×
×
Red Internacional

Este viernes, legisladores y legisladoras de distintos bloques de la legislatura cordobesa, participaron de una audiencia junto a vecinos de las zonas afectadas por la traza de la autovía de Punilla.

Viernes 10 de diciembre de 2021 | 16:39

Estuvieron presentes vecinos del Valle de Punilla, el abogado René Amslar, Diego Gómez vecino expropiado, Juan Jacobs activista y periodista. También estuvieron presentes y las legisladoras Luciana Echevarría, María Rosa Marcone, Cecilia Irazusta y el legislador Dante Rossi.

Todos los participantes coincidieron en el atropello que significa la obra del Gobierno Provincial, una obra que incumplió todos los pasos previstos en la ley de ambiente de la provincia.

En este sentido se destacaron las palabras Amslar quien expresó: “es vergonzoso que nos contesten una y otra vez que la Secretaria de Ambiente se ajusta al reglamento, sin fundamentar porque rechazan todos los argumentos de los vecinos”

Entre los vecinos podemos citar las palabras de Darío Gómez quien expresó: “me van a expropiar el terreno, lo compré hace 7 meses y empecé a construir, necesito irme a vivir allí. Sin citación formal, camino de la sierra me deja en una total incertidumbre”

Noel Argañaraz Legisladora del Frente de Izquierda, además de haber impulsado la iniciativa de realizar esta audiencia en las dos modalidades, virtual y presencial, expresó: “el Gobierno con esta obra favorece, una vez más, a los sectores concentrados de la economía provincial, el campo y el desarrollo inmobiliario en perjuicio de los y las vecinas que han sufrido la prepotencia de Caminos de las Sierras quienes invadían sus viviendas. Esta obra tiene un enorme impacto ambiental y social, atraviesa reservas hídricas, reservas arqueológicas y zonas protegidas ”.

René Amsler, abogado que viene trabajando y acompañando a las organizaciones de vecinos del Valle de Punilla, en declaraciones al sitio El Resaltador, señaló que "una autovía, de por sí, no es ilegal, pero ésta si lo es, es ilegal porque el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental es ilegal".

En tanto, al mismo medio, Juan Yacobs de Radio Panamericana afirmó que "Las vías ejecutivas y judiciales se nos agotaron. El Tribunal Superior de Justicia no ha respondido aún, pero el proyecto avanza mientras esperamos. En cuanto a la vía legislativa, todavía queda una posibilidad de que este poder derogue la Ley 10.734, que es la que declara la utilidad pública de los terrenos linderos a la autovía. Esta audiencia es central para que quede asentado que hay un escenario de vulneración de derechos a las y los vecinos, así como también a los pueblos originarios"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias