EN MEDIO DE ALTOS ÍNDICES DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS

Se oficializó la prórroga del aislamiento social hasta el 30 de agosto

La misma fue anunciada por el presidente Alberto Fernandez en conferencia de prensa desde Olivos el pasado viernes, junto a Axel Kicillof y Horacio Rodriguez Larreta. Permanecerán en aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) la región del AMBA, junto a departamentos de Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja, Salta y Santiago del Estero.

Lunes 17 de agosto | 11:48

Foto: La Voz

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 677, el gobierno dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos, y en los distritos de las provincias que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos.

Éstos parámetros son: un sistema de salud con capacidad suficiente para la demanda, no poseer ’transmisión comunitaria’ del virus y que el tiempo de duplicación de casos confirmados no sea inferior a 15 días.

Los distritos que cumplan con esos parámetros permanecerán bajo la condición de distanciamiento social obligatorio, una modalidad donde se permiten mayores flexibilizaciones y actividades. Estarán en modalidad de distanciamiento social las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Leé también La derecha quiere ganar las calles: sus planes para la crisis y los motivos para enfrentarlos

Las actividades prohibidas durante la fase de aislamiento obligatorio son el dictado de clases presenciales para todos los niveles, los eventos públicos y privados, la apertura de centros comerciales o espacio que implique concurrencia de personas, el transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, y el turismo.

En la conferencia de prensa realizada en Olivos el viernes último, junto a los mandatarios de Provincia y Ciudad, el presidente había declarado que “seguimos hablando de cuarentena sin que exista cuarentena” y que ya no se trataba de una decisión política sino que ahora el evitar los contagios estaba en las manos de la propia población, individualmente.

Leé también Alberto Fernández: "Seguimos hablando de cuarentena sin que exista cuarentena"

En aquella conferencia se encargó de poner el énfasis en la responsabilidad individual al declarar frases como que “los contagios se producen en los encuentros sociales”. Al mismo tiempo, se ocupó de ocultar la realidad que se vive en las industrias, empresas y el transporte público, donde lejos de ser una decisión individual, millones de trabajadores y trabajadoras se ven obligados asistir a sus trabajos donde en la gran mayoría de los casos no hay o no se cumplen protocolos sanitarios y de seguridad adecuados.

El caso de Ledesma en Jujuy con 10 trabajadores fallecidos y más de 300 contagios o en Trenes Argentinos con más de 500 trabajadores infectados, son muestra de que los lugares de trabajo y los medios de transporte son los verdaderos focos de contagio que el gobierno no quiere señalar.







Temas relacionados

Aislamiento Social Obligatorio   /    #coronavirus   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Olivos   /    Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Alberto Fernández   /    Boletín oficial   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Axel Kicillof

Comentarios

DEJAR COMENTARIO