×
×
Red Internacional

El viernes 19 de agosto se presentaron las listas del Frente Antiburocrático para UnTER a nivel provincial y para la seccional de Fiske (Gral. Roca). La necesidad de poner en pie un sindicato para la lucha.

Escuchá esta nota
Lunes 22 de agosto | 20:07

El pasado viernes 19 de agosto se presentaron las listas para las elecciones en la Unión de Trabajadorxs de la Educación de Río Negro (UnTER). El cierre de listas se dio al calor de un plan de lucha “a medias”, donde las asambleas vienen imponiendo paros y acciones a la conducción provincial “Azul Arancibia”. También, dentro de la oposición, se dio un importante debate sobre qué lista conformar, producto del cual finalmente se conformó el Frente Antiburocrático, conformado por las conducciones independientes de las seccionales Valle Medio y Cipolletti, que encabezan la lista provincial, las agrupaciones 9 de Abril, que encabezamos la seccional Fiske, y Tribuna Docente y compañeros y compañeras independientes. Dicha presentación, responde a la necesidad de cientos de docentes que ven con ojos críticos el accionar burocrático y servil a los gobiernos provincial y nacional que ha sido sinónimo de políticas de mayor ajuste para el pueblo trabajador.

La situación de los y las docentes rionegrinos no es diferente a la de docentes de otras provincias y otros sectores estatales, mientras la inflación ya llegó al 71 %, la última paritaria del gobierno de JSRN ofreció un magro 21% sin recomposición para el mes de julio. A esta situación, el conjunto de las asambleas de toda la provincia hizo escuchar su rechazo proponiendo un plan de lucha, que en el congreso de UnTER fue votado por dos semanas con paro de 48 hs por cada una de ellas. Las paritarias serán el viernes pero la burocracia no ha llamado a asambleas esta semana, dilatando y dándole aire al gobierno.

Desde la agrupación docente 9 de Abril planteamos desde comienzos de año una serie de medidas para construir un plan de lucha provincial y una exigencia a CTERA para que nacionalice todas las luchas de docentes en el país; ya que la semana pasada, por ejemplo, 8 provincias plantearon medidas de lucha ante la difícil situación salarial pero también de las condiciones educativas en general.

Los debates por una lista independiente de la burocracia

En este marco, la necesidad de conformar listas opositoras a las agrupaciones que históricamente en nuestro sindicato han tranzado con los gobiernos y han dejado pasar aumentos insuficientes, pero también sumas en negro al salario, que en el caso de Río Negro conforma la mayoría del salario docente; ha confluido en la organización y presentación de listas en Fiske Menuco y a nivel provincial. Esto significa un gran paso adelante que dio lugar a un planteo sentido por sectores de compañeros y compañeras independientes que estaban en contra de conformar cualquier frente con sectores docentes devenidos de las dos agrupaciones burocráticas de siempre; la Azul Arancibia, actual conducción provincial, y la agrupación Celeste alineada con Alesso de CTERA y Yasky de CTA y que tuvo como representantes a personajes como Mango que conformó gobierno con Weretilneck como ministro de educación y derechos humanos.

Este fueun debate previo al cierre de listas, en especial con las y los compañeros de Tribuna Docente-PO, que proponían conformar una lista común con el FUD, que si bien nuclea algunos sectores combativos, estaba conformado por sectores afines a la Celeste, y lo impulsan agrupaciones que son parte del Frente de Todos y el Gobierno Nacional, como La Violeta-PCR (que además en las elecciones de CTA fue con la burocracia ligada a Aguiar). El FUD contó hasta hace días en sus filas también con un sector que viene de romper con la conducción Azul de la seccional Fiske, quienes han sido impulsores de la ESRN y son quienes se han encargado de maniobrar asambleas y carnerear luchas.

Finalmente, tanto en Fiske como a nivel provincial, se terminó acordando una lista antiburocrática, como propusimos desde la 9 de Abril junto a activistas y sectores independientes que son parte del Frente.

Saludamos en la conformación del Frente Antiburocrático a nivel provincial encabezado por Laura Ortiz, actual secretaria general de la seccional Valle Medio, y en la seccional Fiske, encabezada por nuestra compañera de la 9 de Abril, Laura “Xiwe” Santillán.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias