×
×
Red Internacional

El próximo 2 de diciembre habrá elecciones en FOETRA, Sindicato de las Telecomunicaciones, el principal gremio telefónico del país. Se presentan la lista oficialista Azul y Blanca y la oposición se unificó en la Granate Blanca que ya fue oficializada.

Viernes 29 de octubre | 16:32

Antes de fin de año, el gremio de los telefónicos, será protagonista de la contienda electoral, para renovar las autoridades de la organización sindical. FOETRA nuclea cerca de 8000 trabajadores afiliados del AMBA, de las empresas Telefónica-Movistar, Telecom-Personal, Claro y Arsat. Esto deja por fuera a las y los trabajadores tercerizados, que se encuentran bajo el convenio de la UOCRA o de Comercio como es el caso de los call centers, o del SOM, los de maestranza.

Actualmente, FOETRA, sindicato que pertenece a la CGT, es dirigido por la lista Azul y Blanca desde hace 24 años, con Iadarola y Marín a la cabeza. Este último también es dirigente de la CTA de Yasky. Ambos son parte de estas centrales sindicales burocráticas, que no convocaron a ninguna medida ante los duros ataques que vienen haciendo varías patronales (como LATAM y Toyota), contra las y los trabajadores.

Florencia Saracho, trabajadora de Telecom, y candidata a secretaria adjunta nos decía que: “Vemos que hay mucha bronca con esta conducción, que es cada vez más burocrática, cierran paritarias a la baja, mantienen convenios flexibilizados y ya hace 3 años que avalaron una reforma laboral en las áreas técnicas. Tenemos una pelea muy importante para recuperar nuestro sindicato y que realmente sea democrático, donde se decida en asambleas y no un par de dirigentes enquistados hace décadas, que sea un sindicato que le pare la mano a estas empresas y sea independiente de los gobiernos patronales que nada tienen para ofrecernos a las grandes mayorías. Por eso es que presentamos la Lista Granate Blanca, una lista opositora, antiburocrática y con un programa clasista que integramos junto con mis compañeras y compañeros de la Violeta, la agrupación que impulsamos desde el PTS e independientes, por la que me eligieron como candidata a secretaria adjunta y otras agrupaciones como la Verde Negra que encabeza la lista con Sergio Sosto. Y también la integran las corrientes del FITU como el PO, Izquierda Socialista y otras como la Tendencia, y Telefónicos de Pie”.

La pelea por recuperar el sindicato

El hecho de haber conquistado nuevamente la unidad de la oposición es un gran triunfo, sobre todo en estos momentos de grandes padecimientos que vienen sufriendo las y los trabajadores, con el ajuste de Macri, que continuó con Fernández a pesar de sus promesas de cambio, junto con casi dos años de pandemia. Ajuste que va a continuar con las amenazas de reforma laboral de la derecha y el acuerdo que pretende imponer el FMI y al que accede a negociar el Gobierno peronista. Ya las burocracias sindicales vienen acordando por gremio, de manera inconsulta, acuerdos de flexibilización laboral. Parte de las reivindicaciones que impulsan desde la Violeta y la Granate Blanca son las paritarias con mandato, un salario como mínimo igual a la canasta familiar, la defensa del convenio y las condiciones para el teletrabajo. Una de las peleas más importantes que hay en el gremio es contra la precarización laboral que se lleva la vida de trabajadores como Matías Dimuro.

Te puede interesar: Crimen laboral: murió trabajador precarizado de Claro

Un aspecto distintivo de esta campaña va a ser que, luego de muchos años, una mujer va a ser parte de la fórmula que se enfrente a Iadarola y Marín. Al respecto de esto, Florencia nos decía que, “algo importante frente al nuevo jefe de gabinete Manzur, enemigo del movimiento de mujeres, es la pelea por los derechos de nuestras compañeras, en las que recaen las tareas de cuidado durante el teletrabajo o la precarización como es el caso de nuestras compañeras de maestranza. Necesitamos que la Secretaría de Género sea el espacio para organizar al conjunto de las trabajadoras de telecomunicaciones, efectivas y tercerizadas. Esto también es parte de la pelea por recuperar nuestro sindicato”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias