×
×
Red Internacional

Diputados. Se presentó el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Artes Visuales

El miércoles 28 de diciembre se ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto para la creación del Instituto Nacional de las Artes Visuales.

Viernes 30 de diciembre de 2022 | 18:58

Luego de un gran trabajo colectivo y organización junto a la asamblea de Artistas Visuales Autoconvocades de Argentina (AVAA), se presentó el proyecto de ley que propone la creación del INAV (Instituto Nacional de Artes Visuales); con el objetivo de promocionar, fomentar, estimular y apoyar la actividad artística. Ingresó bajó el número de expediente 6862-D-2022.

El proyecto contó con el apoyo de la diputada nacional Myriam Bregman, que junto a sus compañeros Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Pla ingresaron el proyecto en la Cámara Baja. Las bancas del Frente de Izquierda Unidad están siempre al servicio de los derechos de las y los trabajadores del arte y la cultura; este es uno de los proyectos que fueron presentando para defender los derechos del sector.

Una lucha que lleva años, un legítimo reclamo de artistas y trabajadores, trabajadoras del arte y la cultura. Existen otros organismos similares como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu), que fueron modelos a seguir. Este es un proyecto federal, equitativo, que propone la recuperación, recopilación, conservación, difusión y estudio del patrimonio de las artes visuales argentinas, además de la creación del Registro Nacional de Trabajadores de las Artes Visuales.

También se propone la implementación y vigencia del tarifario de las Artes Visuales, que es una herramienta realizada en el 2020, en el que trabajaron y trabajan además de AVAA, AAR (Agrupación de artistas de Rosario) NP (Nosotras Proponemos), La Lola Mira (Trabajadoras de las Artes de Tucumán) y TAF Córdoba. El tarifario contempla la remuneración de todas las tareas asociadas al campo de las artes visuales; que hoy en día se mantienen aún en situaciones ultraprecarias.

“Con AVAA venimos trabajando en varios proyectos para luchar contra la precarización histórica del sector de las artes visuales, confluyendo con diversas agrupaciones para avanzar con la organización para conquistar nuestros derechos que han sido postergados por tanto tiempo. Entre ellos se encuentran el TAV la Ley INAV, poder hacer confluir la herramienta del INAV con el Tarifario es uno de los últimos avances que logramos con los asesores de las bancas del Frente de Izquierda Unidad entre los ajustes que trabajamos para la presentación de la ley el pasado 28 de diciembre” comenta Natalia Rizzo, artista visual integrante de AVAA.

Sigue Rizzo: “Además de ello, en las últimas reuniones, avanzamos en determinar con mayor precisión los artículos referidos a los recursos económicos que hagan factible el sostenimiento del Instituto. Definimos así en el artículo 22 de la le dos incisos que lo especifican que son por un lado los aportes derivados de la detracción del uno por ciento (1%) de la recaudación de los Impuestos Internos coparticipados netos (Ley 24.674 -BO 16/08/1996- (provenientes de impuestos al tabaco, bebidas alcohólicas, cervezas, bebidas analcohólicas, jarabes, extractos y concentrados). Y por otro lado el inciso que nombra un aumento en tres (3) puntos la tasa fijada en el artículo 20 de la Ley 24.800, modificatoria del artículo 4 de la Ley 20.630, que corresponden al Gravamen de emergencia sobre premios de determinados Juegos de sorteos y Concursos Deportivos. Esos puntos adicionales se integrarían a los recursos del INAV. Lo hicimos así porque creemos que no tiene que tener fisuras nuestra ley para que nadie nos niegue nuestros derechos con excusas sobre que sería impracticable, porque sabemos que no es así.”

“De todos modos recordamos bien la palabras de Myriam en la primer reunión que tuvimos: ustedes no tienen que dar explicaciones sobre de dónde se sacan los fondos para que se cumplan sus derechos y reclamos, más bien el gobierno debería explicarnos porqué habiendo tantos problemas económicos sociales por resolver, destina millones para pagar al FMI”, finalizó.

Sin embargo, sabemos que los proyectos quedan en la nada cuando no son acompañados por la organización y la lucha. Quienes impulsan el proyecto de la ley están pensando ya cómo articular una gran campaña para lograr su aprobación, y además en sumar firmas de más diputados y diputadas de diferentes bloques que acompañen la ley.

“Otro proyecto fue presentado también para la conformación del Instituto de Artes Visuales en el congreso, nosotres además presentamos el nuestro porque queremos aportar algunos aspectos que sumamos que consideramos son más progresivos, que hacen a un instituto más democrático con directivos elegidos por la comunidad artística, con mayor representación de todas las provincias, con un federalismo real para el sector, pero sabemos que finalmente todas las agrupaciones, la comunidad de artistas trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura vamos a confluir en un único proyecto y a luchar hasta el final para conseguirlo todes en unidad”, finalizó la artista visual.

Lee la ley acá:

6862-D-2022 Ley Nacional Artes Visuales - InAV by Cultura IzquierdaDiario on Scribd


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias