Política

Elecciones Municipales en Río Cuarto

Se reanuda la rosca electoral en Rio Cuarto

Cuando la ciudad atraviesa aún el pico de contagios de Covid-19, la Junta Electoral Municipal convocó en el día de ayer a una nueva audiencia para consultar a los delegados de los partidos políticos acerca de la fecha para la reanudación de la campaña electoral.

Jueves 8 de octubre | 21:02

En la reunión organizada por la Junta Electoral Municipal (JEM) estuvieron presentes apoderados y representantes de todas las fuerzas participantes más el Secretario de Salud del Municipio Marcelo Ferrario, el cual dio un panorama de la situación sanitaria actual de la ciudad. En su informe se refirió a los números y sus consideraciones con respecto a la situación epidemiológica.

El apoderado del Frente de Izquierda, Sebastián Maestre, se pronunció luego de la reunión "Desde el Frente de Izquierda hemos manifestado ante la JEM que consideramos que estamos en un escenario muy incierto y muy cambiante para definir la fecha de las elecciones, aun no tenemos comunicado oficial de resultados de la fase 1 en Rio Cuarto para determinar que hayamos pasado el pico de contagios, incluso está en discusión la vuelta a Fase 1 en toda la provincia, lo que eso genera una alarma a tener en cuenta para saber cuál es el contexto general de la crisis sanitaria para pensar de manera proyectiva de acá al 29 de noviembre."

Como venimos sosteniendo ya desde la postergación anterior de la fecha electoral consideramos importante priorizar la salud de la población y también su derecho democrático a participar. Sabemos que hay más de 5200 contagios y muchos otras personas aisladas que no van a poder ir a votar, también consideramos importante poner en funcionamiento un mecanismo de consulta no vinculante a la población. Como ya lo propusimos en su momento y que la junta electoral lo tuvo en cuenta le dio curso y consulto a la UNRC porque consideraos importante conocer la opinión de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad respecto del calendario electoral.

Publicidad y campaña

Sobre la duración de la campaña electoral, Maestre afirmó que “Por otro lado hicimos un planteo en relación a la pauta de publicidades de campaña que como sabemos a los partidos más chicos se nos complica sostener una campaña en las condiciones actuales hace que arranquemos una campaña de 45 días y a poco días de la fecha la tengamos que cancelar. Por eso hacemos el planteo de que toda la campaña electoral se realice solamente en espacios gratuitos en los medios locales, así como en la vía publica, y que sea igualitaria para todos los partidos con financiación estatal”.

La posición de las demás fuerzas

Ante la posición de las demás fuerzas, el apoderado del FIT se pronunció “En esta ocasión volvemos a ver la insistencia en avanzar de poner la fecha de elecciones, sobre todo del oficialismo, como lo hizo en la reunión de hoy el apoderado del PJ Hugo Abraham, que ante nuestra propuesta dijo que considera innecesario consultar a la gente sobre las elecciones y la situación sanitaria con lo que queda en evidencia la postura especulativa de algunos partidos políticos sin tener ningún tipo de reparo en la opinión de la población, queriendo llevar a cabo las elecciones a toda costa. Claramente al señor Abraham también le pareció innecesaria la opinión de la gente cuando se autoprorrogaron los cargos de manera anti-constitucional y anti-democráticamente avasallando tanto la carta orgánica municipal como la constitución provincial y nacional”.

“Como viene señalando nuestra compañera y candidata Guadalupe Fantín, Insistimos en que se constituya un comité conformado por trabajadores del municipio de todas las áreas elegidos en asamblea por sus pares, que se encarguen de llevar adelante las tareas del gobierno municipal, hasta tanto logren realizarse las elecciones. Una salida mucho más democrática y que puede permitir poner en agenda las necesidades del pueblo trabajador"







Temas relacionados

Guadalupe Fantín   /    Elecciones municipales   /    Río Cuarto   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO