×
Red Internacional
La Izquierda Diario

A más de un mes de iniciado el conflicto de los hospitales y centros de salud contra el acuerdo salarial del 15%, la interhospitalaria resolvió volver a la ruta del petróleo, realizar acciones por hospital y caravanas con la comunidad en toda la provincia.

Martes 6 de abril | 19:01

Este martes, los trabajadores y trabajadoras de salud de los hospitales y centros de salud de la Confluencia se manifestaron en las puertas del Centro Administrativo Ministerial (CAM) donde funciona la administración del Ministerio de Salud. Luego de cobrar el primer sueldo con el aumento del 15% acordado por el Gobierno y las conducciones sindicales de ATE y UPCN, se manifestaron para rechazar el “aumento miserable” y a los descuentos indebidos por los días de paro y sumarios iniciados a referentes del hospital de Centenario.

Se sumaron a la acción desde adentro los trabajadores y trabajadores del CAM y a pesar de que las autoridades y la seguridad bloqueó las puertas para que no salgan, participaron desde adentro.

Como denuncian las trabajadoras, “el sábado nos depositaron los sueldos y al ver los recibos advertimos que tuvimos descuentos de 5 a 12 días por jornadas no trabajadas”. Los montos de los descuentos varían de acuerdo a la categoría, a la antigüedad que en algunos casos significó que cobraran 40 mil pesos. “Muy muy lejos de los casi 80 mil pesos que debería haber cobrado, según lo que publicó el gobernador el jueves pasado. En febrero el sueldo de una enfermera fue de 56 mil pesos”.

Después de un mes de lucha, el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, apostaron a que “baje la espuma” con el cobro del aumento el 3 de abril.

Sin embargo, la bronca crece y se profundiza. Este miércoles volverán a cortaran las rutas petroleras, el jueves acciones por hospital y el viernes convocan a la comunidad a participar de caravanas en toda la provincia en forma simultánea a las 18 horas.

Durante un mes el personal de salud, en forma democrática fueron decidiendo en asambleas por hospital y en las interhospitalarias los pasos a seguir, en forma unificada, con un gran apoyo de la base de los hospitales y la comunidad.

“Los autoconvocados irrumpimos desde hace un mes con fuerza porque venimos construyendo un plan de lucha desde abajo hacia arriba en forma democrática. Así logramos acciones unitarias y coordinadas, acciones masivas con marchas provinciales que expresaron el apoyo masivo en las bases de los hospitales, caravanas de la comunidaden solidaridad con nuestra lucha. Esta es nuestra primera gran conquista: la organización que nos dimos para triunfar”, reflexionaba Marco Campos referente del hospital Castro Rendón.

La lucha continúa y se profundiza. Los autoconvocados y autoconvodadas están dispuestos a dejarlo todo en esta batalla.

Te puede interesar: Apoyá la lucha de los y las trabajadoras de salud de Neuquén




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias