×
×
Red Internacional

Neuquén - Educación. ¿Se viene la Reforma en primaria?

La Comisión Directiva Provincial de ATEN anunció, en medio de un comunicado, que avanzará con la reforma del nivel Primario. Nuevamente actúan con el gobierno contra los trabajadores.

Diego Maina Docente - Escuela albergue N°173, Huantraico

Escuchá esta nota
Viernes 5 de agosto | 20:06

En la provincia de Neuquén, al Movimiento Popular Neuquino le viene costando aplicar la reforma educativa neoliberal que instaló con la Ley Federal, allá por los años ’90 y continuó con la Ley Nacional de Educación de Néstor Kirchner en 2006. En una provincia donde el sindicato de trabajadorxs de la educación se plantó en defensa de la escuela pública e impidió que se aplique la Ley Federal, los distintos gobiernos provinciales del MPN sacaron la conclusión de que no podría hacerse por coerción y avanzaron con la táctica de generar consenso propagandizando las maravillas de una reforma.

Durante muchos años tuvieron la oposición de importantes sectores del sindicato ATEN y sobre todo de sus asambleas. Pero desde 2015 en adelante, consiguieron un aliado indispensable para llevar esta política adelante: una conducción provincial del sindicato dispuesta a avanzar contra la democracia interna de ATEN para que el gobierno pudiera avanzar con la política neoliberal para educación.

De ese modo, se inauguró un período en el que el MPN -de la mano con la conducción TEP de ATEN- avanzó con la política de reformas curriculares en el Nivel Medio y luego en el Nivel Inicial. Esta polìtica no es otra cosa que la legalización de un proceso de ajuste presupuestario justificado con palabras progresistas, pero que tiene como finalidad amontonar estudiantes en el espacio existente y con las docentes existentes, sin importar si aprenden o no, avasallando los derechos de las infancias y adolescencias y de las trabajadoras de la educación.

Las reformas avanzaron, entonces, bajo la forma de construcción o actualización de los diseños curriculares de Media e Inicial y ahora nos anuncian al pasar que se viene la reforma en el Nivel Primario.

La semana pasada nos enteramos por un escrito de quienes se definen como agrupación Naranja en el TEP (Trabajadores por una Educación Popular), de la ruptura de ese espacio y la renuncia de un sector importante a sus cargos en la Comisión Directiva Provincial de ATEN. El sector de Guagliardo respondió a ese escrito con un comunicado, en el que además de tratar de minimizar la ruptura, anuncia cosas entre líneas que no se votaron en ningún lado.

Según quedo expresado el comunicado de la CDP de ATEN del día lunes 1 de agosto del 2022, “Ratifican la política del Diseño curricular de las escuelas …”, “la implementación del Curriculum de Nivel Inicial “, y en las acciones a seguir para el segundo cuatrimestre plantean que van a “AVANZAR EN LA ACTUALIZACIÓN DE LA CURRICULA DE PRIMARIA”; es decir ya vienen trabajando en el tema sin consultar a sus afiliadxs.

La escuela primaria es el sector más grande dentro del CPE y quienes compartimos el nivel sabemos de sus potencialidades, necesidades y padecimientos. Entonces ¿por qué no se llama a asambleas masivas y provinciales y se pregunta a lxs principales partícipes qué pensamos?

Para construir un cambio en serio hay que empezar por aumentar el presupuesto educativo y hacerlo en función de las necesidades reales. El Nivel Primario no cuenta con cargos de preceptores como los tienen todos los demás niveles, ni equipos psicopedagógicos que puedan abordar todas las problemáticas que las maestras y maestros tenemos que resolver. Y como el resto de los trabajadores de la educación para sobrevivir estamos obligados a trabajar doble turno.

Es momento de que se haga público el accionar que está llevando adelante la Comisión Directiva Provincial del sindicato y que llamen a asambleas para debatir y definir de conjunto cuál es la mejor manera de abordar la actual crisis del sistema educativo y del Nivel Primario. Un sector de "iluminados" no garantiza que las modificaciones que realicen sean las que realmente se necesitan. Sobre todo, viendo lo que hicieron con los otros niveles, donde las reformas fueron en el sentido contrario a una mejora educativa.
Más bien, el sentido que han tenido fue el de la flexibilización laboral y menor presupuesto educativo. Y, como está pasando en Nivel Medio, quieren hacerla pasar de manera extorsiva (“te reubicás si aceptás la reforma”) y con la promesa de titularización, violando el estatuto docente.

Una verdadera mejora en la educación solo puede construirse en forma independiente del gobierno y de mano de lxs involucradxs en su realización, comenzando por aumentar el presupuesto educativo bajo control de las trabajadoras y la comunidad educativa. Un aumento que permita la construcción de escuelas, la creación de cargos de preceptoría y la revisión de la normativa de inclusión que viola los derechos de las infancias a una verdadera educación. También necesitamos trabajar un solo cargo con un salario igual a la canasta familiar, tener horas pagas de planificación y recuperar el rol pedagógico de los cargos directivos.

Todo esto solo podrá imponerse volviendo a la decisión democrática en asambleas y poniendo en pie el plan de lucha que necesitamos, tal como quedó demostrado con el enorme paro y movilización del jueves 4 de agosto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias