Géneros y Sexualidades

LA MATANZA

Se realizó el primer festival Ni Una Menos en Laferrere

El Festival por los derechos de las mujeres se realizó el sábado 16 de Julio y fue organizado por Pan y Rosas/FIT y las trabajadoras de Rasti en lucha por su reincorporación. Hubo intervenciones artísticas, bandas en vivo y participó Nathalia González Seligra diputada electa del PTS/FIT.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Miércoles 20 de julio de 2016 | 10:41

1 / 3

El sábado 16 de Julio con la participación de trabajadores, docentes y estudiantes de la zona, se llevó adelante el primer festival por los derechos de las mujeres en el Centro Político Cultural del PTS y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda de Laferrere.

Estudiantes secundarios que participaron de la jornada pintaron un mural e hicieron graffitis con la consigna “Si tocan a una nos organizamos miles”, haciendo referencia a la lucha por los derechos de las mujeres y la necesidad de la organización independiente para conquistarlos. Pasadas algunas horas del comienzo, tocaron en vivo las bandas de rock “Pajaritos” y “Don Diego (Uniendo raíces)” quiénes se solidarizaron con el motivo del festival. También se presentó la muestra #NiUnaMenos, realizada por el grupo de artistas La Caja Roja.

Entre los jóvenes y trabajadores que se acercaron a la actividad, Micaela, joven docente, planteó a La Izquierda Diario “Me parece muy bueno el lugar que se le da a la problemática de género, es un lugar de generación de conciencia muy bueno mientras podes pasarla bien un sábado a la noche como hoy. Además está buena la propuesta de acercar a la gente a cuestiones que quizás unos tiene el prejuicio de que están muy lejos, pero están al alcance de tu barrio”. También dio su opinión Luca, estudiante secundario: “Vine para ayudar y cooperar con el evento haciendo el mural. Me parece importante todo lo que está pasando con las mujeres y pedir justicia con todo lo que está pasando, es una muy buena idea y la agrupación también para movilizarse por las muertes que hay de mujeres”. Por último Daiana, estudiante universitaria comentó “me encontré con un clima muy lindo, una muestra de fotos en relación al maltrato hacia las mujeres que genera también hacerse muchas preguntas a uno mismo”.

Romina Acosta y Valeria Vera, las trabajadoras despedidas de Rasti en lucha, que fueron parte de la organización del festival, dieron unas palabras contando a los presentes su pelea por la reincorporación. Romina habló para contar la experiencia que están llevando adelante desde su despido, y planteó “esta empresa no solo afectó mis posibilidades de conseguir otro trabajo, también mi vida. Si yo quiero volver a tener otro hijo no lo voy a poder siquiera levantar. Por los ritmos de trabajo más de cuatro kilos no puedo levantar y ahora por más que me pongan un montón de plata yo quiero volver a trabajar”. A estas palabras Valeria agregó posteriormente “nosotras llamamos a que todas nos tenemos que organizar donde estemos, en nuestros lugares de trabajo, o de estudio o barrio, con las compañeras, porque no debemos naturalizar que ni siquiera podemos atarnos los cordones ni el pelo. Queremos mostrarles a nuestros compañeros que sí se puede decir no a las injusticias”. Es por esto que lo recaudado del festival fue entregado a las trabajadoras en lucha, ya que en palabras de Mickaela, joven militante de Pan y Rosas/FIT "son un orgullo y un ejemplo para nosotras de cómo enfrentar a las patronales de manera independiente".

Apoyando a las trabajadoras que con mucha sensibilidad transmitieron la dura pelea que vienen desarrollando, Nathalia González Seligra, diputada nacional electa por el PTS/FIT y Secretaria de Derechos Humanos del Suteba Matanza planteó que “en este partido de La Matanza donde por décadas el peronismo ha hecho estragos de las vidas de miles de mujeres y jóvenes, donde dicen querer recomponer el PJ mientras no invierten ni un sólo centavo para refugios ni menos para algún plan serio para acabar con los femicidios y la violencia hacia las mujeres, esta actividad de Pan y Rosas muestra que las mujeres estamos dispuestas a organizarnos sin miedo. Por eso es necesario pelear por nuestros derechos y organizarnos de cara al próximo Encuentro Nacional de Mujeres exigiendo la libertad a Belén y contra los femicidios. Desde el PTS en el Frente de Izquierda les decimos que desde acá nos queremos organizar para la resistencia real. Y los invitamos a tomar en sus manos La Izquierda Diario uno una herramienta que venimos construyendo hace un tiempo para armarnos, para trasladar nuestras ideas, para debatir y queremos que sea un organizador colectivo, invitamos a que lo tomen en sus manos y La Izquierda Diario transmita la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Laferrere   /    Gregorio de Laferrere   /    La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO