Sociedad

TECNOLOGÍA

Se viene Nerdear.la 2020: informática a lo grande

Del 20 al 24 de octubre se realizará Nerdear.la que en sólo 7 años se ha convertido en uno de los eventos informáticos más importantes de la región. Esta vez de manera virtual, se desarrollarán más de 120 charlas y talleres con la presencia de referentes internacionales de primer nivel.

Leonardo Vázquez

@Leo_Vazquez2000

Jueves 15 de octubre | 12:24

Nerdear.la uno de los eventos informáticos más importantes en la región, impulsado por la comunidad de Sysarmy

El crecimiento de Nerdear.la año tras año, lo ha convertido en uno de los eventos más importantes en la región y a nivel internacional. Sus características abiertas, basadas en la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias, son parte del espíritu y el éxito del evento en una industria de innovación permanente, que desde sus orígenes se vio cruzada por la necesidad de la cooperación para dar respuesta a los nuevos problemas que se generan de manera permanente.

El evento es ampliamente recomendable para quienes trabajen, estudien o les interese la informática, dada la cantidad de temas abarcados y la calidad de los expositores, que lo convierten en una cita fundamental para capacitarse, mantenerse actualizados, aprender de experiencias de todo tipo, introducirse a nuevas tecnologías, y llegar a conocimientos de primera mano que muchas veces resultan limitados en los ámbitos laborales y educativos. Para participar es necesaria la inscripción en el sitio del evento que es totalmente gratuita. Habrá traducción de las exposiciones en inglés, aunque la capacidad de las salas será limitada, también habrá transmisiones simultáneas por YouTube. Para seguir el evento se puede consultar la agenda con el cronograma de todas las actividades y talleres.

Sysarmy: el soporte de los que dan soporte

El evento es impulsado por la legendaria comunidad de Sysarmy originalmente orientada a la ayuda mútua entre SysAdmin (Administradores de Sistemas), mediante plataformas como IRC, Slack y Discord. Desde hace años, vienen extendiendo su influencia a todas las ramas de la industria informática con todo tipo de iniciativas como una plataforma, realizar una encuesta de “insatisfacción laboral” donde los trabajadores pueden evaluar a sus empresas y relevar los salarios en las empresas.
La comunidad de SysArmy también viene dando pasos en extenderse a otras redes sociales con un programa propio "Polémica en el /var" que se emite por YouTube y otras redes sociales. Una de sus iniciativas de mayor impacto ha sido Nerdear.la, que este año realiza su séptimo encuentro de manera totalmente virtual.

Algunas charlas que no te podés perder

La diversidad de temas alcanzados por Nerdear.la es abrumadora y para todos los gustos, algunos de los temas que se podrán encontrar en la agenda del evento son: virtualización en clouds y automatización de las infraestructuras, internet de las cosas, machine learning, robótica, data science, metodologías de trabajo, diseño de software, experiencias en proyectos reales y todo tipo de programación fullstack, frontend y backend, UX y desarrollo de videojuegos. Te dejamos una selección de charlas que no te podés perder.

Unix: Historia y memoria

Una de las charlas más importantes, sin duda, será “Unix: historia y memoria” de Brian Kernighan, una verdadera leyenda y una de las personalidades más grandes de la programación a nivel internacional. Fue coautor de uno de los libros más emblemáticos de la historia de la programación “El lenguaje de programación C”, junto a Dennis Ritchie quien fuera uno de los principales desarrolladores de dicho lenguaje y del sistema operativo Unix (precursor del actual GNU/Linux). En este documental histórico de 1982 a 10 años del lanzamiento de Unix, sus autores Dennis Ritchie y Ken Thompson analizan junto a Brian Kernighan los primeros impactos de este sistema operativo que superó todas las expectativas. Tanto Unix como el lenguaje de programación C creado para desarrollar este sistema operativo, se convirtieron en pilares fundamentales de la computación moderna, una historia que muestra además las trabas que permanentente las políticas de copyright fueron poniendo al desarrollo de la tecnología. Muchos de estos obstáculos pudieron ser superados gracias a los aportes del Proyecto GNU, figuras como Richard Stallman, Linus Torvalds y toda la comunidad del software libre.
La exposición de Brian Kernighan está anunciada para el viernes 23 a las 17:55hs donde se intentará responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se llegó a esto? ¿Cuáles son las buenas ideas en Unix que se han conservado e incluso difundido? ¿Cuáles son las buenas ideas que se han quedado en el camino? ¿Cuáles son las ideas no tan buenas que han prosperado? ¿Y qué nos depara el futuro?

Te puede interesar: Por qué GNU/Linux es más seguro que Windows

El desarrollo del software hoy y sus desafíos

Otra de las figuras legendarias que prometen estar presentes es la de Alan Kay, el padre del paradigma de la programación orientada a objetos que revolucionó el mundo de la programación y el lenguaje de programación Smalltalk. Sus aportes fueron fundamentales para el desarrollo de la interfaz gráfica de usuario (GUI, en inglés) y fue creador de Dynabook (precursor de las tablets modernas). Su charla está anunciada para el sábado 24 de octubre a las 10:45hs, donde expondrá sobre el estado actual del desarrollo del software, sus problemas y sus perspectivas.

Software libre: para el desarrollo y la soberanía de los países

También estará Jon “Maddog” Hall, referente internacional e histórico promotor del software libre que expondrá sus amplias ventajas para el desarrollo y la soberanía tecnológica de los países. La charla está programada para el sábado 24 a las 17:05 hs.

Ciberpatrullaje

Una charla de importancia es la de Javier Smaldone con el nombre “Todo lo que tuitees podrá ser usado en tu contra”. El «ciberpatrullaje» en la Argentina llegó para cuidarse. Cómo se usan las técnicas de OSINT (Open Source Intelligence) en las fuerzas de seguridad y cómo pueden terminar en el involucramiento de inocentes en causas penales, con ejemplos (lamentablemente) en primera persona, que será el jueves 22 de octubre a las 17:35 hs

Te puede interesar: Ciberpatrullaje es espionaje ilegal a la población

Género y machine learning

Otra de las exposiciones que promete es la que aborda la problemática de género a través del machine learning. Que estará a cargo de Valeria Edelsztein investigadora del CONICET, con el título "Dame fuego: un viaje desde tu hornalla favorita a la brecha de género salarial a través de Machine Learning”. Para no perdersela el sábado 24 desde las 16:05 hs.

Programación defensiva con curl

Por Daniel Stenberg, fundador y desarrollador principal del proyecto curl, software que se ejecuta en prácticamente todos los teléfonos inteligentes, televisores y servidores del mundo.

El evento también contará con charlas de otros temas de interés como astronomía y habrá invitados como el biólogo Diego Golombek, que hablará sobre el sueño en tiempos de pandemia.

Te puede interesar: Todo sobre Nerdear.la 2020 - Guía de seguimiento del evento

Se pueden encontrar algunas de las charlas que pasaron por el Nerdear.la en años anteriores en su canal de YouTube.

Participá del evento junto al equipo informático de La Izquierda Diario

El desarrollo de la informática desde sus inicios, ha estado cruzado por los intereses de empresas y militares que han afectado su desarrollo. Y también desde sus inicios ha habido investigadores que han cuestionado estos intereses de distintas maneras, así como también otros que se han intentado mantener “neutrales” o quienes directamente asumieron esos intereses como propios.

Hoy, a diferencia de ayer, el crecimiento de la informática ha ubicado esta disciplina en el centro del poder económico y político como nunca antes y la demanda de trabajadores informáticos sigue sin dar a basto para cubrir las necesidades de la industria. Este año más que nunca, las grandes mayorías trabajadoras y populares están sufriendo las consecuencias de la pandemia, mientras las empresas informáticas fueron de las que más se beneficiaron con sus efectos.

La necesidad de que los grandes desarrollos científicos y tecnológicos sean puestos en función de las necesidades sociales y ambientales que el capitalismo degrada a su paso, se hace apremiante.

Desde el equipo informático de La Izquierda Diario participaremos del evento para capacitarnos y actualizarnos. Te invitamos a sumarte al Grupo de Telegram de los Talleres de informática de La Izquierda Diario, para seguir el encuentro y si querés participar de los talleres abiertos de informática que organizaremos.







Temas relacionados

Seguridad informática   /    Informática   /    Internet   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO