Juventud

ENFRENTAR LA CRISIS

Se realizó encuentro virtual de trabajadores y estudiantes en Salta

El sábado7 de noviembre se realizó una reunión por meet con la participación de ocupados, precarizados, jóvenes, docentes, estatales, estudiantes de la UNSa y el terciario 6001, y de Eve, de La Red de precarizadxs de CABA. El acompañamiento a las luchas en curso y la solidaridad con las familias de Ampliación Parque La Vega, entre las principales resoluciones.

Lunes 9 de noviembre | 10:29

Se realizó este sábado un encuentro virtual de trabajadores y trabajadoras, estudiantes de Salta, junto a integrantes del PTS-Frente de Izquierda. En la reunión se debatió sobre la situación en el país y a nivel mundial.

Estuvieron presentes docentes que son parte del movimiento autoconvocado, jóvenes precarizados, estatales y estudiantes de la UNSa y del terciario 6001, que se conectaron desde sus casas, solos o en grupo. También, Eve, joven trabajadora precarizada integrante de La Red en CABA, en la primera línea luchando junto a las familias que pelean por el derecho a la vivienda en Guernica y el hotelito. Y en los asentamientos de todo el país.

Durante las 2 horas de ricos intercambios se cuestionaron las medidas del gobierno provincial de Gustavo Sáenz y el giro a la derecha del gobierno de Alberto Fernández. Mostrando que sus prioridades son el pago de la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta al FMI y no tocarle un peso a las grandes patronales, en detrimento de las familias trabajadoras que han perdido sus empleos en el marco de la pandemia, o han visto deteriorarse aún más sus condiciones laborales. Con un ajuste en curso y la crisis social y económica, que golpean con más fuerza a la juventud y van a profundizarse de la mano de la continuidad del régimen del FMI y el acuerdo social con empresarios y el grupo Clarín, entre otros sectores, que propone Cristina Kirchner.

Sobre las medidas económicas, se denunció el alcance del proyecto de presupuesto 2021 del gobierno nacional que implica un recorte del 4,5% del PBI. Además, la semana pasada se pagaron U$S 300 millones en intereses de la deuda. ¿Cuántas viviendas podrían construirse con esa plata?

Otro de los debates importantes fue el rol de las direcciones sindicales, del movimiento estudiantil y de las organizaciones sociales en las luchas en curso, que tienen como protagonistas a las familias de Guernica y de los asentamientos, como en Ampliación Parque La Vega en Salta. Las y los presentes contaron el rol de sindicatos como ADP o ATE, al igual que Centro de Estudiantes como el CUEH de Humanidades, que son funcionales a los gobiernos peronistas nacional y provincial con una política de inacción hacia el estudiantado y las y los trabajadores, sin pelear siquiera por conectividad para docentes y estudiantes.

Frente a esto, el encuentro también debatió sobre la fuerza de la juventud organizada en La Red de trabajadores y en la UNSa, que empezaron a reunirse en solidaridad con las familias de Ampliación Parque La Vega, una muestra de unidad obrero-estudiantil en acción. Con colectas de alimentos, jornadas solidarias y la realización de un censo que sigue en pie, mientras los gobiernos nacional y salteño se niegan a hacerlo y se pronuncian contra las tomas. Se conversó también la necesidad de exigir a ADP y el CUEH, en manos de Voces, que rompan con el Gobierno nacional y que tomen las demandas de los sectores oprimidos y desarrollen la solidaridad con las familias.

Entre los objetivos del encuentro estaba la necesidad de multiplicar la organización en La Red, 9 de abril y Juventud a la Izquierda como forma de prepararnos para enfrentar lo que se viene y que esta crisis la paguen quienes la generaron, los capitalistas, y no las y los trabajadores y sectores populares. En este sentido, Eve contó la experiencia en Guernica y el rol del PTS, desde las agrupaciones que impulsa y las posiciones conquistadas como centros de estudiantes y sindicatos docentes recuperados, de los que somos parte. Y, cómo colaboramos con el desarrollo de formas democráticas de organización como la comisión de mujeres y la vecinal que, con su desarrollo, permitieron llegar en mejores condiciones para enfrentar la dura represión de Axel Kicillof y Sergio Berni.

Te puede interesar leer: La lucha de Guernica y la izquierda

Algunas de las iniciativas que se acordaron fueron acompañar a los sectores que salen a luchar por sus demandas y coordinar para que triunfen. En concreto, redoblar la campaña de juntada de alimentos para las familias de Ampliación Parque La Vega y exigir la libertad de Yuthiel Alderete, referente del asentamiento que está detenido desde el 14 de octubre por estar al frente de la demanda de tierra para vivir.

Una de las participantes, integrante de La Red de precarizadxs de Salta contó al terminar el encuentro que “la actividad estuvo muy buena, me dio una sensación que no sé cómo decirle, me sale decirle "nutritiva" en el sentido de renovar energías y refrescar un poco la cabeza. Estuvo bueno cómo hablaron las y los estudiantes contando todo lo que están haciendo y cómo la viven con el aumento de la brecha educativa. Y lo de Eve de La Red fue una bocanada de aire para completar eso, la renovación de energías para próximas actividades. El desafío es multiplicarnos. Fue genial”.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Universidad Nacional de Salta   /    Precarización laboral   /    Docentes   /    Salta   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO