ELECCIONES 2019

Se nota mucho: el Gobierno deja a 140.000 jóvenes sin la posibilidad de votar

Después del escándalo de mayo, cuando en el padrón provisorio no habían empadronado a 400.000 pibes y pibas de entre 16 y 17 años por "un error", ahora dicen que los dejan afuera por no haber renovado el DNI

Jueves 25 de julio de 2019 | 00:25

Muchos jóvenes de entre 16 y 17 años tendrán la posibilidad de votar por primera vez en estas elecciones. Como marca la ley electoral, quienes cumplan los 16 años antes del 27 de octubre tienen derecho al sufragio, aunque no están obligados a participar si no cumplieron los 18.

Desde hace dos meses, este tema apareció en los medios de comunicación recurrentemente por una situación escandalosa: cuando la cámara electoral publicó el padrón provisorio, 400 mil jóvenes de esa edad no figuraban en los listados a pesar de haber renovado el DNI.

Entre el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que depende del poder ejecutivo, y la cámara electoral, que es parte del poder judicial, se tiraron la pelota. Finalmente desde el Gobierno dijeron que había habido un “error” y se habían “olvidado” de mandar la información. Lo cierto es que miles de jóvenes empezaron a denunciar lo que sucedía y la justicia se tuvo que hacer cargo a partir de la denuncia que hicieron Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda Unidad.

Más información: #VotoJoven: a pedido del FIT, la Justicia autorizó trámite online de empadronamiento en CABA

Parecía que todo iba bien, pero en estos días se publicó el padrón definitivo y de allí surgió el dato de que son 984.725 los jóvenes de entre 16 y 17 años habilitados para votar, lo que representa un 2,9 por ciento del total del padrón. En sí mismo, el número no parece decir nada. Pero si se compara con las últimas elecciones, salta la ficha: son 140000 votantes menos que en el 2017, o sea un 12,5% menos.

La explicación no tiene que ver con que haya menos jóvenes esta vez en ese rango de edades, porque los datos de “nacidos vivos” son muy parecidos a los que había hace dos años, incluso con números un poco más altos.

Desde el Renaper salieron a echarle la culpa… ¡a las y los jóvenes! La respuesta que dan al problema es que hubo muchos que no renovaron el DNI y por eso ahora no aparecen. Pero no cierra por ningún lado, porque en el 2017 la cantidad de trámites para renovar el Documento Nacional de Identidad había sido menor que en el 2015, y así y todo la cantidad de votantes empadronados había aumentado.

Es objetivo, (y lo reconocen hasta las encuestas de los medios oficialistas), que el Gobierno no tiene casi nada de apoyo entre los más jóvenes. Quizás sea ahí donde haya que buscar los motivos en esta abrupta baja en los votantes juveniles para este 2019.

Desde La Izquierda Diario te invitamos a que consultes el padrón definitivo y que, si no figurás, nos dejes tu denuncia en los comentarios.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO