×
×
Red Internacional

Una nutrida concentración que tuvo como punto de encuentro los Tribunales de Caracas donde se llevaba a cabo la audiencia por el preso obrero ferrominero Rodney Álvarez fue el puntapié de una importante jornada exigiendo la libertad de todos los trabajadores presos por luchar. Luego de un pequeño acto en el Palacio de Justicia se marchó hacia el Ministerio del Trabajo levantando la exigencia por un salario igual a la canasta básica y demás demandas obreras.

Martes 8 de febrero | 18:24

De esta manera, las protestas y marchas por la exigencia de la libertad de los trabajadores presos tuvieron su arranque este año con esta importante concentración y manifestación luego de haber desplegado a finales del año pasado la fuerte campaña Por una navidad sin trabajadores presos.

La actividad fue organizada por diversas organizaciones y corrientes sindicales, comités por la libertad delos trabajadores presos, organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y activistas por los derechos de los trabajadores que en su mayoría hacen vida en el Espacio Sindical de coordinación.

Se hizo sentir el reclamo por la libertad inmediata de Rodney Álvarez, Guillermo Zarraga, Eudis Girot, Neptali Duno, Aryenis Torrealba, Alfredo Chirinos, Guillermo González, Marco Sabariego, Gil Mújica, Darío Salcedo, Bartolo Guerra, Robert Franco, Pedro Montilla, Rafael Nelo, y muchos trabajadores y trabajadoras detenidas injustamente. También se reclamó por la trabajadora petrolera Rosa Mota que se encuentra en grave situación de salud, presa por denunciar actos de corrupción.

Fue destacada la presencia de familiares de los trabajadores presos como Rosario Ríos, trabajadora petrolera y esposa del dirigente sindical preso Eudis Girot, así como también la madre del controlador aéreo Guillermo González, además de los integrantes del Comité de Familiares y Amigxs por la Libertad de lxs Trabajadorxs Presxs y del Grupo de Trabajo por la liberación de lxs trabajadorxs presxs.

También se hicieron presentes representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Venezuela, Sinatra-UCV, del sector salud el sindicato SirtraSalud – Distrito capital, del sector educación, del sector público, corrientes como Coalición Sindical, 100% Sindical, movimientos sindicales del Metro de Caracas, de asociaciones de jubilados, etc. Así como también las organizaciones de izquierda Partido Socialismo y Libertad (PSL), Marea Socialista (MS), la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), En Común, del espacio Rompamos El Silencio, y demás activistas.

Tras la primera actividad frente al Palacio de Justicia se inició la marcha por la Avenida Lecuna hasta la sede del Ministerio del Trabajo entonando cantos y consignas por la libertad de los trabajadores presos y por las reivindicaciones de los trabajadores como un salario igual a la canasta básica, por las convenciones colectivas y por todos los derechos pisoteados por el Gobierno de Maduro.

Frente al Ministerio de Trabajo se llevó a cabo otro pequeño acto donde fueron tomando la palabra representantes sindicales como Thony Navas de SirtraSalud, Eduardo Sánchez de Sinatra UCV, Carlos Salazar de Coalición Sindical, entre otros, familiares de los detenidos como Rosario Ríos y de las organizaciones políticas de izquierda como Gustavo Martínez de MS, Omar Vázquez del PSL y Ángel Arias de la LTS.

En su intervención Ángel Arias de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) denunció los macro acuerdos que tienen en los hechos el Gobierno y el grueso de los empresarios del sector privado para mantener a los trabajadores en las condiciones de miseria y explotación. Señaló que no se trata solamente de los trabajadores del sector público o de las industrias del Estado sino también de los trabajadores del sector privado, colocando el ejemplo de Jean Mendoza de la transnacional chilena que viene sufriendo persecución patronal. Además, indicó que la "recuperación" de la que hablan Gobierno y empresarios, es sobre la base de la destrucción de los derechos de los trabajadores y sus libertades democráticas.

Arias llamó a seguir en pie y movilizados en la pelea por la libertad de los trabajadores presos, por los derechos de los trabajadores, el salario igual a la canasta básica, el contrato colectivo, pero levantando un programa de lucha de forma independiente para enfrentar la ofensiva del Gobierno y de los empresarios del sector privado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias