×
×
Red Internacional

Crisis climática. Se presentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del plan acompañado por ministros y ministras del Poder Ejecutivo Nacional, funcionarias y funcionarios provinciales, y especialistas.

Escuchá esta nota
Martes 1ro de noviembre de 2022 | 23:08

El objetivo del plan [1] es detallar cómo alcanzar las metas de adaptación y mitigación comprometidas en la ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Las metas de mitigación se refieren a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), mientras que las de adaptación hacen referencia a las acciones necesarias para adaptarse a los impactos producidos por el cambio climático, en este plan estas son las metas propuestas:

  • Meta de mitigación: no exceder la emisión neta de 349 MtCO2e para 2030, objetivo aplicable a todos los sectores de la economía.
  • Meta de adaptación: construir capacidades, fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático, en los distintos gobiernos locales y sectores, a través de medidas que prioricen a las comunidades y los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, y que incorporen el enfoque de género y la equidad intergeneracional.

Para ello se propusieron seis líneas estratégicas:

  • Transición energética, donde se promueve tanto la eficiencia energética como la transformación hacia una matriz más limpia y resiliente.
  • Transición productiva, con medidas para desarrollar cadenas de valor nacionales, fomentar la economía circular, vincular la gestión del riesgo climático a la planificación productiva e impulsar la innovación de procesos.
  • Movilidad sostenible, donde se presentan medidas para adaptar la infraestructura y operación del transporte ante el cambio climático, planificar la movilidad urbana, hacer un uso eficiente de la energía y contribuir al reemplazo progresivo de los combustibles fósiles.
  • Territorios sostenibles y resilientes, que incluye acciones para fortalecer la sostenibilidad de la vivienda y la resiliencia de la infraestructura, prevenir eventos extremos y mejorar las herramientas de gestión de residuos y efluentes.
  • Conservación de la biodiversidad y bienes comunes, con medidas para fortalecer el rol de los ecosistemas en la mitigación y absorción de gases de efecto invernadero, hacer un Ordenamiento Ambiental del Territorio y restaurar y conservar ecosistemas.
  • Gestión sostenible de los sistemas alimentarios y bosques, que incluye medidas para promover la conservación de suelos, impulsar el uso sostenible de los bosques nativos, aumentar la diversificación y eficiencia productiva y gestionar los riesgos climáticos agroforestales y pesqueros.

Sin embargo, más allá de estas generalidades, al momento de escribir esta nota no se puede analizar el plan detenidamente, ya que aún no se encuentra disponible en su página web. Pero estos objetivos contrastan con las políticas tomadas por el gobierno cuya principal orientación está dirigida a pagar la deuda con el FMI.

Te puede interesar: El cambio climático como lucha de clases

Ya lo dijo el año pasado Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que es imposible pagar la deuda sin contaminar. También se ve en el impulso del gobierno a Vaca Muerta, y a la exploración de hidrocarburos off-shore cerca de las costas de Mar del Plata. Tampoco tiene a su favor que desde el primer momento buscó impulsar la megaminería, y que ya tuvo dos reveses con las enormes movilizaciones en Mendoza (2019) y Chubut (2021). Ni hablar del cajoneo a la Ley de Humedales, ley por la cual hizo campaña electoral, y sin embargo tanto dentro de su propio espacio, como de la oposición de derecha hacen lobby permanentemente para que no se discuta en el Congreso.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias