×
×
Red Internacional

Cine.Se subasta el guión gráfico de Dune de Jodorowsky

La adaptación de Dune de Alejandro Jodorowsky nunca vio la luz por esto su guión gráfico se convirtió en un objeto valioso entre sus adeptos

Domingo 21 de noviembre | 10:08

El cuaderno de trabajo del cineasta y dibujante Alejandro Jodorowsky de su adaptación faraónica de Dune, será subastado este lunes en París.
El proyecto de Jodorowsky es uno de los más fallidos de la historia del cine, plan donde deberían haber actuado desde Alain Delon hasta Salvado Dalí, pasando por David Bowie y Mick Jagger.

El libro data de mediado de 1970 y su valor se estima entre 25.000 y 35.000 euros.
El libro presenta en forma de dibujos, los planos de lo que debería haber sido la película, llamado storyboard en la jerga del cine.

Estos dibujos están firmados por una estrella del comic, Moebius, alias Jean Giraud quien falleciera en el 2012 y por el ilustrador suizo H:R Giger, fallecido en 2014, quien más tarde, en 1979, crearía la criatura Alien. Ambos debían procurar la dirección artística del proyecto y el storyboard tenía la intención de generar interés entre productoras estadounidenses.

Basada en un libro de ciencia ficción de culto escrito por Frank Herbert en 1965, Dune volvió a estar en el centro de la atención este año por la versión que filmó Dennis Villeneuve. Jodorowsky trabajó en la adaptación a mediados de los años 70 y nunca vió la luz por falta de financiación y es por esta razón que su guión gráfico se convirtió en un objeto preciado por los fans de la ciencia ficción.

Figura de la contra cultura en los 70, autor de películas psicodélicas como El topo, 1970 y La Montaña Sagrada, 1973, Jodorowsky pensó en grande para Dune. Había planeado entre 10 y 15 horas de película y el elenco debía reunir a Mick Jagger, Salvador Dalí, Orson Wells, David Carradine y Alain Delon. Para la banda sonora, el cineasta chileno había contactado a Magma y Pink Floyd. La duración de la película fue uno de los motivos que hicieron desconfiar a las productoras de invertir en este plan titánico. Películas posteriores como Star Wars, Alien o Blade Runner se han inspirado en estas ideas gestantes de Jodorowsky.

Te puede interesar: Jodorowsky’s Dune: Una obra maestra frustrada


Temas

Cine    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias