×
×
Red Internacional

En estos días volvió a ser noticia el acuerdo con China para instalar granjas porcinas para su exportación en el país pero luego del repudio masivo en redes, desde Cancillería negaron el hecho. La falta de transparencia en la información de dicha negociación mantiene en alerta a organizaciones que este viernes 16 se movilizarán en todo el país.

Julián RodriguezTrabajador judicial en La Marrón Clasista

Miércoles 14 de julio de 2021 | 15:30

El acuerdo para instalar granjas porcinas en el país busca aumentar la producción de manera intensiva e integral, es decir que además de la cría del ganado, se producirían alimentos balanceados en base a soja y maíz, se realizará su faena y envasado, listo para la exportación.

Luego de que cientos de referentes ambientales a lo largo y ancho del país alertaron sobre la posibilidad de avance del acuerdo porcino, desde la cuenta de twitter de Cancillería, desmintieron dicho anuncio que fue publicado en varios medios y que generó un amplio repudio por estos emprendimientos con potencial pandémico y riesgos ambientales. Sin embargo, no hay ninguna publicación oficial reciente que informe respecto a dicho plan.

Quienes defienden el acuerdo, plantean que no generaría ningún impacto ambiental, ni afectaría a pequeños productores, ya que se trataría de una producción integral y autosustentable (cría, producción de alimentos, faena y envasado), y por sobre todas las cosas, generaría mucho empleo. Esto último es falso, ya que debido a la alta tecnología que manejan estas empresas, son muy pocos los operarios necesarios para la enorme producción de carne.

Esos mitos se caen solos, ya que está comprobado que este tipo de producción contamina a los propios animales, el aire, el agua y genera la proliferación de vectores, como mosquitos, murciélagos y ratas, que pueden transmitir enfermedades a las personas. Además se trata de una producción que requiere de un alto consumo de agua, provocando sequías más frecuentes y la consecuente destrucción de diversidad biológica de esas zonas.

Te puede interesar: En Chaco hay miles de familias sin agua pero derrochará millones de litros con megagranjas

Por otro lado, fomenta y potencia el monocultivo de soja y maíz para la producción del alimento necesario para la cría, que atenta contra flora y fauna nativa, alterando el ecosistema de amplias regiones del país, además de las enfermedades causadas por el uso de agrotóxicos en dichos cultivos.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, es uno de los principales interesados en instalar estas granjas, y no es casual que sea una de las provincias con mayores denuncias de desmonte, desalojo violento de comunidades originarias y falta de agua en miles de hogares.

Podés leer: El acuerdo porcino no sé firma: el Gobierno quiere hacerlo pasar por las provincias

El Gobierno no desmiente el proyecto a largo plazo, lo que muestra que está en sus planes más temprano que tarde llevarlo adelante. El amplio repudio que hubo en el país respecto a la instalación de las mega granjas porcinas viene poniéndole un freno. Ni siquiera el Ministro de Ambiente y Desarrollo, se pronunció al respecto y en su cuenta de Twitter, al contrario, mostró estar completamente en otra ante el revuelo que se armó tras la publicación del supuesto acuerdo.

Desde el primer anuncio en 2020 el proyecto fue cambiando en algunas cosas pero en esencia sigue siendo lo que es: un foco de nuevas pandemias y destrucción ambiental.

Recomendamos: Acuerdo porcino y confusión: ahora el Gobierno va por las granjas inteligentes

Basta de falsas soluciones

El Gobierno busca reconciliar a la población con el argumento de que estas granjas generarían empleo y terminarían con el hambre que sufren cada vez más familias del país. Pero lo que esconden es un negocio millonario que mediante la exportación, dejaría millones de dólares al país.

Lo cierto es que se trata de un plan integral, que junto con la exploración de petróleo en el mar, salmoneras, mineras y petroleras, buscan recaudar dólares para seguir pagando la deuda al FMI y organismos internacionales.

La concreción de este plan da cuenta de que al Gobierno le interesan más los dólares que el ambiente y la salud de millones.

El rechazo a dichas medidas y la organización por el cuidado de nuestro ambiente crece en amplios sectores del país, generando masivas movilizaciones en Chubut, Catamarca o Mendoza, pero también en otras regiones donde la voracidad empresarial que solo persigue aumentar sus ganancias, viene haciendo estragos ambientales.

Nada puede esperarse de estos acuerdos que solo benefician a las grandes empresas y al capital financiero internacional, a quienes nada les importa nuestras vidas, ni el planeta donde vivimos.

La salida va por la expulsión de estas empresas, confiscando sus bienes y expropiándolos sin compensación y bajo control de sus trabajadores, en vías a reconvertir su producción hacia esquemas que no resulten dañinos al ambiente y sus poblaciones, y a su vez, permitan la restauración o recuperación de especies depredadas.

Además del monopolio del comercio exterior y nacionalización de la banca para financiar la reconversión y diversificación del modelo agroalimentario sobre bases sustentables y democráticas.

Por eso, es preciso organizarse, cómo se viene haciendo en la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones, con numerosas organizaciones que se siguen sumando a la lucha en defensa del planeta. Pero también enfrentar los intereses de estas empresas, el Gobierno y la oposición de derecha, que ya mostraron no tener grieta respecto al extractivismo y prácticas contaminantes. Y para eso necesitamos de la mayor unidad de las organizaciones ambientalistas con el conjunto de los sectores de trabajadores ocupados y desocupados que enfrentan el ajuste en curso.

Este viernes 16 de julio se movilizará en distintos puntos del país haciendo oír el reclamo de un mar libre de petroleras, así cómo también el rechazo a las granjas porcinas y se espera que haya miles en las calles de todo el país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias