Géneros y Sexualidades

SALTA

Se presentará el informe de la primera encuesta de población trans en Salta

Mujeres trans presentarán en el Museo de la Ciudad Casa de Hernández el Informe de la “Primera Encuesta de la Población Trans en la Ciudad de Salta”.

Jueves 15 de diciembre de 2016 | Edición del día

Mujeres trans realizarán el viernes 16 a la 11 hs la presentación de los resultados y conclusiones de la Primera Encuesta de población trans en Salta, realizada entre los meses de agosto y noviembre últimos.

Es la primera vez que se realiza una iniciativa de este tipo en la ciudad de Salta, cuatro años después de haberse realizado la primera encuesta en el país sobre la población Trans, en 2012 en la localidad bonaerense de La Matanza.

En el caso salteño la iniciativa fue coordinada desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete, la Dirección General de Estadísticas y la organización Mujeres Trans Argentina (MTA).

La encuesta consiste en un relevamiento y sistematización de datos referidos a las condiciones de vida y las características demográficas, sociales, económicas y culturales de la población trans femenina y trans masculina.

El estudio “revela la discriminación, la persecución policial y la dificultad laboral de este colectivo social”, según Victoria Liendro, ex funcionaria del gobierno de la Municipalidad de Salta cuando el intendente era el actual vice gobernador salteño, Miguel Isa.

Homenaje a Lohana Berkins y Diana Sacayán

En el Museo de la Ciudad Casa de Hernández también homenajearán mañana a dos grandes referentes y activistas por los derechos trans: la salteña http://laizquierdadiario.com/Lohana... y Diana Sacayán, víctima de femicidio en 2015. También recibirá un reconocimiento el fiscal penal Pablo Rodrigo Paz, quien este año calificó al crimen de la mujer trans Gimena Álvarez como femicidio.

Recordemos que Gimena Álvarez fue encontrada sin vida en el canal de la calle Esteco, en la capital salteña, el 24 de diciembre de 2014. En julio se realizó el primer juicio de la historia del país en el que el asesinato de una mujer trans fue calificado como femicidio.

Te puede interesar: Finalizó juicio por femicidio trans: perpetua para los responsables

Las juezas de la Sala III del Tribunal de Salta condenaron en esa ocasión a prisión perpetua a los dos hombres acusados por el asesinato, Carlos Plaza de 20 años y Juan José del Valle de 37, quienes fueron sentenciados a cadena perpetua como "coautores materiales y penalmente responsables de delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas criminis causa y por violencia de género en perjuicio de Gimena Álvarez".







Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /    #NiUnaMenos   /    Violencia machista   /    Transfobia   /    Género   /    Femicidios   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO