Sociedad

MEDIOAMBIENTE

Se prolonga corte de agua potable en Puerto Octay

La problematica a sido de tal magnitud que el Seremi de Salud Puerto Octay manifesto: “Faltan mínimo cinco días para reposición” Grave, mas si consideremos que la comuna esta sin abastecimiento de agua desde el miercoles 11 de septiembre.

Martes 17 de septiembre | 09:13

El suministro de agua potable en la comuna de Puerto Octay fue suspendido el miércoles 11 de septiembre, luego de detectar contaminantes en una toma de agua. De acuerdo a la alcaldía, fue el jefe de Obras de la Municipalidad, Francisco Donoso, quien comunicó la presencia de agentes contaminantes.

En tanto, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, anunció que se iniciará una investigación en laboratorio, para determinar qué químicos obligaron a suspender el servicio en la comuna. Al parecer -dijo la seremi-, se trataría de "hipoclorito de sodio", una sustancia para desinfectar y purificar el agua, con lo que se descartaría la presencia de combustible, la primera teoría que se barajó.

Aunque la propiedad del agua es "municipal" todas las operaciones en la planta son hechas por empresas privadas. las empresas involucradas en la potabilización del agua son dos: "Construcción y Servicios Globales SPA", encargada de la cloración del agua y "Suazo constructora", quienes están a cargo de la mantención de los filtros de agua. Por otra parte segun Leyla Chahín, la Fiscal encargada de investigar el caso "Es una planta que no estaba autorizada, que ha sido sometida a distintos sumarios sanitarios, que en definitiva su funcionamiento es ilegal, de acuerdo a la autoridad sanitaria, porque no cumple ninguna normativa... de hecho el lugar donde estaban los estanques no tiene ni siquiera un cierre perimetral, está emplazado en una propiedad privada"

El intendente Harry Jurguensen (RN) salio en defensa de las empresas y la alcaldesa María Elena Ojeda (UDI) tratando de desviar la atención, culpando al "terrorismo" por la problemática, diria textualmente: “Es tremendamente preocupante, porque yo por lo menos lo asocio a un acto terrorista" Actitud similar que tuvo durante el prolongado corte de agua en Osorno ante los casos de agua de color azul donde manifestó: "probablemente dentro del domicilio están aplicando algún producto para azular el agua".

El prolongado corte de agua en puerto Octay se suma a los constantes casos de contaminación de las empresas sanitarias. De hecho durante el pasado martes 10 de septiembre una rotura de tubería de la Empresa Sanitaria de Los Lagos (Essal) provocó una nueva emergencia ambiental en Chiloe por vertimiento de aguas servidas en la bahía de Ancud.

Te puede interesar: Suspenden suministro de agua potable en Puerto Octay por presencia de hidrocarburos






Temas relacionados

Crisis hídrica   /   Agua   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO