×
×
Red Internacional

Precarización laboral. Se realizaron los alegatos en el juicio por el asesinato de Mechi Cantero

Luego de meses de espera ante la decisión de la jueza Carolina Migrone de suspender el debate oral que iba a iniciarse en el mes de mayo, hoy se llevó a cabo la última audiencia del juicio contra la papelera Sein por el asesinato laboral de Brian Emanuel Cantero. La sentencia será dictada el día martes 22 de noviembre.

Tras 4 días de audiencias, en las cuales no faltaron las maniobras, las mentiras y los maltratos por parte de la empresa y los acusados del asesinato laboral de Brian, hoy se realizó la última audiencia, previa a la sentencia que será dictada el martes 22 de noviembre.
"Mechi" Cantero tenía 23 años. Era trabajador precarizado de la papelera Sein S.A. El el 24 de octubre del 2018 murió atrapado por una máquina, producto de las condiciones de trabajo en la fábrica. Desde aquel día, sus familiares y amigos, junto a organizaciones sociales, políticas y referentes de Derechos Humanos, vienen reclamando justicia y denunciando la precarización laboral que sufre la juventud.

Te puede interesar: "Brian no era el engranaje de una máquina"

Durante las audiencias, la empresa intentó tapar su negligencia con mentiras y maniobras. Plantearon que a Brian nadie le dio la orden de ir a engrasar la máquina por la cual perdió la vida, que a menudo los trabajadores se auto lesionan para cobrar una indemnización y hasta que se suicidó. Todas estas versiones fueron refutadas con pruebas por la familia. Todas estas maniobras y mentiras estuvieron teñidas por malos tratos de la empresa hacia la familia y situaciones de extorsión a los trabajadores de la papelera que fueron llamados a declarar.
La empresa llegó a plantear durante las audiencias que, al no ser un trabajador registrado, no era su responsabilidad capacitar a Mechi en la tarea de engrasador, un argumento indignante que busca deslindar responsabilidades a los que sacan beneficios de la precarización laboral. Cabe recordar que se trata de una fábrica que ya tiene en su historial otras tres muertes obreras.
El peritaje realizado indica que la fábrica tenía muchísimas irregularidades. No contaba con la más mínimas condiciones de seguridad e higiene y planes de capacitación para sus empleados. Según las palabras de Elvira, mama de Mechi, él obedeció la orden de su supervisor de ir a engrasar esa máquina después de que éste le dijera que si no cumplía no quedaría efectivo.
La familia tiene la esperanza de que se haga justicia, apoyada en las pruebas contundentes que descartan cada mentira y maniobra de la empresa y en la enorme fuerza que viene construyendo con la organización y la lucha.

Mientras espera el dictamen de la justicia, desde la familia dejaron en claro que no van a dejar de luchar hasta conseguir el castigo a los responsables por el crimen laboral de Brian Mechi Cantero y sentar un precedente en la lucha contra la precarización laboral y la impunidad que siempre buscan los empresarios. Cuentan con el apoyo de las organizaciones que participaron de la acción y que desde el primer día vienen acompañando este reclamo, como el PTS, el Polo Obrero, el Nuevo Mas, la secretaría Obrero-Estudiantil de la Unqui, estudiantes de la Unaj, estudiantes del terciario 50 y 54 de Varela, Docentes de la Marrón y el CEPRODH. Estuvieron presentes Jorge "el turco" Sobrado, ex detenido desaparecido en la ultima dictadura militar y Carla Lacorte, referente de la lucha contra el gatillo fácil y por los derechos humanos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Se-realizaron-los-alegatos-en-el-juicio-por-el-asesinato-de-Mechi-Cantero