×
×
Red Internacional

Trabajadores, jóvenes y profesionales de distintas provincias lo resolvieron en una reunión vía zoom el sábado pasado, en la que se debatió sobre la situación judicial del fallo en contra de la delegada Fabiana Fontana y sobre el rol de la Justicia frente a la realidad de los trabajadores.

Viernes 18 de junio | 14:54

Con una importante presencia de trabajadores y trabajadoras de la industria, muchas de ellas multinacionales como la ex Valeo, Metalsa, Pilkington, Electrolux, Siderca, Siam, Finning Cat, Mondelez, Fate, App´s, Judiciales y Docentes, junto al CeProDH y abogados laboralistas pusieron en pie el Comité Contra la Discriminación Gremial.

Firmá y difundí el petitorio por Fabiana: http://chng.it/xrpncbWk

La reunión giró en torno a la situación que abre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que revocó la reinstalación firme de Fabiana Fontana, de Córdoba, quien es delegada. La decisión de la Corte se basa en causales económicas de la empresa, reviendo cuestiones de debate y prueba, a pesar de no estar facultada a hacerlo (salvo casos sumamente excepcionales). Además en ella hace pesar supuestas bajas de ganancias por sobre la acción discriminatoria de despido de la trabajadora.

Te puede interesar: Reportaje a Fabiana Fontana, delegada de la fábrica F2J Ligthing (ex Valeo) en Córdoba

También se intercambió sobre el rol más general de la Justicia frente a la situación de trabajadores que, con fallos de reinstalación que las patronales no cumplen, deja correr el tiempo, muchas veces años, para hacerlos efectivos. Tiempo que aprovechan las patronales para imponer peores condiciones al conjunto de los trabajadores de las fábricas, mientras los activistas permanecen afuera.

En este sentido, el caso de Fabiana Fontana es un salto en calidad contra el activismo y los trabajadores de conjunto, por tratarse del máximo tribunal de la Nación. Esto sienta un precedente peligroso que puede ser usado por las patronales contra la organización obrera, que se verá hasta dónde puede escalar.

El Comité Contra la Discriminación Gremial se conformó como un espacio para enfrentar esta situación y plantea sumar a más trabajadores, jóvenes, estudiantes y abogados.

Principales resoluciones

  • Conformar un Comité de Coordinación de Despedidos por Discriminación Gremial.
  • Sacar una "declaración del comité" para difundir y convocar a otras organizaciones. Empezando por las organizaciones obreras y también a organismos de DD.HH., asociaciones de abogados, legisladores y personalidades con igual fin y tratar de lograr una amplia unidad de acción.
  • Impulsar la campaña contra el fallo de la corte suprema contra Fabiana fontana
  • Presentación de petitorios o “amicus curiae” en las causas judiciales dirigidos a los jueces, en las causas que correspondan

También podes escribirnos a [email protected]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias