×
×
Red Internacional

La Matanza. Se puso en pie la primer asamblea del PTS junto a trabajadores de Laferrere y González Catán

La experiencia de la crisis, la decepción de una gran parte de los votantes con el gobierno y las propuestas de la izquierda fueron parte de los debates de la asamblea. Entre las resoluciones se definió impulsar casas socialistas, organizar el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias y una campaña contra los tarifazos.

Escuchá esta nota
Domingo 28 de agosto | 21:03

El sábado por la tarde, docentes, jóvenes, trabajadores de la energía, metalúrgicos, estudiantes y vecinas en lucha por la vivienda y el trabajo, participaron del lanzamiento de la asamblea del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) con la concejal de La Matanza, Natalia Hernández y la dirigente nacional Nathalia González Seligra. Un paso para avanzar en la organización en Gregorio de Laferrere y González Catán.

“La cosa cada vez está peor, cada vez llego menos a pagar las deudas, menos para comer. Sube todo menos el sueldo”, “En la calle se siente como cada día está más difícil”, “En un rato tengo que salir a remisear porque no me alcanza con lo que hago en toda la semana”. “Siento que una vez más prometieron y no cumplieron”. “Si, yo esperaba otra cosa pero ahora la crisis la pagamos nosotros, los que laburamos”.

“Es claro que nos están pegando a todos los trabajadores” dijo uno de los metalúrgicos presentes. La bronca de quienes sufren los ajustes cotidianos del gobierno del Frente de Todos atravesó los relatos de la tarde. “Que pongan a Massa rompió todo contrato electoral porque digan lo que digan, las ideas las tiene bien claras. Ajuste, alineado con Estados Unidos. Después en el discurso puede decir cualquiera, pero las ideas las tiene bien claras” graficó Germán, dando cuenta de la orientación de ajuste del gobierno para seguir aplicando los planes del FMI. Después, se refirió a la persecución judicial a Cristina “mientras, nos distraen con lo de Cristina y la justicia”.

Nathalia González, tomó la palabra “Ante el avance de la “Justicia” sobre Cristina Fernández, tenemos el deber de denunciar las imparcialidades y desenmascarar la persecución, ya que luego se vuelve contra la clase trabajadora. Por eso, planteamos elección popular de jueces y juicio por jurados. Al mismo tiempo queda claro que todos los partidos burgueses, de los capitalistas, quieren llegar al poder para, en definitiva, desde el Estado hacer negocios para sus amigos. La corrupción es algo que existió en todos los gobiernos porque es un mecanismo del sistema capitalista. Es la forma que tienen de manejar los negocios.”

Te puede interesar: Myriam Bregman: “Que hubo corrupción en la obra pública lo reconocen las y los propios acusados, pero la justicia no apunta a eso”

“Por eso planteamos, desde la izquierda, que la clase trabajadora tiene que gobernar, tiene que hacerse del Estado, del poder. ¿Pero para qué? Para transformar la sociedad de raíz. Para poner la economía, la sociedad bajo control de las y los trabajadores y reorganizarla en función de las grandes mayorías y no de un grupo de amigos que vive a costa del resto”.

Todo este debate se da en medio de las promesas incumplidas de “llenar la heladera”, “volver a comer asado”, con el 60% de los niños bajo la línea de pobreza y con el avance del ajuste de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que aunque es vicepresidenta actúa como si no tuviera ninguna responsabilidad política. No hubo grieta cuando desde el kirchnerismo y el propio Rodríguez Larreta se juntaron con empresarios y sectores financieros para definir de qué forma avanzar en el ajuste.

Sobre la influencia política conquistada en La Matanza, donde el FIT-U superó los 70.000 votos y casi el 10% en las zonas de Laferrere y Catán conquistando dos concejales por primera vez de una fuerza de los trabajadores. Uno de los participantes planteó una idea que llevó a un debate sobre que objetivos. “Nosotros desde la izquierda, tenemos que ir a buscar mas votos para ser mas fuertes”.

Ante esa idea, la concejal y docente del PTS-FITU Natalia Hernández señaló que “las elecciones son importantes, pero sabemos que los votos van y vienen. La oportunidad que se nos abre con esta gran elección es la de construir una fuerza política de los trabajadores para enfrentar los planes de la burguesía, que tenemos que derrotar en las calles. Para eso nos tenemos que organizar y para esto impulsamos las asambleas”.

Fueron varios los vecinos que se sumaron a la asamblea a partir de las actividades de difusión de las propuestas del PTS en los barrios, hoy empiezan a organizarse y a militar de forma más consciente. Un militante metalúrgico que pasó varias crisis explicó que "tenemos que tener claro que son siempre los mismos los que nos ajustan. Pueden cambiar las caras pero es siempre la misma clase empresaria y sus gobiernos. Tenemos que tener claro eso para saber quienes son nuestros enemigos y pelear por un gobierno propio de los trabajadores. Una organización que tenga claro desde ahora que se prepara para construir ese partido".

Surgieron varias propuestas para activar. El lanzamiento casas socialistas del PTS,
la preparación del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias para viajar con Pan y Rosas y participar de la asamblea que preparan en la UNLaM, y una campaña contra los tarifazos del gobierno.

Hacia el Encuentro se conformó una comisión para llegar a cientas de mujeres en las escuelas, universidad de González Catán y barrios e invitar a la asamblea de Pan y Rosas con Myriam Bregman el 17 de septiembre en UNLaM; realizar todas las actividades necesarias para que ninguna que quiera viajar se lo pierda por falta de dinero.

“Nosotras desde Pan y Rosas, además de encontrarnos queremos pelear contra este ajuste que a las mujeres nos cae directamente - señaló María, docente-. Porque somos las mujeres las que no podemos pagar el plato de comida cuando somos sostén de hogar. o que vemos a nuestros compañeros que están reventados, laburando por dos mangos y no alcanza. Por eso queremos debatir y decidir en el Encuentro democráticamente como, a nivel nacional podemos dar esa pelea y ser protagonistas nuevamente como lo fuimos en las grandes movilizaciones”.

Los trabajadores eléctricos de las privatizadas y tercerizadas del sector propusieron lanzar una campaña contra los tarifazos. “Yo me sumo, porque todos estamos preocupados por la factura que nos va a llegar y esto nos golpea por igual”. “¿Por qué no podemos pensar en organizar un comité de trabajadores y usuarios contra el ajuste de las tarifas y pelear porque este servicio básico y elemental no tiene que ser un negocio de unos pocos” señaló Damian de la privatizada Edesur.

Desde la asamblea del PTS con simpatizantes del FITU de Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino también acompañó la solidaridad con los trabajadores del neumático que están dando un ejemplo de lucha por sus derechos a toda la clase trabajadora. La organización por abajo avanza con pasos firmes fortaleciendo una fuerza política anticapitalista y socialista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias