Mundo Obrero

PETROLEROS NEUQUÉN

Se termina la conciliación obligatoria para petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa

Para mañana martes está pautada la última reunión de la varias veces prorrogada conciliación obligatoria. Acercamos a nuestros lectores un testimonio desde el interior de los yacimientos neuquinos.

"Negro" Bermúdez

Trabajador petrolero

Lunes 30 de enero de 2017 | 16:32

Después de un mes de negociación que comenzó con un paro por parte del Sindicato del Petróleo y Gas Privado que dirige el senador del MPN Guillermo Pereyra (en respuesta al anuncio por parte de la semi estatal YPF lanzando una ola de despidos y que derivó en la convocatoria del Ministerio de Trabajo a extensas reuniones entre la dirigencia sindical y las cámaras empresariales del sector), los convenios ya están firmados y este martes 31 de enero se verán las caras por última vez para hacer públicos los alcances de este convenio.

Ya durante la semana pasada se conocieron los alcances del mismo y no cayeron nada bien entre los compañeros. A pesar de que desde un principio no guardaban grandes expectativas; los mismos eran “persuadidos” por los delegados para que no hagan manifestaciones mientras durara la conciliación. Las mismas se produjeron igualmente en forma espontánea en diversas empresas de la región, quizás los casos más renombrados fueran los de las empresas Halliburton y Schlumberger, donde el sindicato para deslindar responsabilidades llegó a declarar que los trabajadores estaban fogoneados por grupos de izquierda y sindicatos opositores. De esta manera querían tapar su traición al conjunto de los afiliados que intentaron torcer de esta manera su destino y salieron a la calle.

El ánimo en el sector no es el mejor y se preparan para lo peor: despidos masivos que se harían efectivos este martes, para obligar a los trabajadores a que tomen los retiros voluntarios “antes de que sea demasiado tarde”, según palabras de los delegados. Les ofrecen indemnizaciones completas y un bono plus que se haría efectivo por unos seis meses, con el extra de contar con la obra social durante este tiempo. A quienes no se acojan a los retiros, se les harían efectivos los despidos, otorgando además un beneficio extraordinario para los empresarios ya que serían por la mitad del valor de lo que remarca la ley que correspondería en estos casos. Cómo se llevará a cabo esta mega estafa al obrero petrolero, es algo que se hará público a partir de mañana.

Hace unos meses, cuando se renovó el mandato de Pereyra al frente del sindicato, se supo de un saludo enviado por el presidente Macri, en el cual destacaba frente a su círculo personal que el viejo dirigente se encontraba con una oportunidad de realizar un gran gesto patriota al conjunto de la sociedad argentina y que en sus manos se encontraba la llave para el futuro de los emprendimientos en Vaca Muerta. Mañana veremos los alcances del acuerdo con el gobierno y las patronales y este dirigente patriota, émulo de San Martín.







Temas relacionados

Agrupación Naranja Petrolera   /    Convenios colectivos   /    Petroleros   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO