×
×
Red Internacional

Este Domingo 24 de octubre más de 500 mujeres participaron del 24 Encuentro Regional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries #Tigre 2021. La jornada tuvo debates, charlas, festival y culminó con una movilización en pleno centro de Tigre. Más que nunca tenemos que retomar las calles, con la fuerza de la marea verde por nuestros derechos.

Brenda ReymundoProfesora de Historia

Romina RPan y Rosas

Martes 26 de octubre | Edición del día

Con asambleas y reuniones previas se preparó el 24 encuentro regional que tuvo lugar este domingo 24 de octubre en pleno centro de un Tigre en donde se agrava la violencia machista y empeoran las condiciones de vida de miles de mujeres, disidencias, jóvenes y niñas.

Desde la mañana fueron llegando delegaciones de distintas organizaciones de la Zona Norte como Defensorías de géneros, Olla popular “educar es combatir Las Tunas”, Lista roja negra, Mumala, Marabunta - Corriente Social y política, Las Rojas del NMas, Red feminista cannabica, SUTEBA de Tigre, Trabajadoras de CICOP Hptal. Cordero, la Comisión de Mujeres de Madygraf- Bajo Gestión Obrera y por el Frente de Izquierda - Unidad, Pan y Rosas - PTS, Juntas y a la izquierda - MST, Isadora mujeres en lucha- IS y Plenario de Trabajadoras- PO. También se acercaron familiares que reclamaron justicia por Luna Ortiz, Nancy Montiel, Cecilia Basaldua así como las amigas y familiares de Franco Cardozo que exigieron justicia por el joven asesinado por el COT de Julio Zamora.

Más de 500 mujeres y disidencias se reunieron en el playón de la Estación de Tigre Encuentro Regional de mujeres y LGTTBIQ Tigre 2021

Durante la jornada mujeres de los merenderos, comedores, ollas populares, trabajadoras de la salud y la educación, jóvenes desocupadas y sin trabajo, expresaron como el rumbo de ajuste que eligió el gobierno de Alberto Fernández empeora la calidad de vida cotidiano. Lejos de priorizar la realidad de las mujeres trabajadoras y de quienes hoy están en una verdadera emergencia por violencia de género, este gobierno eligió cumplir con el FMI destinando 100 veces más de lo que se destina a género, al pago de esa deuda fraudulenta.

Los derechos de las mujeres no son la prioridad del Frente de Todos

En sintonía con el gobierno de Axel Kicillof y Alberto Fernandez, Julio Zamora del Frente de Todos también confirma que sus prioridades no son los derechos de las mujeres, sino seguir profundizando un mayor ajuste como denuncian las trabajadoras de la salud de CICOP y los trabajadores/as de los polideportivos de Tigre que se movilizaron en reclamo de un salario que iguale el costo de la canasta básica familiar. A las familias, mujeres y niñas del Barrio Garrote que en el medio de la pandemia exigieron una vivienda digna, el municipio las hostigó durante días con la policía Bonaerense y luego las desalojó a cambio de materiales y algunas chapas que a un año de la toma no resolvieron la emergencia habitacional que las familias denunciaron. Si de violencia de género hablamos, el único recurso que pone a disposición el municipio de Tigre que conduce Julio Zamora del Frente de Todos, es una línea telefónica desentendiéndose de garantizar los refugios y las casas de medio camino, para las mujeres que necesiten alojarse transitoriamente hasta poder acceder a una vivienda segura. Pero lejos de cualquier resignación, estas mujeres compartieron distintas experiencias de lucha y organización en los talleres que comenzaron a funcionar después del mediodía.

Se desarrollaron charlas y talleres que debatieron la situación de las mujeres y disidencias y fueron parte Vanina Biassi, Vilma Ripoll y Mercedes Trimarchi del Frente de Izquierda. En el taller de “Mujeres, disidencias, precarización laboral y barrios” tomaron la palabra mujeres del Polo Obrero y compañeras de Pan y Rosas como Laura Cáceres, trabajadora de la app de repartos “Pedidos ya” que conquistó un fallo de reinstalación histórico y Vicka Bazan desocupada y miembro de la asamblea de desocupados de Zona Norte.

Allí se debatió sobre distintos sectores que hoy luchan contra la desocupación, la precarización laboral, por salario y vivienda digna a pesar de las burocracias sindicales que están integradas al gobierno y dejan pasar todo el ajuste. También resonaron con fuerza las problemáticas que aquejan a los barrios populares, como la emergencia habitacional y la contaminación. En el Taller de “Mujeres, precarización y barrios populares” luego de que las mujeres de distintos puntos de la Zona Norte tomen la palabra, se resolvió por unanimidad participar del corte de Puente Pueyrredón de la Asamblea Permanente de Guernica del 29/10, apoyar la expropiación definitiva para sus trabajadores de Madygraf, iniciar una campaña contra los basurales a cielo abierto en los barrios populares y el 25 de Noviembre preparar una gran jornada nacional de movilización en el Día Internacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres (que en el AMBA incluye movilizacion a CABA) que incluya la pelea por la separación de la iglesia del Estado. Por su parte el taller de Gatillo Fácil resolvió sumar a estas resoluciones el apoyo a las actividades que se realicen familiares y amigos por Justicia para Franco Cardozo y el pedido de libertad para Nancy Montiel y la solidaridad con las acciones que realice su familia.

Como habíamos expresado en una declaración, las mujeres y LGTBIQ+ del Frente de Izquierda-Unidaden todo el país que alertamos sobre la designación de Manzur como Jefe de Gabinete, a la cabeza de un elenco de ajustadores, represores y antiderechos, también denunciamos que esto es parte de una política gubernamental de sacar de las calles y pasivizar (como han hecho junto a la burocracia sindical con el movimiento obrero), y tratar de evitar que se avance en la separación de la iglesia y el Estado y que se desarrolle un amplio movimiento de mujeres y disidencias que salga a cuestionar las medidas del gobierno.

Paula Akerfeld candidata a 1er concejal por el frente de Izquierda Unidad en Tigre que participó del encuentro, junto a Cecilia Muñoz Secretaria de Género de Suteba Tigre y otras candidatas del FIT-U de Zona Norte como María de los Angeles Plett, Martina Ulrich, Gabriela Puebla y Laura Cáceres, expresó que “es increíble que se destine más dinero a ayudar a las grandes automotrices concentradas, verdaderas multinacionales millonarias, que a los programas de violencia de género, de viviendas, de refugios. Por eso, desde la lista que encabeza Nicolás Del Caño y Myriam Bregman,estamos proponiendo un Plan Integral contra la violencia de género pero también que incluye un plan de viviendas populares para generar trabajo genuino, para darle vivienda a las tres millones y medio de familias que hoy no la tienen o que tienen problemas habitacionales en Argentina”. Para cerrar planteó que “esta lucha no va separada de la pelea por darle fuerza al Frente de Izquierda, que se convirtió en tercera fuerza nacional, en noviembre: las bancas que consigamos son un lugar para que se escuchen y se fortalezcan las luchas de las mujeres y las disidencias".

Te puede interesar: Akerfeld responsabilizó a los gobiernos nacional y municipal frente a las graves condiciones de vida de las mujeres




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias