Mundo Obrero

COORDINACIÓN OBRERA

Se suman más luchadores al encuentro del Posadas: no podés faltar

Será este sábado a las 14 h, en el Hospital Posadas. Son muchos los sectores que se sumaron: trabajadores en lucha, comisiones internas y sindicatos de distintos gremios (docentes, ceramistas, aceiteros), toda la izquierda sindical, desde el sur al norte del país. Todos quieren debatir y pelear juntos. No podés faltar.

Jueves 15 de febrero de 2018 | Edición del día

Ya no queda ninguna duda que fue un acierto el puntapié que dieron las enfermeras y trabajadores del Hospital Posadas la mañana del 5 de febrero. En una asamblea interpretaron ese grito que escuchaban en cada conflicto al que se acercaban: “unidad de los trabajadores / y al que no le gusta se jode”. Esa charla repetida con otros que estaban peleando la misma que ellas: “hay que pelear juntos”.

Así nació el Encuentro de trabajadores contra los despidos y el ajuste. Un encuentro para coordinar a los que luchan, para debatir democráticamente y “organizar acciones comunes”. Un encuentro para darle más fuerza a cada conflicto pero también para tener más fuerzas para reclamarle a los sindicatos ese plan de lucha unificado que están convencidas que necesitan los trabajadores.

La primera semana la invitación corrió rápido. No había tiempo que perder. Los que están jugándose el trabajo o el bolsillo lo saben. Por eso en las puertas de la mina de Río Turbo no dieron vueltas. En una asamblea votaron sumarse a la convocatoria. “No podemos pelear aislados” dijeron, y ya viajaron 2500 kilómetros y estarán en el Posadas.

En la otra punta del país, en Jujuy lo mismo sintieron los azucareros del Ingenio La Esperanza que con sus combativas mujeres.

Así, en asambleas o como trabajadores en lucha, se sumaron esos primeros días los tercerizados aeronáuticos de Latam y Securitas, los estatales de la UEP (La Plata) y Anses (Rosario), así como los médicos residentes platenses. Desde la Patagonia, los madereros de MAM, los ceramistas de Zanon y el sindicato ceramista, así como las obreras textiles votaron en asambleas participar. También los trabajadores del diario Hoy de La Plata, que encaran una dura lucha contra los despidos.

En el Inti, una masiva asamblea discutió cómo seguir la pelea contra los 250 despidos, también votó sumarse a la convocatoria del 17.

La noticia siguió corriendo, impulsada por la misma realidad. El gobierno ajusta, un sector de la burocracia entrega todo, otro dice oponerse pero convoca medidas divididas.

En estos días importantes sindicatos votaron ser parte de la convocatoria. Son los Suteba combativos que se preparan para la dura paritaria docente: las seccionales La Matanza, Quilmes, Tigre y Bahía Blanca ya comprometieron su participación. También el sindicato docente porteño Ademys y AMSAFE, el de la provincia de Santa Fe.

Hablando de sindicatos, además estarán Aceiteros y ATE Sur, como parte del sindicalismo antiburocrático.

También lo hicieron las asambleas en el Hospital Garrahan y el Ministerio de Trabajo, ambas de ATE.

En gremios como la alimentación, donde sus cúpulas son parte de los amigos del gobierno, hay quienes le van a dar pelea a la tregua. La comisión interna de Mondelez Victoria votó convocar al encuentro invitando a todos sus compañeros. ¿Y cómo van a faltar las leonas y los combativos obreros de PepsiCo en lucha? También lo decidieron los delegados y trabajadores de Bimbo (pasteleros), y las listas Roja y Granate que forman parte de la conducción del Sutna (neumático) comprometieron su presencia.

La Unión Ferroviaria de Haedo, opositora la burocracia de Sassia que está entregando el convenio y a los despedidos de Ferrobaires, levantó la reunión que convocaba para el viernes 16 para estar el sábado en el Posadas.

En realidad, todo el sindicalismo de izquierda se ha anotado. El Frente de Izquierda sacó este miércoles una declaración que “saluda esta importante iniciativa frente al divisionismo y las entregas que sostienen las distintas alas de la burocracia sindical”. El PTS, el PO e Izquierda Socialista participarán con sus referentes y agrupaciones. También el MST y el nuevo MAS difundieron una declaración de apoyo e impulso al Encuentro.

Es que sin dudas será una oportunidad no solo para debatir cómo pueden ganar los que están luchando, sino para votar acciones comunes, entre ellas el impulso de una columna independiente en la marcha del 21 de febrero convocada por la CGT, la CTA y otros sectores.

Desde los azucareros jujeños a los mineros patagónicos. Trabajadores en lucha, sindicatos antiburocráticos, la izquierda clasista, activistas combativos. Privados, estatales, precarizados. Todos y todas quieren estar ahí, para unir y coordinar, para tener muchas más fuerzas para enfrentar el ajuste.

Este sábado, a las 14 h, en el Hospital Posadas, vamos a un gran encuentro nacional de trabajadores en lucha. ¿Te lo vas a perder?







Temas relacionados

#EncuentroTrabajadoresEnLucha   /    Sindicalismo combativo   /    Sindicalismo de izquierda   /    Río Turbio   /    Hospital Posadas   /    INTI   /    ATE   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO