×
×
Red Internacional

El miércoles 11 comenzaría el juicio contra las docentes y estudiantes de la Universidad de Río Negro pero fue suspendido hasta nuevo aviso. Organismos de Derechos Humanos, sindicales y referentes políticos apoyaron el pedido de absolución.

Domingo 8 de mayo | 20:12

De manera sorpresiva fue suspendido el juicio que comenzaría el jueves 11. El tribunal notifico el lunes 9 por la mañana que se reprogramarían las audiencias para poder tratar una cuestión de procedimiento.

Días antes, el jueves 5 se llevó adelante una conferencia de prensa en Fiske Menuco anunciando la presentación de 2 documentos en apoyo a las estudiantes y docentes procesadas de la UNRN. Victoria Naffa, una de las docentes que afrontará el juicio, comentó que Organismos de Derechos Humanos, sindicales, político sociales y estudiantiles manifestaron su preocupación y pedido de absolución a través de las cartas que le presentarían al tribunal ese mismo día, además dijo que: “este es un proceso que lleva 4 años, donde hemos pasado por distintos hechos de persecución por parte del poder judicial y el ministerio publico fiscal que lleva adelante la acusación, quienes pretenden que agachemos la cabeza, que pidamos perdón, pero de nuestra parte estamos enteras para afrontar lo que tengamos que afrontar”.

Por su parte, Samara, estudiante procesada de la UNRN fue contundente al declarar: “estamos convencidas de la lucha por la absolución tiene que darse como se gestó la rebelión del 2018, que es en las calles, que es con sentido social y que es exigiendo la absolución de las y los compañeros de la Universidad Nacional de Córdoba, porque sabemos que no es una criminalización en términos individuales hacia nosotras, sino que se está intentando disciplinar y acallar al movimiento estudiantil”

Las y los acusados son llevadas a juicio por haber participado de las acciones y tomas de facultades que se desarrollaban en defensa de la universidad pública en el 2018. La crisis y el ajuste del gobierno macrista encontró en las calles a un gran sector de jóvenes y trabajadores universitarios que exigían la apertura de paritarias, mejores salarios y condiciones para estudiar. En unidad y con un gran compromiso social se desarrollaron acciones en varias ciudades del país, que cuestionaban el destino de miles de pesos a pagar a los fondos buitres y a la especulación financiera, mientras se recortaba el presupuesto público; cualquier parecido con la actualidad no tiene nada de casual.

Te puede interesar: Brutal represión de Gendarmería a estudiantes de la Universidad de Río Negro

En la conferencia estuvieron presentes trabajadores docentes de la Universidad del Comahue, estudiantes y organizaciones que impulsan la multisectorial por la absolución de las y los procesados por luchar en las tomas de facultades y movilizaciones del 2018. Además, en la semana desde la Agrupación estudiantil En Clave Roja sumaron el apoyo de estudiantes de la Universidad del Comahue y de la y los diputados nacionales y provinciales por el PTS en el FIT, Myriam Bergman, Alejandro Vilca, Nicolas del Caño y Andrés Blanco, como así también se sumaron Raúl Godoy, obrero ceramista y Laura Santillán, referente de la izquierda de Río Negro.

A pesar de la suspención el miércoles 11 desde las 9 horas organizaciones y la comunidad en general se movilizaran a los tribunales Federales de Fiske Menuco - General Roca en apoyo a las acusadas exigiendo por su absolución.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias