Juventud

TUCUMÁN

Se registraron 1524 despidos en Tucumán durante la pandemia

Como vemos en La Izquierda diario, por semana se multiplican las denuncias de atropellos por parte de las patronales contra los trabajadores. Desde el observatorio de despidos intentamos indagar sobre la verdadera situación laboral en la provincia donde reina la informalidad y la precarización.

Martes 19 de mayo | 10:42

Desde que comenzó la pandemia, según el Observatorio de La Izquierda Diario (ODP- LID) se registra un total de 2.692.714 afectados por despidos a nivel nacional. En Tucumán se registran hasta hoy, un total de 1524 trabajadores afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales.

Hasta el 30 de Marzo se habían relevado más de 1500 trabajadores afectados por estas variables: 200 en la empresa Cerámica y vidrios, 6 despidos en el Hospital de Famaillá, 484 en Techint, 50 en Teleperformance, 60 en Brillante y 600 despidos más en otro establecimiento de Techint.

¿Quiénes somos?

Con este informe damos comienzo a una serie de actualizaciones semanales que realizamos desde el observatorio de despidos durante la pandemia de La Izquierda Diario-Tucumán; donde buscamos reflejar los efectos en el empleo a nivel provincial a partir del 20 de marzo del 202, día en que inició el aislamiento obligatorio.

Durante esta semana se llevó a cabo la primer recolección de datos en el observatorio de despidos de LID en Tucumán. Esta herramienta fue puesta en pie por estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional de Tucumán en conjunto con la Izquierda Diario. Se empezó a gestar un laboratorio en donde se investiga y se hace un seguimiento de los despidos, suspensiones y rebajas salariales en los diferentes sectores para poder reflejar la situación de empleo y los duros ataques que están recibiendo los y las trabajadores. Estos datos se obtienen de entrecruzamiento de datos oficiales y publicaciones extraoficiales en los medios de comunicación locales.

Como vemos en La Izquierda diario, por semana se multiplican las denuncias de atropellos por parte de las patronales contra los trabajadores. El diario se convirtió en una voz para muchos. Pese al decreto en contra de los despidos anunciado por el presidente, los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales suceden, y es un gran porcentaje. En este sentido aclaramos que, quedan afuera de los números relevados, miles de trabajadores que hoy están en la informalidad y de los cuales es más difícil encontrar información oficial o en los medios.

Actualmente, como lo anuncia el Observatorio de Despidos de LID, el principal blanco de ataque son los salarios, en diferentes modalidades, como son: el recorte de una porción del salario, el endeudamiento de salarios y la postergación de las discusiones paritarias.

Esta semana los protagonistas fueron los trabajadores del sector gastronómico. Sucedió en un conocido bar ubicado en la zona céntrica de Tucumán, que cerró sus puertas y despidió a 24 empleados. Los trabajadores venían reclamando que les adeudaban el mes de Marzo y Abril. El bar Las Palmas es un bar histórico en la ciudad, y con el cierre quedaron trabajadores en la calle con más de 23 años de antigüedad. Una situación terrible, ya que buscar trabajo en estas condiciones se vuelve casi imposible, y encontrarlo casi una utopía.

Además se vieron otras denuncias en el sector gastronómico. En diferentes bares, rebajaron los salarios y en algunos casos también hubo despidos. Con la excusa perfecta: la pandemia.

Entre las firmas que adeudan salarios a sus trabajadores se encuentran: Hotel Catalinas Park; Hotel San Javier, Trumman (Administrado por Héctor Viñuales); Hotel Garden Park; Hotel Premier; Hotel Carlos V; Resto Mirasoles, (Red Federico Lanati); Filipo, Il Postino; Café 25 ( Jayme Soler); Hotel Colonial ( Ángela Olid y Racedo Jorge); ABC, Bar Corcho; El Bodegón; Becketts; Sand. Chacho; La Milanesa (de Rodrigo Marengo); Hotel del Jardín; Motel Los Pinos; Amadeus; Bar Hotel Tucuman Center; Bar Americano; Totem. Otra firma que cerró incumpiendo el Decreto Presidencial, despidiendo al personal es Bar Momentos de Alberdi (del ex leg. Roque Cativa).

Otro sector perjudicado fueron trabajadores de la municipalidad de Tafí Viejo, en donde el ataque se vio en la no renovación de contratos en varios trabajadores. y como consecuencia de esto, más familias sin ingresos por falta de trabajo.

Los sindicatos

Los sindicatos vienen cumpliendo un rol cómplice en esta crisis, dejando pasar los despidos, las suspensiones y pactando las rebajas salariales con las patronales y el gobierno.

Un ejemplo fue el acuerdo nacional de reducción de salarios que mantuvo ATE Nacional por el 25% del salario, el cual implica un ataque a los trabajadores estatales que frente a la pandemia también se ven perjudicados por una rebaja salarial. En Tucumán la línea interna disidente denunció el desacuerdo con esta medida.

Un ejemplo diferente lo dan los jóvenes precarizados que comenzaron a organizarse en una red provincial y nacional, para dar visibilidad a sus reclamos ya que sus sindicatos en el caso que los tengan, están actuando en complicidad con las patronales. El último jueves realizaron protestas en la capital tucumana, contra los despidos, contra las rebajas salariales y las suspensiones.

El Observatorio de despidos de Tucumán esta semana publicará una encuesta para relevar denuncias sobre despidos, suspensiones y rebajas salariales en Tucumán. Para reflejar los efectos en el empleo desde que inició la pandemia, y el aislamiento social y obligatorio.

Fuentes y aclaraciones metodológicas

Medios nacionales y provinciales utilizados para relevar datos: Pagina 12, La Gaceta, Contexto, El tucumano, Prensa obrera, además de las denuncias recibidas en La izquierda diario.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Observatorio   /    Despidos   /    Tucumán   /    Universidad   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO