×
×
Red Internacional

La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata en el marco del juicio contra los represores Miguel Etchecolatz y Julio Garachico.

Valeria Jasper@ValeriaMachluk

Lunes 20 de diciembre de 2021 | 20:30
  • Lugar donde funcionó la estancia La Armonía, señalada por Julio López
  • Fosa donde encontraron cuerpos
  • Walter Docters (sobreviviente) junto a Juan Nóbile (EAAF) e integrantes del TOFN°1
  • Tapial donde realizaron fusilamientos y encontraron restos óseos en 2008
  • Calabozos del Destacamento de Arana
  • Fosa donde el EAAF encontró restos óseos quemados.
  • Fosa de quema
  • Lugar donde realizaban "submarinos"

1 / 9

Fotos/ La Izquierda Diario

En la tarde del lunes se llevó a cabo la inspección ocular en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención en lo que hoy es el Destacamento de Arana. Fue en el marco del juicio que el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata lleva adelante contra los represores Miguel Etchecolatz y Julio Garachico, por las torturas y crímenes cometidos contra siete víctimas, entre ellas Jorge Julio López.

Estuvieron presentes integrantes del tribunal, miembros del Ministerio Público Fiscal, las querellas e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) como así también sobrevivientes del centro clandestino como Walter Docters.

También se recorrió el Regimiento, donde anteriormente funcionaba la estancia La Armonía, a través de la reconstrucción del relato que hiciera Julio López en 2008.

Te puede interesar: Juicio Arana II: "Gracias al testimonio de Julio López sabemos lo que pasó en Arana"

En la audiencia del pasado 1 de diciembre, donde prestaron declaración integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Juan Nóbile relató el trabajo realizado durante el año 2008 en el Pozo de Arana fin de determinar la presencia o ausencia de restos óseos dentro del predio y la existencia o no de exhumaciones clandestinas y sus características.

El hallazgo de "estructuras de combustión para la quema de cuerpos" junto a restos óseos quemados y neumáticos de automotores, avalaron lo declarado en aquel entonces por Julio López. También se encontraron "capachas", denominación referida al uso de chapas en el fondo de la fosa para elevar la temperatura y fragmentar en mayor cantidad los restos.

Te puede interesar: El 75% de los condenados por crímenes de lesa humanidad se encuentra con prisión domiciliaria

Nóbile fue rotundo al afirmar que en el Pozo de Arana "se quemaban cuerpos humanos mediante estas estructuras de combustión que descubrimos". Destacó que "Arana fue el primer centro clandestino donde se encontraron estas estructuras de quema, fue impactante ver las fosas de quema in situ"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias