recuperar la identidad de sus nietas y nietos y por mantener viva la memoria. Desde el escenario de danza x la identidad trabajamos por reflejar la convivencia entre las pluriculturalidades y expresiones culturales con actitud de diálogo y convivencia simbólica que conforman nuestro pueblo latinoamericano. El festival se caracteriza por adoptar una perspectiva política y crítica de manera situada y contextual, con y desde las comunidades del territorio Latinoamericano, a través del lenguaje de la danza materializando ideas, a través del cuerpo, el movimiento y los lenguajes artísticos partícipes en las producciones escénicas.

Esto implica una toma de posición y valoración sobre los nuevos discursos, cruces y estéticas del lenguaje de la danza escénica en resistencia contra la imposición de modelos culturales hegemónicos, generando espacios democráticos que propicien el conocimiento, la reflexión y la circulación de producciones artísticas alternativas/emergentes, que aborden las siguientes temáticas: derechos humanos, identidad, mujeres, diversidad sexual, géneros, pueblos originarios,
discapacidad, ambiente, pandemia covid-19.
.
¿Cómo está organizada la VI edición?
La inauguración y presentación de las obras de danza en esta VI edición se realizará el 30 de septiembre a las 19 hs en la sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes “Teatro Argentino” y continuará su desarrollo el día sábado 1ero de octubre 19hs en la misma sala.

El domingo 2 de octubre en el horario de las 15hs y 17hs se presentarán dos obras en Tecnópolis. La entrada es libre, gratuita y se ingresa por orden de llegada. También estaremos realizando por streaming la propuesta que tenemos diseñada en formato de videodanza durante los tres días disponible en nuestro canal de Youtube: “Festival Internacional Danza x la Identidad” .

La programación se conformó como resultado de una selección realizada luego de una convocatoria abierta y pública. Participarán artistas de: Ecuador, Chile, México y Argentina.

¿Cuál es tu relación con el tema de identidad?
En muchísimos sentidos, partiendo de haber nacido en el exilio de mi familia en el año 77, en un contexto donde habían desaparecidos, por acción de la dictadura cívico eclesiástica militar, mi abuelo Haroldo Logiurato, mi tío Fabián y mi tío abuelo junto con la Tana Galletti y el Bocha Belingeri que eran parte de mi familia por defender a nuestro pueblo, por querer un país libre, democrático y soberano con justicia social contra el imperio colonialista, lo que hoy tiene el nombre de neoliberalismo. Nací en una familia que siempre se comprometió con las causas justas. Desde la danza que es mi manera de construir pensamiento, sentido común en la población donde el lenguaje construye y también siendo parte de la organización NIETES con quienes me identifico absolutamente y entendemos que debemos seguir levantando las banderas por Memoria, Verdad y Justicia” que son parte de nuestra historia ya de nuestra cultura no rendirnos jamás ante las injusticias y la desmemoria.

¿Cuál fue el puntapié inicial para trabajar esta temática desde la danza?
Mi profesión es la danza; y la danza, el lenguaje desde donde pude visualizar las diferentes culturas. En la danza habitan las historias de los pueblos, sus valores, creencias, pensamientos, estructuras, modos en fin… su identidad/su cultura. Encontré a través de la composición un modo de trazar ideas, pensamientos, sentimientos, una manera de militar a través del símbolo.

Así nace en el año 2012 la obra que compuse en homenaje a mi abuelo Haroldo Logiurato y a lxs 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos. Con la intención de recuperar esos motivos que los llevaron a defender nuestro pueblo. En una segunda etapa nace mi interés por convocar a aquellas grupas que concebían el lenguaje de la danza como lo entendía yo. Me pareció importante generar un espacio en formato festival donde se reunieran artistas, bailarinxs, coreógrafxs, directorxs, grupalidades, que produjeran danza con la conciencia de que es un lenguaje constructor de pensamiento, generador de sentido común, una herramienta política y de transformación social.

Obras seleccionadas:

  •  Como ellas nos vieron. Relatos danzados. (La Plata)
  •  Contacto estrecho (CABA)
  •  Danzario (Azúl)
  •  De rotas cadenas (La Plata)
  •  Juventud (CABA)
  •  Las Nos (Neuquén)
  •  Maestra y mujer (La Plata)
  •  Mistral (Santiago de Chile)
  •  Nosotras también estuvimos (Luis Guillón)
  •  Nosotras. Las silenciadas de la historia (CABA)
  •  Poemario (Pilar)
  •  Reverdecer (Mar del Plata)
  •  Tierra cautiva (La Plata)
  •  Valerio y el espíritu que se libera (Quito, Ecuador)
  •  Visor (La Plata)
  •  Maribel Medina (México)

    Página web acá.


    Temas

    Danza    Cultura



  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias