×
×
Red Internacional

En el primer día del feriado largo el sector salud retomó las acciones en las rutas provinciales en reclamos de una respuesta inmediata al reclamo por recomposición salarial, el principal corte se realiza en Chichinales, en el Alto Valle mientras que el jueves lo realizaron en Bariloche. El gobierno provincial respondió judicializando las acciones de los trabajadores.

Viernes 17 de junio | 12:48
Trabajadores de Salud cortan ruta en Río Negro - YouTube

En lo que va de la semana el gremio ASSPUR que nuclea a las y los trabajadores de la salud de Río Negro han realizado diferentes acciones en la provincia para evidenciar su reclamo de recomposición salarial y exigirle al gobierno la reapertura de las paritarias. Con cortes de ruta, e intervenciones en diferentes actos y edificios de la administración pública fueron acompañando el paro por tiempo indeterminado que lanzaron el lunes 13 de junio.

Te puede interesar: Sin respuestas y sin paritarias se profundiza el conflicto de la salud en Río Negro

El jueves 16 lanzaron el primero de los corte en la ciudad de Bariloche sobre la ruta 40 en el acceso a la ciudad, en horas de la mañana y lo sostuvieron durante todo el día en el marco de la lucha y la huelga de ASSPUR, el Sindicato de salud pública de Río Negro por tiempo Indeterminado. En El corte de la ruta 40 participaron las localidades de Bariloche, El Bolsón, Cinco Saltos y Pilcaniyeu.

En el día de hoy viernes la salud se congregó en el acceso a la localidad de Chichinales en el acceso al Alto Valle de Río Negro, punto estratégico del tránsito entre la cordillera y el mar sobre la ruta 22. Allí están realizando interrupciones intermitentes del tráfico para evidenciar su reclamo y exigirle al gobierno una respuesta inmediata a la recomposición salarial. El corte se realiza de forma intermitente y se permite el paso de vehículos cada determinado tiempo, lo que genera varios kilómetros de cola y mucha espera para poder cruzar el piquete de salud. Participan los hospitalarios de Chichinales, Fiske Menuco, Cipolletti, Choele Choel, Vila Regina, Cinco Saltos, Pomona, Belisle, Allen, Chimpay, Darwin, Cervantes, Godoy, Beltran e Ingeniero Huergo.

Los trabajadores iniciaron las acciones a las 8:30 de la mañana y anunciaron que “los cortes serán intermitentes, tanto para que los que circulan por la ruta tomen noción del conflicto, tomen noción del abandono que ha hecho la gobernadora y el ministro de salud a los trabajadores, trabajadores que fueron considerados héroes pero solo en la declamación y nunca en la realidad.”

En tanto que el gobierno provincial de Arabela Carreras decidió dar pasó a la Justicia provincial y nacional, según lo dictamine la jurisdicción a tomas causas por los cortes y garantizar la libre transitabilidad de las rutas. Desde la Justicia se iniciaron las actuaciones correspondientes y se dispuso las notificaciones de cese de corte, e informaron asimismo que iniciarán acciones para documentar los cortes a través de fotografías y material fílmico para el inicio de causas judiciales.

La posición del gobierno provincial es insistir en garantizar la circulación en las rutas pero sigue sin abrir un canal de diálogo que permita destrabar un conflicto que se viene endureciendo en el devenir de las semanas y cada vez cobra más importancia en la agenda política de la provincia. Desde el ejecutivo sostuvieron que “La libre transitabilidad es un derecho de todas las personas que es defendido por el Gobierno de Río Negro que no permite la violación del mismo. Por esa razón se encuentra trabajando y colaborando con la Justicia con el objetivo de que finalicen estas interrupciones en las rutas y se garantice la libre circulación en ellas.” En clara señal de que su salida para el conflicto es criminalizar y judicializarlo para intentar desarticular la lucha de ASSPUR.

Sin embargo y más allá del intento de ser protagonista en despejar los cortes el Estado sigue profundizando la crisis del sector salud que viene padeciendo un vaciamiento profundo de sus recursos que son transferidos a sector privado, golpeando en el salario a los agentes sanitarios que desarrollan sus tareas en el sistema público, sistema que viene siendo resentido por la inoperancia del gobierno para brindar soluciones estructurales que demandan las y los trabajadores.

Desde el sindicato ASSPUR anunciaron que continuarán con el paro indeterminado y la acciones sorpresivas en diferentes localidades hasta que el gobierno provincial defina sentarse en una mesa de negociación reconociéndolos como interlocutores y llamando a una mesa paritaria que recomponga los salir del conjunto del sector salud en Río Negro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias